lunes, 14 de mayo de 2012

INJUSTICIA

Mayo: mes de las flores, del apogeo de la primavera, del olor del buen tiempo que se acerca... y de Hacienda. En estos días en España pedí mi borrador, lo modifiqué, lo confirmé y la veloz Agencia Tributaria ya me ha devuelto lo que me corresponde, hechas las desgravaciones de hipoteca y otras pequeñeces. Menos que el año pasado, pero algo es algo.

Pero Hacienda tiene sus injusticias y esto me lo ha contado una buena amiga que vive en Madrid, soltera, sin hijos y sin hipoteca pero con un alquiler mayor que muchas hipotecas, 700 euros. Resulta que no llega al mínimo para declarar, que son 22000 euros. Va a una oficina de la Agencia Tributaria y el funcionario, muy amable según me contó, le dice, "no te preocupes, de todas formas para asegurarnos vamos a mirar los datos en el ordenador". ¡Oh, sorpresa! Resulta que mi amiga tiene 2 pagadores, dos colegios en los que trabaja porque en uno solo no le compensaba para vivir en la capital. Suma de ingresos, alrededor de 17000 euros; resultado de la declaración: PAGAR 1000 euros única y exclusivamente porque tiene 2 pagadores. El funcionario se lo dice y le apostilla: "no sabes lo difícil que es para mí daros noticias como esta, porque yo os entiendo". Mi amiga se está planteando dejar uno de los colegios para no tener que pagar a Hacienda (??!!)

¿Qué hacemos contra esto? ¿Nos encadenamos con los del 15-M, asaltamos los ministerios, le tiramos tomates a De Guindos y compañía? Porque si reflexionas un poco te das cuenta que, si acabas de entrar en el paro, tienes dos pagadores, tu antigua empresa y el INEM, así que a pagar tocan. ¿Hay derecho que pagando una hipoteca te desgrave y un alquiler de 700 euros te dé una declaración a pagar? Es vergonzoso que nuestro país siga así, la verdad es que no sé cómo va este tema en Holanda, pero desde luego en nuestro país alguien debería plantearse que esto sigue mal, que no pagan más los que más ganan (porque yo gano más que mi amiga y me han devuelto) y que el Estado sigue beneficiando al ladrillo, a los matrimonios con hijos y a aquello que representa un modo de vida "tradicional" para que me entendáis.

Esto es lo que hay que resolver, no darle vueltas a las cosas y debatir sin sentido. Si una persona ingresa "X" dinero, que pague por él y si ingresa más, que pague más; y si no llega al mínimo que no pague. Es así de simple. Yo veo que el año que viene mi mujer tendrá que pagar porque un mes le ha pagado su empresa y desde febrero el INEM. Díganselo ustedes a aquellos que están en el paro todos los integrantes de la familia. Como no se empiecen a arreglar las cosas, tendremos que seguir en la calle. Tomen nota, señores políticos, que seguimos indignados.




2 comentarios:

  1. A mi me paso lo mismo hace unos años y me tocó pagar, una putada, pero claro tmb es verdad que se debía a que me habían retenido solo un 2%.
    Lo que nunca he entendido son las deducciones or compra de vivienda habitual que no son progresivas y que se aplican cualquiera que sea tu nivel de renta. Tantos años oyendo lo de incentivar el alquiler y el trato fiscal lo deja bien claro: a seguir hinchando la burbuja...

    ResponderEliminar
  2. E a túa amiga, non vai ter dereito nin á pataleta porque ata eso nos queren quitar. Faste insumiso fiscal e vas ao cárcere, faste rico mal xestionando unha entidade bancaria e quedas cun soldo vitalicio de escándalo. Pois así están as cousas, sigamos vivindo no mundo de yuppi e calemos que, segundo nos din, aínda podemos ir a peor. As veces é necesario crear un caos para que o universo retome a súa normalidade, claro que esto tamén dá medo.
    Bicos e ánimo
    Paz

    ResponderEliminar