sábado, 5 de febrero de 2011

MEISJE MET DE PAREL

Tal vez así nadie lea la entrada de hoy, pero en cuanto veáis la foto diréis: "¡Ah! Yo ya he visto este cuadro antes". Se trata de la famosa "Muchacha de la perla" de uno de los pintores más famosos de Holanda y, por supuesto, del Mundo, Johannes Vermeer; hoy en día es la imagen turística de la ciudad natal de este pintor y donde desarrolló su obra, ciudad que visité hoy. Estamos hablando de DELFT

Siempre que visito una ciudad nueva os digo que es preciosa, que tiene encanto, etc. Delft tiene algo más. Su plaza central es soberbia, con la impresionante "Nieuw Kerk" que hay que visitar porque es el Panteón Real de la familia Oranje, es decir, la familia real holandesa. Aunque bueno, ya les gustaría tener nuestro Escorial porque en realidad sólo puedes ver el mausoleo de Guillermo I de Orange, el primero que fue aquí enterrado porque cuando lo asesinaron en 1584 el panteón familiar estaba en Breda, por aquel entonces bajo dominio español. Guillermo de Orange fue el noble holandés que se enfrentó al Duque de Alba y está considerado el "Padre de la Patria", de hecho el himno nacional fue escrito en su honor. La verdad es que cuando España tenía esta tierras bajo su poder (Felipe II) fueron muy crueles con la población de aquí, he visto cuadros e imágenes del Duque de Alba trepresentado como un "demonio con sed de sangre"... ¡Ay, Cayetana, que antepasados tienes!

Entre esta circunstancia y la figura del pintor está enfocado el turismo en esta ciudad, junto a la famosa porcelana de Delft, esa que tiene azul y blanco. Visitar lo fundamental es muy agradable, en algunos lugares hay paneles en español y todos lo smonumentos están en un radio pequeño. La obra más significativa de Vermeer no está en esta ciudad, sino en La Haya, y otras muchas en el Rijksmuseum de Amsterdam. No me dio tiempo a ver el museo del pintor, pero en la tienda del mismo llegué incluso a hacer una pequeña reclamación porque un mismo objeto tenía dos precios con un euro de diferencia. Se lo advertí a las viejecitas que estaban de dependientas (cosa muy normal aquí) y se sorprendieron, pero por supuesto automáticamente me dijeron que me cobraban el más barato.

Creo que de las ciudades cercanas a los que vengáis os enseñaré esta porqueme pareció que estaba todo como más accesible y concentrado, además es más significativo. Me gustó mucho el museo llamado "Prinsenhoff", en el que está marcado el lugar exacto donde mataron a Guillermo de Orange. Si os cuento todo esto también es para que podáis repasar un poco de Historia de España porque si buscáis a estos personajes en la wikipedia os podréis enterar de cosas interesantes de cuando éramos la primera potencia mundial allá por el s. XVI pero hacíamos muchas fechorías. Es importante tenerlo en cuenta porque algunos españoles siguen con ese sentimiento imperial de que "somos los mejores" y hay que ver la historia desde la otra parte (¡otra vez la empatía!).
Pues nada, aquí os dejo el cuadro y a culturizarse un poquito


2 comentarios:

  1. Como que ninguén vai ler o post? En fin, o cadro moi bo pero seguro que che gusta máis a película "la joven de la perla" con Scarlett Johanson ou como se escriba, que non teño ganas de miralo agora. A historia dos Alba xa sabemos que non é alá moi brilante os ancestros de Caye uns bos peixes pero anda que os descendentes...En fin: o mellor a duquesa e o teu tocaio, a vivir. Isto xa parece o salvame deluxe.
    Eu tiven unha tarde moi boa, durmin a sesta, e lin algo que non foi unha lei...UN LIBRO, xa non sabía o que era iso.
    En fin segue a pasalo ben e a darnos información sobre o país, o que máis me gusta desta entrada é que por un día non hai que pagar, que xa parece que ata me custa dar resposta, e polo cargo non solto un céntimo sen factura: selada, cos NIF, asinada e con pagado a boli azul. Sonche así de repunante.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Eu sigo lendovos sempre... Alfonso, coma sempre, moi interesante e Paz, coma sempre, moi simpática.
    Bicos galeguiños
    Mercedes

    ResponderEliminar