martes, 3 de mayo de 2011

HACIENDA SOMOS TODOS

Mayo, mes de las flores, la gente sale a las calles, hay más luz, se respira primavera y es el mes de HACIENDA. Llegar a España significa cumplir con tus deberes ciudadanos y pagar... o que te devuelvan. Ayer y hoy estoy con estos trámites y aunque más o menos entiendo lo fundamental siempre quedan dudas de si podrías desgravar más o menos por esta o aquella cosa.

Como agua de mayo (nunca mejor dicho) esperaba mi borrador. Mi gozo en un pozo. Llegó el de mi mujer y ¡¡sorpresa!! ¡¡¡¡el de mi hijo!!!! Podría titular este post como "Niño de 10 años recibe el borrador de la declaración", pero como ya los funcionarios de Hacienda me adjudicaron un año una segunda residencia y otro me quitaron un hijo (como os lo cuento) esto ya no me sorprende. El caso es que acabaré confirmando el borrador por Internet y listo, que me devuelvan lo que pone y se acabó. Nos salva tener hipoteca, sino bastante tendríamos que pagar, aunque en 2010 la retención fue del 18%. En Holanda pagan más impuestos, pero parece que la gente ve más claramente para dónde va su dinero.

El caso del borrador de Martín es porque genera en una cuenta de ahorro 18 euros de intereses y le devuelven 3 (de flipar). Y digo yo, ¿no es todo demasiado enrevesado? ayer fui a la delegación de HAcienda para consultar varias cosas. Lo primero que te encuentras es que parece que entras en un control de aeropuerto: scanner, dejar las llaves, etc. Para conseguir el número correcto hace falta hacer un máster y luego me atendió una funcionaria "de lunes". Me dijo que al ser menor no hacía falta que lo presentara (sólo faltaría, que no son los hijos de Borja Thyssen para tener millones), aunque con unas malas formas y desgana que ya me cabrearon un poquito. La conclusión que saco es que pienso que las cosas podrían ser más simples, que buscasen la manera de que esa devolución fuese automática, por ejemplo.

En fin, esperemos que nuestros impuestos sirvan para hacer más visibles las inversiones en los que se emplean: sanidad, educación, infraestructuras, programas sociales... y que paguen más los que más ganan, no el que ingresa 24000 euros justitos.

Bicos desde A CORUÑA, qué recarga de energía tengo estos días.

1 comentario:

  1. Maio, mes da flores, de eurovisión, das alerxias por exceso de polen, e mes de cumprir cos nosos deberes cidadás. Sempre din que facenda somos todos, eu penso que uns máis ca outros pero bueno, a min tócame pagar pero cumprirei coma unha campiona, claro que con 14 euros non se pode arranxar moito pero iso é porque xa mo descontaron antes.
    Por certo sorte teñen os teus nenos de non ser fillos de Borja, non por nada,económicamete ao mellor estaban ben pero creo que de masa gris, razoamento e intelixencia é mellor que teñan os vosos xenes, sen ánimo de ofender, por suposto.
    Bueno, neno que moi ben a cea, que xa probarei o queixo e que xa mirarei eurovisión, pero isto que non se entere ninguén, que unha ten o seu prestixio, xa sabes que o meu é a música clásica cun pouco, sen pasarse, de contemporánea intelectual.
    Hala, que non teño máis ganas de escribir.
    Bicos, jrandes, abondosos e cariñosos.

    ResponderEliminar