Y supongo que ya lo estariáis esperando. En la tierra de los molinos, hay que ver molinos. Pues sí, hoy tocó molinos. Por la mañana visité el ecomuseo de Zaans-Schans. Curiosa idea la de recuperar el modo de vida tradicional del s. XVII en esta zona a pocos kilómetros de Amsterdam. Una serie de molinos restaurados y en funcionamiento y un museo (no lo visité porque costaba 7 euros y medio) en el que te enseñan esa forma de vida. Pero con el paseo al aire libre, en un paisaje incomparable y extremadamente cuidado, es suficiente. Otra visita obligada.
Las casitas están todavía habitadas. Algunas son de los propietarios de los molinos y otras no. Como curiosidad en una de ellas leí que la puerta principal de la casa sólo se abría en caso de bodas o funerales. Llaman la atención las espadañas que las coronan y el tamaño de las puertas y ventanas, a mi modo de ver extremadamente pequeños, supongo que sería por el frío. Por cierto, estos días CALOR, no parece que sea octubre y por eso aprovecho para conocer, cuando llegue noviembre y los días sean más cortos, adios muy buenas.
Por supuesto, tiendas de recuerdos a lo largo del itinerario (unos 3 o 4 kilómetros según lo que quieras ver), la más curiosa la de los zuecos, donde hay un pequeño museo del zueco y se puede ver cómo se fabrican. También sitios para comer por tu cuenta o restaurantes (en realidad creo que sólo hay 2). Hecho para el turista pero lo disfrutas más a tu bola o en bici, ya que la entrada es gratuita.
Yo visité el molino de los pigmentos, pagando 3 euros. Como anécdota os diré que el chico de la taquilla me preguntó de donde venía y yo le dije "Spain"; entonces me ofreció la información en castellano, catalán o vasco, PERO NO EN GALLEGO y yo le protesté y le expliqué que también es una lengua oficial. Respuesta: risitas y "sorry". Si fuese uno que yo me sé y que vive en Milladoiro seguro que se daba la vuelta y se iba (no te enfades, compadre, ¿vale?)
Se llega en tren desde Beverwijk o Amsterdam a la estación de Koog-Zandijk y desde allí un paseíto de 500 m hasta el recinto, entre un olor que ya te anima porque resulta que pegado hay una fábrica de chocolate que impregna el ambiente en torno a la estación. La verdad es que así mato el tiempo y me entretengo un poco, aunque tengo el salón de casa con un lío de fotocopias que mejor no os cuento.
Así que a las 4 de la tarde ya estaba en casita y como SIGO SIN ROPA porque mi mudanza llegará probablemente el sábado que viene (un poco más y la traigo yo de nuevo el 30 de octubre) fui a comprarme una americana y una camisa para la reunión en Bruselas del jueves. ¿No os lo dije? Pues nada, que me han nombrado miembro de una comisión técnica de las ALCE's del Benelux y hay que ir a la sede de la Consejería. Es la primera vez que pongo los pies por primera vez en un país por motivos de trabajo, así que veré la estación y poco más.
Ahí os dejo otra foto en la que salgo yo, unas chicas que estaban en el molino me la hicieron y luego yo a ellas también. Como véis el anorak de C & A comprado en Amsterdam los primeros días de frío da muchó de sí.
Por cierto, hay más fotos en el facebook, así que entrad allí y véis Holanda
Besos a todos y Nacho, si lo lees... ¡¡¡FELICIDADES!!! (el 10/10/10)
Estou almorzando e lendo o teu blog... que marabilla todo o que contas!!! Traballando e desfrutando, boa maridaxe jaja Sorte en Bruselas e noraboa!
ResponderEliminarBicos
Mercedes
Bueno neno por fin falas de que estás aí por traballo, eu xa pensei que Pancho che cedera a súa lotería e estabas facendo só turismo.
ResponderEliminarBen segue así que nos entretés moito, xa case que somos todos holandeses o día que vaiamos vainos parecer todo moi coñecido, vamos como de andar pola cas propia.
Coidate e bicos.