domingo, 7 de noviembre de 2010

ROTTERDAM

No sé qué tiene esta ciudad, pero en el tiempo que llevo aquí ya he ido dos veces. Ayer os comentaba que todo estudiante de Arquitectura debe visitarla porque sus edificios levantados después de la II Guerra Mundial son auténticas obras de arte. La estación central está en obras y hay un poco de caos, pero se intuye que el nuevo edificio no desentonará con los de su entorno.

Hoy en día el emblema de Rotterdam es el Puente de Erasmo. Ayer lo crucé a pie y tuve la suerte de que en el momento que yo pasaba sonó la sirena que indicaba que el puente se levantaba. Barreras, coches, tranvías y bicis parados y la gente a esperar. Más de uno sacamos fotos y videos, os dejo uno a ver si se ve bien



Luego seguí andando hasta la estación por una gran avenida comercial: muchas tiendas de moda, el Ayuntamiento, la Bolsa y el Paseo de la Fama. En el suelo encontrabas baldosas con las manos o los pies de grandes artistas, su firma y algún dibujo, entre ellos un famoso ogro.


Desde Roxette hasta Eric Clapton o Laura Pausini, así como artistas holandeses desconocidos para nosotros (¿o no tanto? Seguro que alguno que lea esto sabe quién es Gerard Joling) allí estaban para la posteridad. Y sólo vi un español: Julio Iglesias, ¡¡ueeyyy!!

Este paseo se encuentra pegado al Museo Marítimo y en un muelle que sirve de sala de museo. Se pueden ver barcos antiguos en el agua o las antiguas grúas del puerto. Bien sabemos que Rotterdam es el mayor puerto comercial de Europa y uno de los primeros del Mundo. Ese condición hace que la ciudad mueva mucho dinero, de hecho me da la impresión de que es aquí donde se "corta el bacalao" económicamente hablando.

Es, en definitiva, una ciudad para visitar porque te llama mucho la atención. Me faltan muchas cosas por ver de ella, las Casas Cúbicas, por ejemplo, o la visita guiada al Europoort, pero mejor cuando haga mejor tiempo porque ayer ya hacía frío. Dan para el martes nieve a 0 metros, a ver si tengo suerte y no cae, que es cuando voy a Utrecht y prefiero que caiga jueves o viernes que estoy en casita.
Regresé pronto a Amsterdam y de allí a casa. Están reparando la vía entre Haarlem y Sloterdijk, así que los ferrocarriles te ponen un bus o bien vas por Uitgeest. El caso es que el tren desde Amsterdam iba a tope, pero en torno a las 6 ya estaba en casita, noche cerrada.

Os dejo aquí otra foto de Rotterdam y las demás en facebook. Buena semana a todos.


1 comentario:

  1. Abrigate, rapas!!!!
    No paseo ise da fama creo que faltaba algo...a sinatura do máis importante visitante...ALFONSO GONZÁLEZ LÓPEZ. Chegará o teu día e iremos a túa posta de longo ou no chan, tranquilo que todo se andará.
    Bicos e a coidarse.

    ResponderEliminar