sábado, 7 de agosto de 2010

VOCES ROBADAS

Acabo de leer un libro que me ha gustado mucho y quiero recomendar. Se trata de "Voces robadas", una recopilación de diarios adolescentes hechos en tiempos de guerra, desde la I Guerra Mundial hasta la Guerra de Irak. Llegué a él de una manera muy curiosa.
Siempre tuve mucho interés por una región de Europa que tuvo muchos conflictos a lo largo de su historia: los Balcanes. En concreto, las guerras de la antigua Yugoslavia en la década de los 90 me impactaron. He leído mucho sobre este conflicto y sobre sus territorios, básicamente porque descubrí que la información que tenemos sobre esas guerras es bastante sesgada y condicionada por los medios de comunicación. Durante el asedio de Sarajevo en 1992-93, una adolescente llamada Zlata Filipovic escribió un diario del horror que se vivía en su ciudad. Leí ese libro como uno más sobre la temática yugoslava.
Pues resulta que esta chica tiene ya cerca de 30 años y su diario se convirtió en éxito mundial. Y su trabajo está vinculado a los libros. Ha tenido la brillante idea de recopilar en un libro otros diarios desconocidos de adolescentes que vivieron en períodos bélicos. Ese libro es "VOCES ROBADAS" publicado por Ariel
Y seguro que todos pensaréis en el diario por excelencia más conocido: el de Ana Frank. Pues bien; Zlata fue considerada la "Ana Frank de Sarajevo" y el espíritu de Ana marca este libro y la vida de Zlata. Aquí llega la vinculación con Holanda: la casa donde estuvo escondida Ana Frank está en Amsterdam y es el monumento más visitado de la ciudad. Será uno de los primeros lugares que visite, no me cabe la menor duda, y ya os lo contaré.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Busco buenos blogs como este, de turismo y viajes, para intercambio de enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail paulina.cortez@hotmail.cl

    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ResponderEliminar