miércoles, 30 de marzo de 2011

HOLANDA PROFUNDA (ACTUALIZADO)

Ante todo, perdón por los retrasos en la escritura. Estoy con el 2º curso de holandés y no me llegan las horas del día para todo. Hoy sí que he querido poner algo porque en el país no se ha hablado de otra cosa: prensa, informativos, en la calle, incluso en mi propio curso de holandés.

Ayer se hizo público que una niña de 12 años de la ciudad de Groningen ha sido madre en una excursión del colegio. Evidentemente, la conmoción es total y como sucedió en España cuando el año pasado se supo que una niña de 10 también lo había sido, pues empieza la reflexión. En un país como este, que se supone es de los más avanzados del mundo, abierto a todo, tolerante, con un nivel de bienestar altísimo, esta noticia da una bofetada en la cara a todos sus ciudadanos. Se buscan explicaciones, comparaciones (es un poco sensacionalista hacer comparaciones en los periódicos con el caso de España y otro en Bélgica en 2007 de una niña de 13 ), causas. Todavía no se sabe si es un caso de abuso dentro de la familia o entorno cercano o corresponde a una aventura de la niña con un compañero de colegio o con otro menor. Todo es posible.

Yo he hablado con gente española de la noticia, en las clases de holandés también y en mis clases de español con los alumnos adolescentes. Y tengo una sensación encontrada. Si es un caso de abuso, lógicamente la cría está fuera de toda culpa, pero en ese caso alguien tenia que notar algo en el comportamiento de la niña (familia, maestros...) y evidentemente buscar al culpable y que tenga su castigo; si es un caso de embarazo por una relación sexual consentida aquí es donde surge más el debate porque he notado que la gente de la calle tiene un discurso como diciendo "esto no nos puede pasar a nosotros". Y sí, sí que pasa.

En este caso el debate está abierto por el hecho de la información sexual a los niños, la responsabilidad de las familias, de la escuela, etc. Pero no podemos olvidar que si hay un embarazo es porque un varón y una mujer se juntan en un acto sexual (por decirlo de una manera fina), es decir, porque han querido tener relaciones sexuales. Está claro que algo falla cuando una niña de 12 años y un niño de esa franja de edad llegan a realizarlas.


Pero es que he oído justificaciones tan absurdas como que las mujeres (niñas) y hombres (niños) maduran antes por las hormonas que toman los pollos cuando se crían y pasan después a la cadena humana (!!!). Me dio la impresión, como en otras circunstancias en este país, que no se quiere ver la realidad, que tienen una autonegación de las cosas malas que pasan. Noticias como esta son un drama no sólo familiar, sino de toda la sociedad y tiene que hacernos reflexionar, da igual que ocurra aquí o en España, la infancia no podemos acortarla y los niños tiene que ser niños hasta que su desarrollo los vaya convirtiendo en adultos.


Supongo que en los próximos días habrá más información del caso, os iré contando, pero después de 7 meses aqui empiezo a juzgar con más criterio todo lo bueno y lo malo de este país. En general, creo que siempre hay que tener los pies en la tierra y no pensar cosas del tipo "esto no no nos puede pasar a nosotros". A todos nos puede pasar y aunque yo creo que el azar influye también en la vida de las personas (que se lo digan a Japón estos días), todo aquello que planificas a corto, medio o largo plazo tiene menos probabilidades de fracasar. Y en este caso estamos hablando de la vida de una niña y de su bebé, un nuevo ser en el mundo, aunque sus vidas ya han quedado marcadas para siempre. Se podía haber evitado, el tsunami de Japón desde luego que no.

DÍA 7 DE ABRIL: El padre de la niña ha reconocido que cometió incesto. Holanda respira tranquila... pues yo creo que no debería quedarse la cosa así. No me puedo creer que en 9 meses NADIE en el entorno escolar se haya dado cuenta del embarazo y de la conducta de la niña. Ahora buscan excusas del tipo que son inmigrantes, que es otra cultura. ¡¡¡BOBADAS!!! No son capaces de reconocer que, habiendo un abuso por parte del padre, no han sabido detectar a tiempo el problema. Ahora hay gente que comenta que se tapó todo, que nadie se atrevió a descolgar un teléfono y DENUNCIAR, una actitud un poco "avestruz".


3 comentarios:

  1. A verdade é impensable que hoxe en día,cando se supón que estamos tan avanzados ocorran esas cousas.Non sei de quen é a culpa,supoño que teremos que pensar que estamos facendo mal,que clase de educación lle estamos dando os fillos cando con 12 anos se lles pasa pola cabeza ter relacións sexuais.Empeñámonos en que son maiores cando ainda son nenos,en ser os seus colegas,e olvídamonos que ante todo somos pais,e temos que facerlle ver as consecuencias dos seus actos,pero a tarefa de pais non é doado.Un saúdo

    ResponderEliminar
  2. Ángeles, dígoche que cando escribía a entrada, acordeime dos meus rapaces de Ordes, é que sería algo traumático para todos. Agora andan a buscar a paternidade do bebé. Os medios parece que teñen unha venda nos ollos porque só pensan na posibilidade do abuso por parte dalguén cercano e adulto, pero non plantexan que sexa un menor, compañeiro ou non da nena, e o caso é que aquí sábese que hai nenas desa idade que teñen relacións sexuais (??!!). Nos próximos días estarei atento como poida á prensa, a ver que van contando. Apertas

    ResponderEliminar