martes, 20 de julio de 2010

Consulado y Heemskerk

El jueves fue el día que más rentó a efectos administrativos. Llegamos al Consulado de España cuando estaban izando la bandera, pero faltaba media hora para abrir. Fuimos a pasear por los canales del "Ring" y a las 9'05 estábamos sentados en el despacho con la persona que teníamos cita para empezar a arreglar papeles, Esperanza, del Ministerio de Trabajo. Fue muy amable y cariñosa con nosotros y pudo conseguir el milagro: una cita para sacar el SOFI Nummer al día siguiente, eso sí, en una ciudad de Frisia (mañana hablamos)

Nos explicó una serie de pasos a seguir para solicitarlo y para llegar hasta allí, así que el día siguiente teníamos excursión.

El resto de la mañana a callejear por el centro de Amsterdam, que no habíamos visto nada. Mucha animación, poco tráfico y comida a la 1 en un autoservicio parecido a uno que había en Viena en el que pagabas por el tamaño del plato, La Place, recomendable por la variedad y el espacio, además de ser eso, un autoservicio.

Pero lo mejor llegó por la tarde, ya que conocimos a un Ángel de la Guarda. Sí, sí, ahora os cuento. Por medio del director de la ALCE contactamos con el representante de padres del aula de Heemskerk. Quedamos a las 4 de la tarde y nos recogió su mujer en la estación. Nos llevó a su casa, nos enseñó el pueblo, la calle de la escuela donde daré clase en esa localidad, nos explicó trámites, nos contó sobre la vida en Holanda... ¡¡y hasta nos llevó a la playa!! Una persona realmente abierta, afable y sumamente cordial a la que yo ya le he puesto el calificativo de Ángel de la Guarda porque cuando llegue a finales de agosto lo voy a llamar para todo, sobre todo si vivo en esa localidad, que es lo más probable ya que dos días doy clase allí. Jose y su mujer Carmen son la viva imagen del disfrute del ocio por encima del trabajo en el país, así nos transmitieron parte de la filosofía de vida de los holandeses: trabaja para vivir y sin molestar a nadie, disfruta de tu timepo libre, el deporte, la naturaleza, la familia... En fin, que ya le prometí las copas de Albariño para cuando llegue.

Nuestra sensación al regresar a Amsterdam fue la de tener al lado a un privilegio de persona, todo un lujo. Ya mis compañeros me lo habían anunciado, pero es que hacía mucho tiempo que no encontraba a alguien así y, sinceramente, creo que vamos a congeniar bastante.

Total, que cenamos en una pizzería del centro, paseo por el Barrio Rojo comprobando "in situ" los escaparates de las chicas y los hombres babeando o negociando fuera para el sexo rápido (pero no furtivo) y vuelta al hotel. Lo del Barrio Rojo será tolerado y legal, pero no dejaba de tener su ambiente un tanto sórdido y demasiado visible. Será porque es el único país donde está legalizada la prostitución que nos choca, pero es que no me imagino yo en pleno Orzán a las comerciantes del sexo exponiéndose en un escaparate: Como dije antes, esto sólo puede pasar en AMSTERDAM

Por cierto, la partícula "Dam" significa "canal", así que el nombre de la ciudad es "Canal del Amstel"; y la partícula "dijk" pues evidentemente "dique", de ahí que muchos topónimos lo lleven: Beverwijk, Slotterdijk...


2 comentarios:

  1. Ben, xa vexo que todo vos foi de MARABILLA. Xa nos contaredes o sábado. Por certo, a que hora é o de Mamma Mia?. Unha suxestión, xa sei que estás emocionado pero machote escribe menos cantidade de letras que tiven que ler os comentarios por etapas.
    Bicos
    Paz

    ResponderEliminar
  2. Non sei que pasa co "bló" que hai veces que me xunta as letras e outras mas separa, se engado fotos sae mellor. O importante é que vos guste e que a xente participe. Xa che direi o de Mamma Mia.

    Bicos

    ResponderEliminar