jueves, 16 de junio de 2011

HACE UN AÑO... PERO SIGUEN LAS NOVEDADES

Lo típico sería decir: "¡Cómo pasa el tiempo!" Tal día como ayer me enteré de la adjudicación de la plaza de profesor de español en Países Bajos. Como habéis leído han pasado cosas buenas y otras no tanto. La experiencia en sí ha sido positiva, pero tampoco todo es de color de rosa. Cuando a la gente le dices "me voy a trabajar a Holanda" su primera reacción es "¡oh, qué bonito!, molinos, canales, tulipanes...". Pero es que aquí hay que VIVIR, hay que pasar los días, las semanas y los meses intentando adaptarte a unas costumbres que no son tuyas, aceptar sus leyes, intentar comprender y hablar su idioma, en definitiva, todo lo que llamamos INTEGRACIÓN. Y no es fácil.


Pero hoy también tengo una buena noticia o, por lo menos, alentadora: me voy a vivir a Amsterdam. He firmado el contrato de alquiler de un apartamento bastante céntrico y antes de que acabe el curso quiero pasar todas las cosas y cambiar los contartos de luz, agua, internet, gas... Más papeleos, aunque espero que para bien. Desde luego que la capital tiene más alicientes que la pequeña ciudad donde vivía, pero el motivo principal es la comunicación a nivel de transportes. Probablemente una de las localidades donde he dado clase este curso me la cambien por otra más alejada y las comunicaciones desde Beverwijk no son las ideales. Pensé también en comprarme un coche pequeño, pero es que todo el tema de mantenimiento, revisiones, impuestos me parece un lío. Aún no lo descarto, pero por el momento hay que mudarse y situarse en la gran ciudad.


Y la vida continúa. Hoy me ha dado un poco de bajón al estar solo en el piso nuevo, es más pequeño que el que tengo ahora y un poco menos cuidado, pero creo que una cosa compensará a la otra. Un ambiente más dinámico, juvenil y con gente de mi edad, dado que en el barrio donde vivo diría que el 90% de sus habitantes son jubilados. Un fin de semana aquí es muy aburrido, en Amsterdam siempre hay algo que hacer o que ver..


Tendré que seguir contándoos cosas de este país, buenas y malas, que hay de todo. Hoy presencié por segunda vez esta semana un detalle que deja mucho que desear. En la estaciónd e Uitgeest muchas veces cojo el famoso "bus 73" que me lleva a casa. El bus estaba saliendo y tiene que hacer un cambio de sentido y volver a pasar por delante de la parada. En eso llegó una chica en una furgoneta y rápidamente se bajó, le hizo señas a la conductora, incluso habló con ella por su ventanilla porque el autobús no podía pasar porque estaba la furgoneta... ¡¡y la dejó en tierra, no le abrió la puerta!! El otro día pasó lo mismo con otro conductor y con una señora de más edad y olímpicamente PASAN DE TI, ya puede estar nevando, lloviendo o haciendo un frío invernal que NO TE PARAN. Hasta en eso son excesivamente escrupulosos con las normas, pero al mismo tiempo maleducados. Me parece, sencillamente, vergonzoso.


Pues nada, ya queda poquito. Las clases con niños han acabado y sólo quedan las reuniones de padres, entrega de notas y trabajo de oficina. El día 2 para A Coruña y el día 5 a Madrid al seminario anual.


Y si me leen mis chicos y chicas de Ordes (porque siempre serán mis chicos y chicas) ya me contarán cómo les fue en 1º de ESO, si os cuento cómo va la educación secundaria aquí os echáis las manos a la cabeza por lo selectivos que son y, al mismo tiempo, discriminatorios. Ver para creer. ¿Y esto es el "estado del bienestar"?

En el plano adjunto véis la calle donde voy a vivir, junto al zoo de Amsterdam (ARTIS), en el edificio que hace esquina donde está la linea roja


"BRAZOS Y ABESOS"




No hay comentarios:

Publicar un comentario