lunes, 19 de julio de 2010

AMSTERDAM, AMSTERDAM, IS VAN ALLES AAN DE GANG...

Esta es la letra de una canción muy conocida en Holanda que habla sobre la capital (en el reportaje de "Callejeros Viajeros" dedicado a Amsterdam sale). El estribillo viene a decir algo así como "Amsterdam, Amsterdam / la ciudad donde todo es posible / todo el mundo lo sabe / existe desde hace siglos..." Si puedo, os pongo un audio.

AMSTERDAM es una maravilla. Una ciudad muy manejable. La primera carta de presentación es su aeropuerto, Schiphol, (léase "esjipol"). Enorme pero muy práctico. Justo en su vestíbulo de llegadas encontramos los mostradores para el tren, al que se accede por escaleras mecánicas en la estación del subsuelo del aeropuerto. Desde allí y PUNTUALÍSIMOS los trenes te llevan a cualquier lugar de Holanda.

Una vez en la ciudad, la Estación Central es su nudo de comunicaciones: tren, bus, tranvía y metro paran allí y puedes obtener los billetes para el transporte conjunto (3 días, 15'50 euros para los de la ciudad). Estuvimos casi más en ella que en el hotel. El metro estaba en obras, pero existía una linea de autobús que hacía su recorrido sin esperas.

Nuestro hotel estaba al lado de otra estación de tren, Amstel, y era un hotel de diseño, barato y funcional, pero de gran calidad. Ya fuimos viendo que la bicicleta es la reina de las calles y avenidas de la ciudad. Impresiona ver los aparcamientos para ellas porque de coches NO HAY!!! Cruzar una calle es cruzar cuatro calzadas: bicicletas, tranvía, carril bus y coches. Eso sí, no hay ruidos, hasta los sonidos de los semáforos para ciegos son muy suaves.

Los tópicos que conocemos se cumplen: coffee-shops, canales, Barrio Rojo, bicicletas... Pero es alucinante ver el RESPETO de sus ciudadanos por todo y hacia todos y cómo conviven sin tabúes cientos de nacionalidades y personajes curiosos. Es decir, el famoso "vive y deja vivir" llevado hasta el final. Yo quedé asombrado por el sistema de transportes y por el hecho de que Amsterdam está edificada sobre ARENA. ¡¡Es lógico!! Pero nunca te lo paras a pensar cuando estas aquí.

El nivel de vida no nos pareció demasiado elevado teniendo en cuenta que es la capital. Por ejemplo: dos cafés de desayuno y dos "croissants" en una cafetería al lado del Consulado de España, 9'20 €. Puedes comer la gastronomía de cualquier país porque la oferta es variada. Nos llamó la atención que había muchos asadores de carne argentinos y uruguayos, compartiendo calle con pizzerías, kebabs, bares de tapas, autoservicios, McDonalds... ¡¡hasta vimos un restaurante tibetano!!

TODO EL MUNDO (y cuando digo todo el mundo hablo de los ancianos de 80 años hasta los adolescentes de 20) HABLA INGLÉS, aunque ellos se expresan inicialmente en su idioma y todo está en neerlandés, pero nadie nos dio una mala contestación ni nos exigió hablar en su idioma, más bien lo contrario. Y nos enteramos que los niños NO APRENDEN INGLÉS en la escuela primaria, sino que empiezan en ¡¡SECUNDARIA!! ¿Qué pasa en España si emepiezan en Ed. Infantil de 3 y después de 13 años un adolescente de 16 al acabar 4º de ESO no sabe ni pedir una información en inglés? Definitivamente, algo se está haciendo mal en España.

No voy a extenderme demasiado en esta ciudad, pero las páginas web de turismo están muy claritas. Aquí os dejo unos enlaces importantes para aquel que quiera pasarse unos días por allí. Por cierto, el vuelo A Coruña-Amsterdam (felicito a VUELING y prometí su enlace en la columna del blog) iba LLENO y llegamos en 1 hora y 50 minutos... antes que a Canarias. Sin comentarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario