viernes, 25 de mayo de 2012

QUÉDATE CONMIGO

Faltan menos de 24 horas para que se celebre en Bakú la final del Festival de Eurovisión de este año y nuestra representante Pastora Soler es una de las grandes favoritas. Sé que todos los años la prensa dice lo mismo, pero hasta ahora era por atraer espectadores al Festival. este año es verdad y en todas las webs especializadas y casas de apuestas España se sitúa en el "Top 10" y en algunos casos en el "Top 5". Los enviados de prensa a la capital de Azerbaiyán hacen su propia votación en el centro de prensa y "Quédate conmigo" aparece como ganadora, especialmente desde hoy cuando ha tenido lugar el último ensayo general.


Todos sabéis de mi afición por este concurso de canciones, a pesar de las críticas y de los acuses de politiqueo. Después de tantos años viéndolo y de tantas canciones escuchadas, yo tengo claro que de política nada, podemos hablar de afinidades culturales (entre ellas las musicales) y del voto inmigrante, pero es que es lógico. Yo mañana votaré a España porque es mi país y porque estoy fuera y me encantaría que, después de 43 años, España consiga su tercer triunfo y Eurovisión 2013 se celebre en nuestro país. TVE está dispuesta a ello y para España sería un interesantísimo escaparate de cara a Europa y al mundo. En los últimos años han acogido el festival países inimaginables (por ejemplo, estamos hablando de Azerbaiyán, entre otros) y la organización de todo el evento ha sido impecable en todos ellos. Nos daría una pequeña alegría que Pastora Soler trajese el triunfo a un país que está de un pesimismo subido y al que le viene bien un revulsivo ajeno al deporte. Las cuotas de pantalla en los últimos años la noche del Festival hablan de cifras de más de 5 millones de espectadores. Si España gana mañana nos olvidaremos de la crisis por unos meses y empezarán las principales ciudades de nuestro país a pelearse por ser la sede en 2013.

El año pasado la ilusión era especial para mí, pude acudir por primera vez en directo en Düsseldorf a la celebración del Festival y fue espectacular; además, Galicia y mi familia estábamos doblemente orgullosos por quién nos representaba, Lucía Pérez (¡¡¡un besazo!!!), esa prima lejana a la que tengo ya el gusto de conocer y que seguro mañana estará también con nervios por lo que le pase a Pastora y recordando su paso por el Festival hace poco más de un año.

En todo caso, pase lo que pase, España lleva una representante digna y una canción espectacular. Lo que sí no me gustaría es que, después de que pase todo, arreciaran las críticas por un mal puesto o por una mala actuación. Eurovisión es en el s. XXI el gran escaparate de la música europea y si prestáramos sólo un poquito de atención descubriremos grandes voces, grandes artistas y grandes canciones que, en mi caso, forman ya parte de mi propia banda sonora. Seguro que en vuestra banda sonora particular también hay un hueco para alguna canción o artista que pasó por el Festival, aunque mucha gente no los reconozca. ¿No os suenan Celine Dion, Katrina & The Waves, ABBA, t.A.T.u, Sergio Dalma, Franco Battiato...? Todos ellos pasaron por Eurovisión y si os pudiese recomendar a algún intérprete de mañana sin dudarlo no os olvidéis de este nombre: Zeljko Joksimovic (Serbia).

Yo me quedo con ellos, con esa canción o ese artista que te crea una emoción, al margen de "friquismos" y horteradas varias, que también las hay. Europa estará mañana pendiente de unas abuelitas rusas que dan color y alegría en el escenario, de un joven turco que nos trae ritmos orientales, de alguna que otra encumbrada diva nórdica que no vocaliza bien, de alguna estrella internacional como Anggunn... pero por supuesto de PASTORA SOLER y su "QUÉDATE CONMIGO". Mañana a esta hora, podríamos estar celebrando un triunfo histórico para nuestro país y os aseguro que desde lejos emociona ver que tu bandera está en lo alto de un pódium o de un marcador lleno de puntos. Ojalá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario