¡¡Vaya semanita!! Lo siento Paquito, pero hay que hablar de política. ¿Por dónde empiezo? ¿Por UK o por Spain? No estamos en Eurovisión, pero a alguno solo le queda decir que todos nuestros males vienen "porque esos países se votan entre ellos y así es imposible ganar". Comencemos
Después de comerme los criollos en la playa, me acosté tranquilo y feliz, recordando a mis colegas de hoguera qué habría pasado en el Reino Unido. Dos días antes había visto a una pareja de amigos que viven en Londres y uno comentaba que no habría "brexit" y el otro no lo tenía tan claro. El 24 de junio, festivo en Galicia, lo recordaré como de los más inestables en cuanto a política y economía de los últimos tiempos. Mientras desayunaba me entero que el Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea por un 52% frente a un 48%. Europa está en shock y las bolsas caen estrepitosamente en una nueva crisis.
Dimite el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron; pero resulta que poco a poco se van sabiendo más datos. Escocia e Irlanda del Norte votaron contundentemente SÍ a Europa, por lo que hablan de su independencia del Reino Unido para continuar en la UE. Pero lo más sangrante es que, por franja de edad, los mayores de 50 años del rural inglés decidieron el "no" por encima de los jóvenes urbanos que también votaron por el "sí". Es decir, los que vivirán 10, 20 o 30 años han decidido por los que vivirán 50, 60 o 70. Patético.
Bruselas le dice al Reino Unido que "out is out" y que lo hagan pronto; pero en el país empiezan a ver que ha sido un error y más de 2 millones de británico piden ya un segundo referéndum. Conclusión: la debacle económica en Europa y terremoto político que va a influir en los diferentes gobiernos comunitarios.
Y llegamos al domingo 26 y de nuevo en España, a las urnas. Todas las encuestas vaticinaban un descenso del PP y un aumento considerable de Unidos Podemos que llegaría a sobrepasar al PSOE, finiquitando a Pedro Sánchez y removiendo los cimientos de nuestra democracia. La campaña electoral se basó en ese supuesto y en los pactos postelectorales. Pablo Iglesias se puso ahora la careta de socialdemócrata, tendía la mano al PSOE para el futuro gobierno de coalición (con él de presidente, claro) y pronunciaba en el debate a 4, al que sí acudió Rajoy esta vez, palabras por lo bajo diciendo "el enemigo no soy yo, Pedro, no soy yo, es el Partido Popular, es Rajoy". Mientras, el Partido Popular en su estilo, al margen de todo y en su mundo, hablando para los suyos y sin mojarse, de vez en cuando ofreciendo la "gran coalición" para que no gobierne Podemos y poco más.
Llega el escrutinio y poco a poco salta la sorpresa (o "sorfresa", que me gusta más). El PP consigue 137 escaños, 14 más que hace 6 meses; no se produce el "sorpasso", siguiendo el PSOE como segunda fuerza aunque bajando 5 escaños (85) y Unidos Podemos se queda con los mismos, 71, a pesar de haber bajado más de 1.000.000 de votos. Las caras de sus primeras cabezas eran todo un poema ayer por la noche; por último, Ciudadanos también pierde ocho escaños y se queda con 32.
Y hoy lunes todo han sido análisis porque las encuestas no dieron ni una. Y yo tengo el mío, aparte de estar medianamente satisfecho con el resultado de mi partido, ya que sube la derecha y es más que seguro que vuelva a gobernar el PP, aunque nos pese.
1º) El "brexit" ha influído en el resultado del PP. Los mayores han decidido por los más jóvenes en cuanto al voto de la derecha, aparte de querer garantizar estabilidad.
2º) El PSOE pierde 5 escaños por castigo de aquellos que no querían pacto con Ciudadanos. Pedro Sánchez aguanta después de toda una campaña de desprestigio de los medios de comunicación, del PP y de Podemos.
3º) Podemos se queda helado. Hay un castigo claro a la confluencia para "asaltar los cielos". ¿Por qué? Sus mismos dirigentes dicen que no se lo explican, pero yo sí lo haré porque me voy a recrear en ello.
4º) Ciudadanos también pierde 8 escaños porque muchos de sus votantes volvieron al PP y otros no querían el pacto con el PSOE
Total, que el análisis, después de 2 elecciones en 6 meses queda como sigue:
- La estrategia de apartarse de la investidura de Mariano Rajoy funcionó. Se premia al que no da la cara y al que no se esfuerza, muy típico de España. Además, se exalta a aquel que roba, es corrupto o delinque porque ha hecho una hazaña, al más puro estilo pícaro de nuestra literatura. El 33 % de este país vota PP porque en el fondo esos ciudadanos son como el PP, defienden políticas de amiguismo, actuarían como cualquiera de los corruptos que jalean y defienden y si pudiesen robar al Estado, tal cual "llanero solitario" lo harían. Seguimos siendo de pandereta.
