jueves, 21 de abril de 2011

STILTE - SILENCIO

Comento hoy otra de las incongruencias (por no decir hipocresía) de este país. Últimamente estoy demasiado crítico con el sistema de vida holandés, pero no porque sea todo malo, hay muchas cosas buenas, sino porque los holandeses tienen cierto aire de superioridad y convendría que algo (o alguien) los bajase a la tierra y los pusiese en su sitio. Viven en un estado de perfecto bienestar y cuando pasa algo no es culpa de ellos. Yo creo que no, que hay fallos y que tienen que asumirlos porque de ellos se aprende, y mucho.


Voy a lo que decía. Holanda es un país silencioso, aunque sólo de apariencia. En determinados trenes suele haber algunos vagones que llevan grabado en sus ventanillas la palabra "STILTE - SILENT". El pasado martes iba desde La Haya a Utrecht y sin darme cuenta me senté en uno de los asientos de esos vagones. Había una chica de rasgos orientales en el otro grupo de asientos a mi lado, una mujer robusta en otro, un señor conmigo y pocos viajeros más. En un determinado momento la chica oriental contestó a una llamada de su móvil, en un tono más que suave. La mujer robusta se levantó y le recordó que estaba en un vagón de silencio. También me fijé que un comercial o ejecutivo salió al descansillo entre dos vagones para atender lalmadas a su móvil, cosa que yo también hice cuando me llamó una mamá de una niña de Utrecht.


Pero claro, luego vas por las calles y sí hay ruido. En Amsterdam tuvimos que comer al lado de una máquina que dragaba agua de una obra con un ruido ensordecedor, pitidos de coches, tranvías, autobuses... Y aquí mismo, en Beverwijk, siempre suele oirse el típico hortera que va haciendo que el motor de su coche ruja como si estuviese en una carrera, aparte de los petardos y fuegos artificiales que les da por tirar cuando les apetece y que pueden comprar en cualquier tienda.


A nosotros también nos pasó algo con ese silencio. ayer hicimos uno de esos típicos cruceros por los canales de Amsterdam, una hora. El muchacho que nos vendió los tickets nos dijo que era en español. Cuando empezó el viaje oíamos sólo holandés, inglés, alemán y francés. Yo con mi inglés entendía bastante, así que les explicaba a mi mujer y a la madrina de mi hija, aparte de ir comentando lo que veíamos, a mitad de camino una mujer sentada a nuestro lado nos recriminó que fuésemos hablando de una manera muy cortés. Luego en frío pensaba que si volvía a decir algo le iba a contestar con la misma cortesía: somos habitantes de un país más social que cualquiera de los nórdicos o sajones y HABLAMOS, comentamos, vivimos en comunidad. Aquí no, porque esta muejr iba con otras tres persona más y no les oí decir nada durante todo el trayecto. Eso sí, llevaban un enorme perro que nodio ningún problema, pero parece que para ellos tienen más derechos los animales que algunas personas. Claro, como no hacen ruido...


La conclusión de todo esto es que piensan que su sistema de vida es mejor e incuestionable. Y yo ya estoy en capacidad de decir porque lo vivo día a día que España no es ni mejor ni peor, que todo país tiene cosas buenas y cosas malas y que sólo depende de cómo cada uno se plantee su vida y lo dispuesto que esté a asumir ciertos valores. Es decir, cuestión de elección en tu vida de tus preferencias como persona y como ciudadano, pero por encima de todo el RESPETO a los demás y a sus elecciones vitales, que en muchos casos aquí no existe, el razonamiento sería "si vives aquí, acepta nuestro sistema y no lo cuestiones". Y yo sí lo cuestiono, porque sigo sin explicarme cómo nadie se dio cuenta de un abuso a una niña de 12 años que ha sido mamá, cómo un joven de 24 años con problemas mentales tiene un permiso de armas y mata en un centro comercial a 6 personas y luego se suicida o cómo Holanda es uno de los países con mayor tasa de mortalidad infantil por no tener una atención correcta durante el parto de los bebés, sólo porque hay que parir en casa. Es decir: ¿POR QUÉ HAY QUE IR EN SILENCIO EN EL TREN? ¿No puedo comentar lo bonito que están los campos de tulipanes que se ven desde sus ventanillas o el ajetreo de la gente en la parada de una estación importante? La solución para ellos es tapar los ojos y mirar hacia otro lado, lo que no se ve no existe.


Roland, mi amigo virtual del blog "Opiniones de un guiri", acaba de escribir sobre la corrupción en España y la existencia de corruptos en las listas electorales. Tiene toda la razón. En España todavía hay gente que tolera esas prácticas. Da una visión de España desde la perspectiva foránea bastante real. Espero que me dé su opinión sobre esto que estoy contando yo de Holanda. Lo más positivo de vivir esta experiencia es poder juzgar y opinar sobre el mundo conociendo otra realidad que te cree un revulsivo en tu mente, en tu concepción de la vida y de tu existencia. Siempre recordaré a la madre de un antiguo amigo que vivía en Algeciras pero era de A Coruña y que me dijo "yo entré en Algeciras pero Algeciras no entró en mi". Holanda es un país que me aporta mucho a nivel personal y profesional, pero siempre seré gallego y coruñés y cuando regrese, como nuestra paisana dirá a toda Europa... "que me quiten lo bailao"


Apertas con más alegría, 5 días sin currar y en 36 horas un viajecito sorpresa, está a una hora pero no os digo si en tren, en avión, en bici... Pronto lo descubriréis


2 comentarios:

  1. Alégrome de que o pases ben coa familia.A verdade é que tes moita razón,ningún pais é perfecto,todos
    teñen cousas boas e malas,pero a maioría das veces non se fai nada para solucionalo.É ilóxico
    que se lle dea importancia moitas veces a cousas
    absurdas é a cousas importantes pasan delas.Como cas cousas que pasan pode seguir habendo unha lei que protexe de todo o que faga os menores de 14 anos.Unha cousa é un roubo,pero os asesinatos son palabras maiores.
    Hai moitas cousas que cambiar pero lávanse as mans e que pasanse a pelota uns os outros.Bueno un saudo e un abrazo moi forte das nenas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Alf despois de varios días de desconexión, que me facían moita falta xa estou aqui de novo, e poñendome ao día no teu blog, sempre tan interesante, que non estresante. Estou dacordo contigo que non é lóxico que non se poida falar nun tren ou en calquera outro sitio, o que temos é que falar co tono de voz axeitado e o maior defecto dos hispanos é que falamos a berros e primeiro berra un contesta outro berrando e acaba sendo isto un concerto de berridos, darasme parte da razón alomenos.
    Encantoume a foto familiar oficial a verdade é que a familia real ten moito que aprender jajaja.
    Eu de volta á rutina, aínda que hoxe decidín tomalo con relax e aproveitar para facer cousas na Coru e descansar dos 6 días de Barcelona.
    Mañá de volta á Nada. Bueno agardamos a túa sorpresa que xa nos tes intrigados. Bicos e ata pronto.

    ResponderEliminar