domingo, 30 de octubre de 2011

5 MILLONES - 4 MILLONES

Asi tan redondo suena hasta bien. Lo malo es cuando pensamos lo que significa: 5 millones de parados en España es la cifra que los informativos están dando estos días. Luego aparecen las historias personales: embargos de viviendas, colas del paro, familias sin un sueldo que entre en casa, mendicidad, gente buscando en los contenedores de los supermercados... Lo curioso es que, tanto para lo bueno para lo malo, España sigue siendo en nuestra mente una especie de isla que nada tiene que ver con Europa... ¡Qué equivocados estáis!


También hay paro en Holanda y mendicidad. Ayer mismo me sorprendió ver a un chico holandés pidiendo en el tren. Y digo que era holandés porque su aspecto y su idioma lo delataba. Y también veo todos los días que paso por la estación central a un conjunto musical eslavo tocando melodías folclóricas de su país. No sé el dinero que sacarán, pero supongo que estos tendrán su permiso para tocar, es una zona muy vigilada por la polícía.

El caso es que lo del chico holandés fue el que me llevó a pensar un poco. Crisis hay en toda Europa, bien lo sabemos. Pero es que resulta que estamos a 20 días de elecciones en España y la mayoría de la población española sigue en su "isla", sin ver más allá de los Pirineos. Parece que Rajoy será el gran salvador de los cinco millones de parados, de los embargados, de los buscadores de comida en los contenedores, de los mendigos... ¡Vamos listos! En toda Europa gobierna la derecha y estamos igual. No se trata de PP y PSOE, se trata de actitudes personales. Si podemos rascarle a Hacienda 100 euros, intentaremos 200; si podemos arreglar el grifo que gotea pagando sin IVA, lo haremos; si un amigo nos facilita un "atajo" para no enfrentarnos a una engorrosa burocracia, echaremos mano de él. ¿Pensáis que eso no pasa también en Holanda? ¡¡JA!! 

Aquí hay obra pública paralizada por exceso de gasto (por ejemplo, todo el entorno de la estación central para convertirla en una gran estación intermodal se ha excedido de presupuesto, aparte de la construcción de la linea Norte-Sur del metro de Amsterdam que ha disparado el presupuesto); en sanidad ya os comenté que mejor no ponerse malo porque ni te atienden en urgencias; comercios cerrados en pleno centro de grandes multinacionales; descuentos de hasta el 70 % en prendas de ropa de marca (hoy he comprado un abrigo North Face a mitad de precio); en educación me han contado que niños de 6 y 7 años (1º y 2º de Primaria) están juntándose en aulas masificadas en los colegios (más de 30 por aula, a ver qué diríamos en España).

Total, que visto lo que hay yo no me puedo quejar, pero viendo que las encuestas dan 15 puntos por encima al PP sobre el PSOE es para echarse a temblar. Y los del 15-M que no han dado alternativas. Cada día envidio más a otra isla, pero esta de verdad, que supo plantarle cara a todos y organizarse a nivel ciudadano: ISLANDIA. Claro que no llegan a 300.000 habitantes, pero es para imitarlos, porque si España hiciese lo mismo la mayoría de los países del mundo se echarían a temblar por las consecuencias que traería.

Y la anécdota. Durante la semana que estuve de vacaciones en España compré lotería de Navidad. Como siempre, el décimo a 20 euros, pero la sorpresa es que el premio gordo ha subido 100.000 euros en tiempos de crisis y se juegan todos los números hasta el 99.999. Estoy convencido que se venderá toda. Por 200 euros te tocan 4 millones. Y estos sí son euros, no parados. Todavía podremos decir que "Spain is different".



1 comentario:

  1. Islandia, el camino que no tomamos

    http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Islandia/camino/tomamos/elpepueconeg/20111030elpnegeco_2/Tes

    ResponderEliminar