martes, 1 de febrero de 2011

LA REINA

Acabo de ver el 2º capítulo de "14 de abril. La República". Aquí lo echan por TVE Internacional los martes. Pues yo, para ser discordante, voy a hablar de la Reina. Hoy ha salido en todos los periódicos porque ayer (31 de enero) fue su cumpleaños, nada menos que 73. Lo curioso es que no ponen "Su Majestad" ni cosas así, simplemente BEA. ¡Sí, sí, cómo lo oís! El titular exacto en holandés es:

VIJF REDENEN WAAROM BEA BLIJFT ZITTEN

que viene a significar "Cinco razones por las que Bea se queda" (haciendo alusión al trono).

Es curioso, pero cuando los/las monarcas llegan a cierta edad en los países donde reinan se abre el debate de la abdicación. En este país si cabe más, ya que su madre la reina Juliana, abdicó en ella y la anterior reina, Guillermina, también. Pero tal y como dice el diario gratuito "Metro" que leo todos los días en el tren (bueno, eso de leer es un decir, digamos que lo ojeo y entiendo alguna cosilla), las cinco razones para no abdicar son:

1) La monarquía es el trabajo de su vida. Su marido murió y sus hijos ya están independizados, por lo que dedica su tiempo a lo que tiene que hacer, su trabajo como reina.

2) Está todavía saludable, no tiene problemas físicos ni psíquicos

3) Ella no tiene que renunciar, no es obligatorio en este país.

4) El príncipe no tiene prisa por reinar (es el príncipe Guillermo, casado con Máxima Zorreguieta)

5) Es terca. Hay una fecha clave: el 30 de noviembre de 2013 se cumplen 200 años de la Casa Real Holandesa (la Oranje-Nassau) y esa podría ser la fecha elegida.

El caso es que en este país no parece haber mucho debate sobre si debe ser una monarquía o una república. Evidentemente, hay gente en contra, además desde el fin de la II Guerra Mundial ha habido escándalos que han salpicado a la monarquía en diversos momentos, pero ni la reina es tan rica como habían publicado ni tienen grandes dispendios. Total, que Beatriz ahí está y, por cierto, con más poder ejecutivo que nuestro rey Juan Carlos.

Decorativa o no, la monarquía sigue siendo un signo de identidad de Holanda; por lo que he leído siempre ha estado cerca de los holandeses en los momentos difíciles: las guerras mundiales, las posteriores hambrunas, la inundación de 1953... Y muchas veces las reinas han vivido como cualquier mujer holandesa, la reina Juliana solía ir en bicicleta y sin avisar a visitar una escuela o cualquier institución. Muchas de ellas llevan sus nombres, como anécdota os diré que en pleno corazón del Barrio Rojo de Amsterdam, y al lado de los famosos escaparates de compra de sexo, hay una guardería que lleva el nombre de "Reina Juliana".

Y por cierto, el día más grande de fiesta para los holandeses es el "Día de la Reina", el 30 de abril, que es un auténtico desfase en todas las ciudades: música, bebida, jolgorio, sin impuestos... Como véis, uno de los países con mayor bienestar del mundo es monarquía, pero lo mismo le pasa a Suecia, Noruega, Dinamarca... aunque también a Alemania, república.


1 comentario:

  1. Non che vou dicir o que penso da monarquía, supoño que xa o sabes pero claro vendo aos franceses coa súa república e ese presidente, ou aos italianos con ese Berlucoñl, pois que queres xa case que é mellor ter monarquía polo menos sempre che queda aquelo de protestar contra eles porque non os podes elexir, están postos a dedo, herdan cargos...etc. Porque a verdade e que pensar que os outros están elexidos por votación deixa moito que dicir da nosa capacidade de elección de representantes.
    Nunca chejei a pensar que ía escribir isto, estoume facendo maior, e burguesa...EN FIN QUE VIVA ZAPATA.
    Bicos seguirei pola tarde.

    ResponderEliminar