sábado, 11 de febrero de 2012

Mis blogs

Como véis, tengo enlaces a otros blogs que sigo en mi menú de la derecha. La verdad es que leer las opiniones de los demás siempre te hace ver las cosas desde diferentes puntos de vista y, básicamente, APRENDER, que para eso estamos en este mundo. Estamos en un aprendizaje constante y aquél que piense que con acabar la ESO y ponerse a trabajar (si encuentra donde) tiene suficiente, me da pena. Gente de este tipo he conocido cientos a lo largo de mi vida y siendo profesor te fijas más en estas personas porque en una conversación con cierto grado de complejidad llegan a un punto y no son capaces de seguir un razonamiento.

Pero volvamos a los blogs. Hay dos que sigo siempre, el de Paquito y el de Roland. La manera de ver el mundo de estos dos grandes blogueros es excepcional, creo que sus comentarios y sus aportaciones son de una gran riqueza y apertura mental, ¡por algo tenemos un blog!, y quieren compartir con todo el mundo sus pensamientos. Roland es un holandés que vive en Ponferrada y llegué a su blog gracias al programa "Destino España: Castilla y León" que emitió TVE el año pasado. Como yo, busca puntos de encuentro entre los dos países, cosa que no siempre es fácil. Lógicamente él siempre estará más cerca de su país y yo del mío, lo cual no indica que estemos "en guerra", pero eso es el debate y el intercambio de opiniones. 

Paquito, que no es su verdadero nombre, es un joven español que trabaja en Amsterdam desde hace unos años. He tenido una conversación telefónica con él y quedaremos algún día para conocernos (¡eso espero!). Disfruto de la lectura de su blog porque es un auténtico escritor, una persona que trabaja en el campo científico (informática) pero que emplea el lenguaje de una manera magistral. En sus entradas hace una perfecta radiografía de este país y de sus gentes, que supongo que en muchas ocasiones no será del agrado de Roland porque Paquito aún es más crítico que yo. Utiliza tan bien los recursos lingüísticos que sus crónicas enganchan hasta el final y siempre es capaz de sacar una sonrisa al lector y finalmente conseguir el objetico que os decía el principio: APRENDER.

Después de un año y medio aquí mi concepto general de este país ya está formado. Para no aburriros siempre con lo mismo, este concepto se basa en varias cosas:

1º) No se puede juzgar un país bajo la óptica del turista: la mayoría de los españoles es lo que hacemos con los Países Bajos cuando estamos aquí 4 días o una semana y volvemos a España diciendo maravillas del estado de bienestar que aquí tienen (cuestionable, ya sabéis, educación y sanidad para mi como en España, nada).

2º) Gente buena y gente mala (inclúyanse educada y maleducada, "borde" y amigable, etc.) las hay en todos los países, es el mismo concepto que a veces tenemos sobre personas de otros orígenes, razas o incluso ciudades dentro del mismo país. Quiero decir, no por ser holandés o español vas a ser mejor o más bueno que chino, ruso o senegalés, por ejemplo. Fuera prejuicios por razón de raza, religión u origen, aunque los medios de comunicación se empeñen en fomentarlos. 

3º) Dominar el idioma del país es factor esencial para entender más ese país e integrarse más (aunque siempre serás "no holandés"). Creo que en esto Holanda es un país en el que es muy difícil integrarse, por mucho que aprendas su idioma, en España para esto somos más acogedores.

4º) El clima y el relieve influyen en el carácter de la gente. Para que lo entendáis fácilmente, siento que a mi como gallego no me costaría tanto como a un andaluz entender determinadas costumbres y, en definitiva, integrarse.

5º) Y por último, aunque no creo que sea definitivo, todo depende de tu grado de asertividad, es decir, de hasta donde estás dispuesto a ceder. Yo creo que tengo un grado alto de asertividad porque soy bastante condescendiente, no sólo aquí, también en España, y esto es consecuencia de todo lo que he absorbido desde pequeño pero básicamente de la educación que he recibido EN MI CASA y con mis padres, de la cual me siento muy orgulloso. He comprobado que gente con los mismos estudios que yo y muy válidas como profesionales, no son tan tolerantes ni asertivos, sino más bien exigentes con cosas que no son vitales. las cosas tienen la importancia que tú les quieras dar y al final, como dice mi padre, "si tiene remedio, para qué preocuparse; y si no tiene remedio, para qué preocuparse". Es un buen consejo.

Cambiando de tema radicalmente, al final no se celebra la "Elfstedentocht" pero sí hay hoy en Amsterdam la "Kaisergracht race", una competición en pleno corazón de Amsterdam por uno de sus canales más emblemáticos, Kaisergracht. Iré a dar una vuelta por allí a ver qué ambiente hay y ya os contaré. Saludos aún fríos desde A'dam. 


2 comentarios:

  1. Hola :-))

    Gracias por tu mención: "aquí un fósforo" que le dicen a Carlos Herrera :-))

    "Un joven español"... Hombre: "Joven joven"... Estoy ya de lo mío (la treintena no perdona :-)) pero bueno, lo llevamos con humor.

    Me pasaré por el Blog del amigo Roland, a ver qué se cuenta (estoy seguro de que nuestra sociedad, a través de sus ojos, tiene que ser de traca :-)).

    Ten cuidado por los canales, no te vayas a resbalar y tengas que usar sus maravillosos servicios médicos ("¿Le duele?" te preguntaran cuando te vean con la pierna del revés: ¡Unos linces en el diagnóstico diferencial! :-)).

    Un saludo gigante,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo andamos? Déixoche un enlace ó meu blog sobre Holanda. Empeceino fai pouco e ó mellor faiche gracia algunha cousa, ainda que ten tamén ten moita información para os recén chegados que a ti xa non che fará falta. Saúdos.

    www.comollegaraholanda.blogspot.com

    ResponderEliminar