martes, 14 de febrero de 2012

AANGEPASTE DIENSTREGELING

Seguro que si un holandés pone en unos pocos minutos estas dos palabras mágicas en Google, probablemente llegue a mi blog. Y si sabe un poquito de español verá lo que realmente pensamos de esta situación los ciudadanos de otros países que vivimos aquí.  Que nadie se alarme ni asuste, es mi visión de lo ocurrido estos últimos días y que paso a explicar.

Cuando empezó a nevar, hace ahora 10 días, a los pocos minutos llegó al móvil el mensaje con dos palabras fatídicas: "AANGEPASTE DIENSTREGELING". Durante 10 días hemos estado bajo los dominios de ese galimatías que nos transforma la vida y que quien lo crea lo arregla todo invitándote a café.

Miles de personas se quedan en la calle sin poder regresar a sus casas, teniendo que buscarse la vida y saliendo a trabajar sin saber si a última hora del día podrá regresar a su casa para ver a sus hijos o tener un cobijo. Es volver a los más puros instintos de supervivencia, intentar ser más rápido que el otro para que no te quedes desamparado. Y es que todo esto lo origina, en este país llamado "paraíso del bienestar", la empresa de los ferrocarriles holandeses, NS.

El viernes 4, cuando empezó a nevar, fue todo un colapso. Toda la provincia de Noord-Holland quedó incomunicada, los trenes no circulaban y mucha gente se tuvo que "buscar las castañas" porque la NS lo único que te ofrece es un café o un té en sus "kiosk". Si estabas en Amsterdam y querías irte a Alkmaar, Haarlem o más al norte, los trenes no circulaban. Por eso yo no pude ir a dar clase. La situación duró  muchas horas y sé de gente que se quedó "colgada" en la estación de Utrecht y tener que coger un taxi entre varios para regresar a casa, por supuesto, sin que NS se hiciese cargo. Hace hoy una semana yo temía lo mismo en mi viaje a Veenendaal porque a las 4 y media, una vez alí, empezó a nevar levemente, pero mi temor era si a las 20'18 tendría mi "Sprinter naar Utrecht Centraal" y posteriormente mi "Intercity naar Amsterdam Amstel". Por suerte, paró de nevar, el frío era muy intenso y todo funcionó bien, con "vertraging" pero bien. En esos días cuando llego a casa y abro la puerta, canto victoria, os lo prometo.

La situación del "aangepaste dienstregeling" se fue prolongando varios días, hasta hoy. Mañana volvemos al horario normal de los trenes, pero es que lo que más me sorprende es que la gente se conforma con un café o té calentito. Yo hoy aproveche la situación y también conseguí mi café, a pesar de que los trenes que yo cogí circularon sin ningún problema. Sinceramente, no puedo entender cómo la gente no protesta más, con un café calentito se conforman. Y es que no nevó en grandes cantidades, ha hecho mucho frío, pero no para paralizar un país. Y eso que no se ha celebrado la "Elfstedentocht", si no el caos sería supremo.

¿Se ha parado el AVE estos días de intenso frío en España? No he oído nada. ¿Han circulado con normalidad los trenes en nuestro país? Parece que sí. El domingo 6 me comentaron que se había cerrado Schiphol el día anterior. Me cuesta creerlo, pero gente que salía de Madrid se encontraron el vuelo cancelado. Hoy he leído (por cierto, en holandés) que un tren quedó incomunicado por la nieve durante tres días en Montenegro, al más puro estilo "Orient Express", con 15 pasajeros a bordo (me pareció entender): Creo que uno de ellos murió por un infarto. Desde luego este mes de febrero en Europa pasará a la historia por el intenso frío. Lo que está claro es que, en un país sin montañas como este, la paralización del transporte público provoca un caos indescriptible pero nadie se altera ni protesta, todo se arregla con un café. Pues nada, "een koffie veerkeerd, als u blift", eso sí, sin tapa que proteja el vaso porque sólo es para los que piden té (vivido en propia experiencia). Alucinante.


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