viernes, 4 de febrero de 2011

CIEN

¿Quién me iba a decir a mi...? Así empezaba esta aventura allá por el mes de junio. Y hoy llegamos a la entrada nº 100. Os he contado muchas cosas sobre este país, buenas y malas, pero el balance es positivo en general.

Lo que más hecho en falta: LA COMIDA. Un buen pescado, nuestras carnes, ¡los plátanos de Canarias...! Como bien y yo creo que no adelgacé, pero no son los sabores de ahí ni las mismas recetas; con la familia estás en contacto constante, las nuevas tecnologías favorecen esto. Y mientras las cosas vayan bien en España respecto a la salud de los míos, aquí seguiremos. Dentro de dos semanas ya vuelvo otra vez y se acerca ya la primavera, por lo que será todo más llevadero. No hace frío estos días, pero hoy por ejemplo hay bastante viento y eso condiciona y refresca; hoy no fui en bici por temor a que el aire me tire y la verdad no vi tantas como otros días, aunque los holandeses siguen usándolas en condiciones peores.

Me he enterado que el gobierno alemán quiere contratar a jóvenes españoles con formación para trabajar allí, con un nivel intermedio de alemán. Las academias que enseñan este idioma se están haciendo de oro. Por si fuera poco ayer emitieron "Españoles en el mundo: Munich" y Angela Merkel ha visitado España para ratificar que las medidas económicas del gobierno de Zapatero son las que había que tomar. Todo esto viene a que a veces sientes la sensación de ser un emigrante aunque no con la connotación que tenía hace años. Pero sí hay una cosa clara: valoras mucho más tu país y lo bueno que tiene cuando estás fuera y después de 5 meses aquí puedo decir que no estamos tan mal en nuestro país. Hay que evolucionar en cosas, pero es más una cuestión de mentalidad que de eficiencia. Aquí hay cosas que son incuestionables, incluso algunas en educación que a mi no me caben en la cabeza (por ejemplo, la integración de alumnos con necesidades educactivas específicas en centros ordinarios no existe); sin embargo, otras están como más asimiladas en la población: el uso más racionalizado de los recursos (agua, energía, servicios sanitarios ...), la libertad, el diálogo, la transparencia...

A veces los tópicos son reales. Se dice de los españoles que somos más espontáneos, más alegres. Desde luego el clima influye, pero aquí la gente también se divierte, se bebe, se sale, se come... pero cuando hay que trabajar con eficiencia también se hace y te pagan justamente por ello. Hoy al pagar en el supermercado me sonó el móvil y claro, me puse a hablar en español. La cajera al acabar me dijo: "Spaans, is a mooi taal" (El español es una lengua que suena muy bien). La gente está ENAMORADA de España y eso, os lo digo en serio, es un orgullo cuando estás fuera... ¡¡Y eso que se quedaron sin Copa del Mundo!!

A veces me cuentan españoles que se encuentran con gente muy desagradable. Yo hasta ahora no he tenido queja, aunque gente así la hay en todos los lados. Creo que debemos abrir un poco la mente, siempre tuve eso que nos enseñaban en Magisterio que se llamaba "capacidad de empatía" y me parece lo más importante cuando sales de tu país. Lo cual no te priva de poder juzgar un hecho o situación cuando realmente es negativo, que ya lo he hecho también, pero no podemos caer en el discurso de que en Europa se vive mejor que en España. Hay de todo, aquí se vive bien pero hay cosas que son más negativas que ahí y viceversa. En definitiva, DIVERSIDAD, ni todo es bueno ni todo es malo, porque aquí también hay gente que podemos llamar "cerrada" en el sentido como lo decimos ahí, especialmente en Galicia. Pero se aprende de todo y esa actitud hay que tenerla en cualquier situación de la vida, buena o mala.

Esperemos llegar a 200 o a 1000. Todo seguirá si seguís ahí. GRACIAS a los que me léeis aasiduamente, un día comentaré lo de las banderitas de la derecha del blog porque es muy significativo. A Coruña, Ordes, Cee, Santiago están ahí, pero también veo que hay un asiduo que entra de Crevillente, a ver si se da a conocer. Gracias también a Roland en Ponferrada, amigo bloguero virtual, a la familia de Neuquén (Argentina) que también entran de vez en cuando. A TODOS. Y repito, Paz, anímate a estrenarte porque también tienes seguidores.


3 comentarios:

  1. Tes razón no de que non todo é bo nin todo é malo,
    como di a miña profe de pástica hasta a perfeccción é un defecto.Mentras escribas aquí vas ter seguidores para o teu blog,uns máis asiduos que outros,pero todos recordándote con cariño e alegrándonos de que esteas contento nos paises baixos.Decirlle a Paz que se anime que seguro vai ter seguidores.Bueno por hoxe nada máis
    solo decirche que estou contenta de que todo che vaia ben.Un bico de Alba

    ResponderEliminar
  2. Agradezo o voso apoio enfervorizado, pero non teño eu a capacidade de redacción, temática e reflexión do noso Alfonso, nin moito menos, eu escribo porque creo que alguén se lembre de ti, che faga caso a diario e che leve a contra de vez en cando é necesario cando estás lonxe, pero se cando estabas aquí non falaba contigo máis que cada 3 meses!!!!!, pero collinlle justiño ao tranganillo este e hala! a dar a lata iso unido a que, salvo esta semana, na Nada non che hai moita vida social e que por riba paso máis tempo no colexio que na miña residencia semanal, xa non sei nin para que aluguei piso, pois nalgunha cousa hai que pasar o tempo, jajaja.
    Bueno fans de Alfonso, que ao fin e o cabo é o protagonista deste invento, saúdos e Alfonsiño a sejir ben que xa queda pouco, iremos organizando algo para vernos.
    Bicos jrandes.

    ResponderEliminar
  3. Que si, Paz, que isto é moi fácil. Entra en Blogger, por exemplo, ou en Blogaliza e crea o teu blog, mordaz como os teus comentarios. inclsuo ao mellor janamos un premio, jajaja. Xa sei que o tempo de secretaria é moito, pero con que poñas unhas liñas cada poucos días terás seguidores, xa o verás.

    Hoxe fun deexcursión, agora poñerei o post.

    Bicos

    ResponderEliminar