domingo, 26 de septiembre de 2010

DE BAZAAR

Esto sí que es algo para hablar con detenimiento. Los fines de semana Beverwijk está desierto. ¿Por qué? La razón es muy simple: DE BAZAAR


Imaginad unas 20 naves del polígono de POCOMACO unidas entre sí, con grandes explanadas en sus lados para aparcar los coches. Hay dos entradas para las personas y te cobran 2'25 euros. Pasas el control y de repente es como si te teletransportaras a ESTAMBUL. Un enorme bazar en el que te puedes encontrar de todo: ropa, aparatos electrónicos, cosméticos, comida, artículos para el hogar... y cada puesto regentado por un ciudadano turco, marroquí, paquistaní, afgano, indonesio... Pero esto no acaba así. Resulta que pegado a ese recinto hay unas cuantas naves más en las que la entrada es gratuita y ahí sí que parece que estás en pleno Oriente. Frutas y hortalizas frescas, carne cortada al estilo "halal", ropa occidental y telas para los vestidos de las mujeres árabes en todas sus modalidades: velo, chador... Sólo me faltó ver un burka completo, pero no me extrañaría que se vendiese porque he visto hombres similares a los afganos que salen en la tele, escuchando discos con el Corán con todo, absolutamente todo pensado para la población árabe que vive aquí.


Lo curioso del lugar es que los holandeses acuden en masa. Allí se pasa el día, hay atracciones de feria para los niños, comen en típicos restaurantes de cada país (tengo una curiosidad enorme por saber lo que es el "shoarma"). Hasta hay una linea de autobús que sólo funciona sábados y domingos para acudir al Bazar.


He leído en una información que se inauguró en 1980 y es el mercado más grande de Europa. Pasear por él cansa, mucho, os lo puedo asegurar, pero está repleto y creo que se pueden comprar buenas cosas. ¡Ah! También hay muchos negocios de telefonía móvil porque hay multitud de compañías: Lebara, Telfort, KPN, Vodafone, Orange, Hi...


Pero lo que más me sorprendió fue la cantidad de inmigrantes que viven aquí, sobre todo musulmanes. Ya os digo que es como entrar de repente en Estambul, una estética "kitsch" invade ciertas zonas, sobre todo aquellas de objetos decorativos o de ropa para niños diseñada como si fueran príncipes o princesas. Me gustaría saber por qué esa tradición , que a veces vemos en noticias de la tele referidas a Palestina, Egipto, Iraq... Es difícil no salir de allí sin algo comprado, yo hoy por ejemplo compré allí el pan porque en la ciudad está todo cerrado. Y creo que era pan turco, por cierto, riquísimo.


En España a veces la gente se queja de la cantidad de inmigrantes que hay. Pues yo no sé si es porque esto es más pequeño pero aquí parece que en ciertos momentos hay más que holandeses. Os garantizo que es espectacular. Para los de Padrón, imaginaos el mercado de los domingos multiplicado por 5 y cubierto: eso es el Bazar. He puesto un enlace en la parte derecha de la página del blog para que veáis la organización que tiene y aquí os dejo una foto.



6 comentarios:

  1. Alégrome de que non te olvides de nós,nós de ti tampouco.Gútame moito ler o teo blog xa que áprendo cousas de Holanda gracias o que nos contas.Algunhas cousas(como o de ir en bici)está moito mellor ahí.Ainda que aquí polo menos non temos tantos problemas cos servizos de transporte nin para certas cousas.Ese bazar ten que ser unha pasada.Un saúdo profe.Xa falaremos

    ResponderEliminar
  2. Pero ti que queres que pidamos unha baixa colectiva para ir a visitarte? Bueno como é tódolos domingos tes tempo para ir coñecendo todo e cando te visitemos xa nos fas de guía total.
    Bueno agardámoste o próximo mes en directo para falar con calma, sigue informando e transcribeo a papel para publicar un libro.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Uy, acabo de descubrir tu blog, la verdad es que si me suena que habías dicho que lo tenías, pero como siempre me conecto "a poquitos", miro lo de siempre de rapidillo y no me da tiempo a investigar.
    Qué envidia me das!!! Ya sabes, de la cochina, no de la sana que dice que tiene todo el mundo...
    Por cierto ¿dónde se ve tu piso en internet?
    ¿Qué tal lo llevan en casa Noelia y los niños? Besos. Disfruta.

    Gema.
    PD. He tenido que aparecer como Anónimo porque yo no tengo correo de google, y no me deja identificarme de otra forma. Voy a tener que hacerme una!!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA GEMA!!! Pues el piso se veía hasta ayer en una página web inmobiliaria, pero al haberlo alquilado yo lógicamente lo han quitado.

    La familia está bien, nos vemos por Skype y por el momento no hay mucha "morriña". De todas formas el 23 de octubre ya voy una semana a Coruña

    BESOS.

    ResponderEliminar
  5. Hoi,¿wat zo een dit?.Non sei se está ben escrito pero o que trato de dicirche é Hola,¿Que tal estás?.Xa investigei e(Tot ziens) creo que quere dicir adiós.Un saúdo de Nerea e de Miriam.Tratarei de ler todo o que escribas para coñecer Holanda así se vou algún día xa se me fará familiar.chao

    ResponderEliminar
  6. Alba, "Tot ziens" seica significa "Ata pronto". Un bico grande tamén a Nerea e Miriam, a ver se o voso instituto fai un intercambio con Holanda e nos vemos por aquí. Saúdos a todos se os vedes

    ResponderEliminar