- La estrategia, por otra parte, de buscar unas segundas elecciones que se planteó Podemos no funciono. El 20-D pudo haber un gobierno de izquierdas PSOE-Podemos, pero su líder Pablo Iglesias tenía más ansias de grandeza. Utilizó las reglas del juego constitucionales para conseguirlo, pero hizo trampas y le salió mal. Pidió una vicepresidencia, 4 ministerios de control gubernamental y un referéndum en Cataluña a sabiendas que el PSOE le diría que no. Es decir, todas aquellas soflamas sociales contra los desahucios, la renta social mínima, los escraches, la okupación... quedaron relegadas por sus ego personal. Además, todo esto a la luz de todas las cámaras, convirtiendo la política en un "reality show" con niños en la teta de su madre en el Parlamento, morreos de amistad entre dos "machos alfa" incluso fomentando las citas entre un diputado de Podemos y otra del PP ante el reto de un programa de televisión, cita que propuso desde el mismo atril de la tribuna de oradores. Sabíamos hasta dónde estaban los servicios del Congreso porque la estrella del "reality" nos los presentaba en directo. Y si no era suficiente, carnaza para subir la audiencia: espetarle agresivamente al que pretendía tener de socio de gobierno que "tenéis las manos manchadas de cal viva". Cuando se disolvieron las Cortes hace dos meses, su discurso se volvió amable con el PSOE porque ya se veía de Presidente del Gobierno, fagocitó a Izquierda Unida con otro episodio del reality en la Puerta del Sol abrazado a Alberto Garzón y proponía agenda para el día después de las elecciones con una "mano tendida al PSOE" o susurros en directo en el debate televisivo diciendo "no somos tus enemigos, Pedro, el enemigo es el PP".
Pero la audiencia (y quiero emplear el lenguaje del reality más famoso en la televisión en España) es soberana y durante las horas que estuvieron abiertos los colegios electorales, los televidentes que en vez de votar desde su móvil lo hicieron de verdad en las urnas (o algunos no lo hicieron), anticiparon la tragedia. ¡¡Es que España siempre fue mucho de tragedias en los realities!! No se produce el "sorpasso", se quedan con 71 escaños y como se dice vulgarmente, "se dan la hostia bien dá".
Y en las ciudades con alcaldes populistas desde hace poco más de un año (entre ellas A Coruña) el desencanto y la estupefacción les dan el primer baño de realidad. En A Coruña Marea Atlántica baja cerca de 10000 votos y el PSOE sube casi 3000, a pesar de que mis compañeros concejales en el ayuntamiento han tenido que soportar adjetivos descalificativos en estos meses tales como "orcos", "casta" y similares, ninguneos, desprecios y muy poco talante ni diálogo. Y no sólo los concejales, también aquellos a los que no nos califican como "xente do común" y hemos recibido el calificativo de "desleales ao Concello" porque actuamos conforme a lo establecido en determinados aspectos públicos referidos a nuestro trabajo.
- Total, que lo triste es que gana el PP. Rajoy volverá probablemente a darnos 4 años de amargura (si lo aguantamos); por culpa de la actitud de un señor no pudimos tener pacto de izquierdas hace 6 meses; pero como ver al oponente caer produce cierta satisfacción, no podemos decir que, a pesar de no tener un resultado mejor, no disfrutáramos ayer de ver cómo la soberbia y altivez quedan relegadas por la humildad (o eso se espera). No estamos contentos, lo ha dicho Pedro Sánchez, pero tampoco nos dan pena los terceros, por todo el daño verbal e institucional que nos han hecho cuando podríamos haber tenido a Rajoy jubiladito en Sanxenxo.
Me decía hoy un buen amigo socialista que todas esas confluencias regionales de Podemos van a acabar a navajazos entre ellos, cual quinquis de barrio o hooligans de Eurocopa, que "venche sendo o mesmo". Y tiempo al tiempo.
Al PSOE le queda un análisis profundo de muchas cosas a nivel interno, pero a nivel público le toca ejercer una oposición constructiva en el Parlamento para crecer y conseguir mejor resultado dentro de 4 años. Y sí, no lo niego, disfruté con el baño de agua fría de los líderes de Podemos porque fue el mejor castigo que se le puede dar a la soberbia y la altanería.
Así pues, Pablo Iglesias, creo que allá por 2014 dijiste que si no ganabas probablemente te ibas. Plantéatelo. Mientras, no nos queda más que aguantar al inepto de Rajoy recortar más los servicios públicos para que los de su partido sigan robando y llevando dinero a Panamá, Suiza, etc. Un 33 % gobernará por el 66% restante, todo muy equitativo, sí.
En fin, iremos viendo qué pasa ya que la situación da para mucho juego. Como España siempre fue un país impredecible, seguro que viviremos alguna sorpresa de aquí al nombramiento del nuevo gobierno, así que calma. Se acerca julio y el calor, así que niños, playa, terracitas, bañador, lo que toca en verano. Un saludo y ... ¡¡comentad, por favor!!
Los Holandeses lo han dicho corto y claro: con los resultados de estas elecciones, se ve dificil que se vaya a formar gobierno, porque los partidos españoles no quieren negociar (y esto lo añado yo, todos los partidos se quieren comer el pastel enterico, sin compartir), así que es posible que tengamos terceras elecciones. Y esto lo añado yo también: y así seguiremos hasta que uno saque mayoría absoluta (porque en cada ronda, irá menos gente a votar)
ResponderEliminarEl panorama político español me da pena...democracia? qué democracia? El pueblo votó en Diciembre, vuestro trabajo (el de todos los políticos) era formar gobierno en base a lo votado. En vez de eso, a repetir, que la primera no se vale...
Te lo digo lo mismo que le acabo de decir a Pelocha: acabo de escribir sobre el Brexit (mucho más interesante que la política española).
EliminarLas democracias, como bien mencionas, se están convirtiendo en concursos de tele-realidad.
No son tiempos para sentirnos orgullosos como ciudadanos.