jueves, 25 de septiembre de 2014

DESPUÉS DE GALLARDÓN, LE TOCA A WERT

El dicho de que nadie dimite en España se rompió ayer con la noticia "bomba" del año. Después de mucha polémica y por lo que parece por puro rédito electoral, el Gobierno retira el proyecto de reforma de la ley del aborto, un proyecto que llevaba a retroceder a nuestro país más de 30 años y a estigmatizar al 50% de nuestra sociedad, las mujeres. Y como consecuencia directa, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, dimite Un tema con tanta controversia ética como el de la interrupción voluntaria del embarazo había provocado fisuras incluso dentro del Partido Popular, en lo que ayer se escenificó como algo ya sabido, la existencia de una parte de electorado ultraconservador dentro del partido político, con un apoyo importantísimo de la Iglesia y de dos periódicos de "derechas" de toda la vida, junto a otro porcentaje de votantes más liberal y menso condicionado por estos poderes fácticos.

Periódicos digitales y redes sociales ardieron ayer con la noticia, poniendo al ya ex-ministro Gallardón como "trendig topic" y blanco de todo escarnio. Además, siendo como era poco querido dentro de su partido, algun@s estarán frotándose las manos. No seré yo el que lo defienda, desde luego, pero ya podrían tomar ejemplo otros ministros del gobierno y hacer lo mismo, especialmente el tan odiado Wert y que padecemos profesores, alumnos y padres por su empeño en implantar una ley educativa al más puro estilo "años 60". Por lo menos Gallardón tiene la dignidad de dimitir ante una derrota y ante la respuesta contestataria contra su ley en la sociedad; espero que Wert también se entere de que nadie quiere "su" ley y que los electores se den cuenta que elegir a un partido sin proyecto, sin rumbo y sin futuro para gobernarnos es hundirnos más y más en el pozo. 

Yo, estando metido de lleno en el ámbito educativo, nunca en mis 24 años trabajando vi tanta deriva por parte de las instituciones educativas. En mi caso dependemos de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, gobernada también por el PP, pero que tiene tal caos montado en los colegios e institutos de la región y entre las familias y profesores que si llegamos a junio de 2015 indemnes será por inercia y porque sabemos lo que tenemos que hacer. Para empezar, un concurso de traslados con destinos adjudicados pero que está judicializado, ya que hay pendientes recursos varios por problemas en la baremación de méritos (a mí me puede llegar a afectar); lo que puede ocurrir es que nos cambien de destino por una sentencia judicial por culpa de no saber hacer bien las cosas, a sabiendas de que "los que mandan" estaban advertidos de la inseguridad jurídica de la orden administrativa. 

A continuación, una implantación de la LOMCE en tres cursos de Primaria (a mi me toca por ser tutor de 5º) hecha a calzador, sin recursos, sin formación para el profesorado, sin materiales. Ni siquiera los inspectores de educación saben cómo tenemos que organizar las programaciones docentes. Mientras, los niños en clase y dando las clases de la misma forma que en años anteriores. Y todo esto con materiales impresos antiguos, con unas ayudas para la adquisición de libros de texto irrisorias que obliga a muchas familias a buscarse la vida con "bancos de libros" en asociaciones de padres o similares pero que hay que devolver, aparte de devolver también los libros que compres con el dinero de la ayuda, que no da ni de lejos para todos. Publicaba el otro día una maestra que compró los libros de 1º de Primaria para su hija, puso las fotos en su Facebook y le costaron 230 €...¡¡recordad, casi 40.000 pesetas de las de antes!! No os cuento lo que salen los de 3º de ESO, el curso de mi hijo, porque llegaríamos a 50.000 pesetas, eso sin contar el material escolar, que NO puedes comprar con la ayuda que te da la comunidad autónoma. Es decir, una total improvisación y una patanería de políticos que no saben gobernar y que pone a dedo sin tener ni idea de cómo es la vida real en las aulas.

Y por si fuera poco, recortes en plantillas de profesorado, niños con necesidades educativas específicas sin apoyos educativos, colegios e institutos sin mantener... Hoy leía que la Consellería de Educación echa la culpa al profesorado de un instituto de un pueblo de A Coruña del estado de deterioro en que se encuentra dicho instituto. ¡¡Lo que nos faltaba por oír ya!!

Wert quiere una mercantilización de la educación en España, una educación clasista, que organice a los niños en base a sus capacidades y se creen centros segregados por sexo, por capacidad; una educación no inclusiva, sin integración ni solidaridad; una educación con contenidos poco imparciales, excluyente en cuanto a las lenguas regionales y muchas otras asignaturas que quedan relegadas a un segundo plano (Ed. Artística, Filosofía, Tecnología...) para favorecer anacronías como la Religión, Espíritu Emprendedor y banalidades por el estilo. En fin, me cansaría de decir los males de esta ley porque no le veo nada bueno, así que espero que los partidos de izquierda empiecen ahora a buscar "la caída de Wert", yo creo que el peor ministro de Educación que hemos tenido en nuestra democracia.

Y mientras, yo aparezco apoyando a mis compañeros de partido en la Agrupación Local Socialista de mi ciudad. Porque sí, porque desde hace ya unos años milito en el PSOE y me viene de familia, porque creo en sus ideas y me identifico con ellas, así que espero que los vientos de cambio que estamos viviendo en nuestro partido con la llegada de un Secretario General joven y con ideas de renovación, Pedro Sánchez, elegido directamente por los militantes, y a nivel local con una candidata a primarias para la alcaldía de la ciudad como es Mar Barcón, podamos volver a tomar el timón en los diferentes gobiernos locales, autonómicos y nacional, porque está claro que el pensamiento mayoritario de los españoles es de izquierdas y que es un modo de vida para el s. XXI, dejando atrás ya de una vez esas políticas caducas en cierta manera aún con un penetrante aroma rancio de la dictadura.  Nos esperan meses de infarto de aquí a 2015, donde tendremos elecciones locales, autonómicas y generales, así que estaremos ahí a ver qué va ocurriendo en esta España nuestra que tanto queremos y que tanto nos gusta, a pesar de su crisis.


1 comentario:

  1. Yo creo que a Wert le tengo tanto cariño como tú....eso sí, lo de una asignatura llamada 'espíritu emprendedor' no me suena tan mal...

    ResponderEliminar