lunes, 16 de mayo de 2011

¿QUÉ SABEMOS DE AZERBAIYÁN?

Vayamos por partes. No es posible narrar en un post lo vivido en las 20 horas y media que estuve en Düsseldorf. Prefiero hacerlo en persona. Si antes defendía a muerte el FESTIVAL DE EUROVISIÓN (con mayúsculas) ahora no es que lo defienda, es que como decía una mujer muy popular en España, por el Festival MA-TO. Han pasado 48 horas y todavía no me creo al 100% que haya estado allí porque todo fue perfecto: el despliegue técnico de Alemania, la ciudad volcada, el sonido, los efectos... ¡¡¡TODO!!! Conocí a gente nueva, vi algunos lugares de la ciudad y sobre todo DISFRUTÉ del Festival como nunca. Música, color, emociones... difícil de explicar, comparable a quien vive unos Juegos Olímpicos o una gala de los Oscar, la final de la Champions o Wimbledon... ¡¡¡Alucinante!!!


Así que toca clase de Geografía. Como todos sabéis ha ganado AZERBAIYÁN, país que lleva 4 años participando y que nunca ha bajado del puesto 8. Pero las reacciones de todos los que allí estábamos al ver que el Festival se lo llevaba este país nos preguntábamos:

A) Pero, ¿quién va a ir a Bakú?
B) ¿Está el país preparado para organizar un evento como este?

DATOS: Azerbaiyán tiene una extensión de 86.000 km2 (más o menos como Andalucía) y una población de 9 millones. Su capital es Bakú, a orillas del Mar Caspio. Tiene cerca de 3 millones de habitantes, así que seguramente será donde se celebre el Festival en 2012. Viendo el mapa... ¡qué lejos está!



La mayoría de la población es musulmana chií y su economía se basa en el petróleo, de hecho Bakú fue el mayor complejo petrolífero de la antigua URSS. Sus habitantes se llaman azeríes y algunos ilustres fueron, por ejemplo, Rostropovich y Kasparov.

Así, de entrada, parece que la ciudad tiene posibilidades e infraestructura de organizar Eurovisión 2012, de hecho fueron ciudad pre-olímpica para 2016. El problema surge cuando ves que está enclavado en una región (el Cáucaso) que ha tenido cierta inestabilidad politica y que donde aún hay tensiones. Y lo que puede costar desplazarse hasta allí. Creo que en 2012 no toca, aunque ya hubo eurofáns que decían según terminó el Festival que había vuelos Madrid-Bakú por 350 euros.


Se dio la casualidad que momentos antes de entrar al Düsseldorf Arena nos hicimos unas fotos con unos seguidores de Azerbaiyán. En menos de tres horas fueron los ganadores y lo celebraban por todas las calles de la ciudad, incluso al día siguiente en la estación vi a un señor mayor con su bandera en los hombros, lo felicité y me sonrió.


La clasificación final de Eurovisión os la pongo aquí. Ganó un país "del este", segundo un país "del sur" (Italia, qué fantástico regreso) y 3º un país "del norte" (Suecia, que cantó horrible). La distribución geográfica ha estado repartida y no hablemos de política: TODOS somos Europa, nos guste o no. Yo tengo que volver a la rutina para encarar el final de curso, pero quiero desde aquí (ojalá me lea) felicitar a Lucía Pérez porque lo hizo GENIAL en directo, es una gran artista que seguirá con su carrera y desde la opinión de este pariente lejano que siga con esa sonrisa y con esa valía personal que muchos no tienen. Su puesto 23 es una anécdota dentro de la enorme calidad que tuvo este año el concurso. Y el que no lo crea, que se vaya a Bakú y lo difrute en directo en 2012.


3 comentarios:

  1. Alégrome de que o pasaras ben,a verdade e que xa imaxinei que estarias coma nunha nube co que che gusta Eurovisión.Eu vino na tele e estiven atenta por se te vía,pero nada non tiven sorte.Teño que decirche que non estou nada dacordo contigo,porque Suecia cantou fenomenal,e merecía ser primeiro,e Azerbaijan para min non merecía gañar.Estou dacordo en que Lucía o fixo ben e tiña que quedar entre os 10 primeiros.Un saudo

    ResponderEliminar
  2. A min tamén me decepcionaron as puntuacións e entendo como te sentiches alí. E estou de acordo co que di Alba, aínda que ti o defendas tamén é comprensible. En Holanda estás por Eurovisión e eres un fan e nós non jaja
    Bicos picheleiros

    ResponderEliminar
  3. A que me botabas en falta? Bueno pois xa estou aquí, tiven certos problemas técnicos (suicidio colectivo dos meus ordenadores, dous en 24 horas) bueno o caso é que xa estou aquí de prestado. En fin non che vou mentir eu só cambiei para ver a túa curmá e as votacións, creo que a miña relixión me impide ir máis alá. Si que me alegro, un montón, que disfrutases de todo o evento no seu conxunto ao fin e ao cabo é o máis importante, polo demais xa estamos afeitos a que o Reino de España non saia moi ben parado na celebración anual de cancións europeas.Agradecemos todos a túa contribución á nosa cultura xeopolítica aínda que dicir que o país ese que gañou (non escribo o nome porque non sei e non teño gañas de miralo) non me parece que estea precisamente ao lado da miña residencia, tanto semanal coma de finde pero se ves que hai que facer un esforzo de cara o vindeiro ano e ir pois faise e xa está.
    Bueno neno, vou ler o post das eleccións que estou por pensar que non imos estar dacordo pero nunca se sabe.
    Bicos e ata dentro dun anaco no seguinte.

    ResponderEliminar