domingo, 23 de octubre de 2011

La maleta

Siempre que regreso a Holanda y abro la puerta de casa dejo mis maletas en la habitación y empiezo con la rutina de enchufar la televisión, el ordenador, abrir el gas, comprobar que todo está en orden... pero tardo en abrir las maletas. A estas horas, que ya ha pasado una noche, la ropa limpia de la maleta aún está metida en ella. La sensación que tengo es de que cuesta deshacerla porque implica el fin de la estancia en España con los míos. Todo lo contrario a cuando te vas, que intentas hacerla con antelacíón.

El hecho de conectarse a Internet nada más llegar implica estar permanentemente vinculado con tu tierra y tu casa. Ayer conocí a dos coruñeses a los que acompañé hasta Amsterdam porque se liaban con el transporte y fuimos hablando de la vida aquí, de mi trabajo, etc. Al hablarles de la emigración, de la gente que llegó hace 50 años se sintió esa dureza del que dejaba su tierra para buscarse un futuro. Un conocido de Beverwijk me comentó el año pasado que él aún conserva la maleta con la que llegó a Holanda hace más de 40 años, pequeña y con lo imprescindible. Hace pocos días en Veenendaal encontré un pequeño librito que cuenta la historia de la emigración española en la localidad al cumplirse 50 años de los primeros emigrantes.

Hoy es distinto, nos movemos con más facilidad, en avión estamos en poco más de dos horas en casa, tenemos internet, móviles... Antes sólo se dependía de una carta y alguna vez una llamada de teléfono que costaba mucho dinero. Es de admirar el sacrificio de muchas de estas personas por un futuro mejor, aunque también en algunos se nota una especie de resquemor o victimismo difícil de explicar por la situación vivida, aunque están satisfechos por el desarrollo de su vida que han tenido aquí.

En otro orden de cosas, me he encontrado en el buzón con la solicitud del voto por correo para la elecciones generales. para solicitar el voto tenía que ser ANTES DEL 23 DE OCTUBRE, hoy busqué un lugar donde me enviasen urgente y certificada la solicitud y a ver si cuela porque no las tengo todas conmigo. Espero poder votar en urna en el Consulado, pero tendré que recibir las papeletas la semana que viene y a lo mejor no me admiten la solicitud. Ya os contaré.

Ahí hay temporal, aquí hace frío de otoño por la mañana (2º) y durante el día no pasamos de 12º, pero con sol. Ya me he puesto bufanda y abrigo, ahora a esperar los cambios, noviembre promete ser un mes duro pero también disfrutaremos del "magosto" como el año pasado y espero que de alguna cosita más... ¡¡que es mi cumpleaños!! Besos a todos




2 comentarios:

  1. Sempre costa separse das persoas ás que queremos,pero a verdad é que agora si que o temos maís fácil por tódalas tecxoloxías que temos.Aquí tamen empezou a facer frío,pero é o normal.Un saudo

    ResponderEliminar