sábado, 6 de septiembre de 2014

VIOLENCIA DE GÉNERO

Una lacra que no cesa. Por más campañas que se hagan parece que el número de víctimas de la violencia de género no disminuye en España. Es más, aumenta. Hoy he leído que en los 8 meses que llevamos de 2014 han muerto más de 40 mujeres a manos de sus parejas. Y sí, claro que es una lacra, pero últimamente se está empezando también a hacer visible la otra cara de la moneda: el maltrato de la mujer hacia el hombre, que por lo general se centra más en el aspecto psicológico que físico.

No quiero con este post levantar polémicas ni que nadie piense que escribiéndolo quiero darle menos importancia al problema. Es atroz, trágico y cruel emplear la fuerza física masculina contra una mujer hasta llegar a matarla y por supuesto debe ser penado. Lo que quiero expresar es que muchos hombres también son víctimas de maltrato y nadie mira por ellos. Hace pocas semanas circulaba por Facebook este video:





Desde luego la reacción de la gente es completamente distinta, lo cual te hace reflexionar un poco sobre la concepción patriarcal que aún existe en la sociedad: el hombre tiene que proteger a la mujer y su rol (el del hombre) es el de tolerar y satisfacer sus peticiones. Tal vez es atávico, cosustancial a la condición humana, pero la realidad es la que vemos arriba. El vídeo termina con un dato significativo: el 40% de la violencia doméstica la sufre el HOMBRE. No sé si puede ser un dato empírico, pero la reacción de la gente cuando la chica habla groseramente al muchacho y le agrede es incluso de risa.

Está claro que esto es un experimento, una cámara oculta, pero por comentarios de la gente ante noticias del día a día, te das cuenta de que la violencia intergénero está presente más de lo que desearíamos. Y sí, el maltrato psicológico es el arma que utilizan muchas mujeres ante la ley para vengarse de aquel hombre que un buen día no quiso seguir con ellas y que estaban vinculadas a él no sólo amorosamente, sino también emocional y económicamente. He visto casos de hombres de todas las edades, algunos los conozco en persona, a los que una ley, en aras de la mal entendida "discriminación positiva" (no entiendo como discriminar se puede interpretar como algo positivo), viven una situación de anulación total de su bienestar como persona, ya que su ex pareja lo "exprime" a nivel emocional, económico y legal y sin que nadie mueva un dedo, ya que cualquier alegación hecha por el varón puede hacer que termine judicialmente peor de lo que estaba. Mujeres que niegan la convivencia de los hijos con su padre, que inventan situaciones de acoso, y que con solo llegar a una comisaría o un juzgado contando cualquier historia acusando a un hombre, es automáticamente creíble.

Bien es verdad que algunas veces las decisiones judiciales en casos de violencia machista fallan. Hombres que quebrantan órdenes de alejamiento y que, en un corto espacio de tiempo, llegan al domicilio de la mujer o a su cercanía y se produce la tragedia. Repito que no quiero malas interpretaciones con este post. Desde luego el hombre que mata es un mal nacido, pero digo lo mismo de una mujer. A veces las víctimas son los indefensos, los niños, que por venganza de unos u otras pagan con su vida las desavenencias entre sus progenitores. Hace casi dos años el caso de José Bretón conmocionó a España y a medio mundo, pero también hoy mismo una mujer degolló a su hijo de dos años en Madrid...

Tema difícil, y también difícil de expresar las ideas. Os preguntaréis a qué viene un post como este en el blog. Pues básicamente porque hoy en Facebook, en un grupo vinculado a mi ciudad, A Coruña, se publicó una noticia que vino en la prensa diaria local:

Posible pederasta en A Coruña

A raíz de la publicación de la noticia en ese grupo, aparecieron los comentarios y uno de ellos, curiosamente de una mujer que luego comentó que tenía 32 años, decía entre otras cosas "una chica de 14 años que vete a saber como iría vestida"(...) Os podéis imaginar las respuestas que tuvo y que evidenciaron el carácter patriarcal de la sociedad. Ella posteriormente habló del tema de los hombres que sufrían maltrato y que injustamente eran discriminados a nivel judicial. Y ahí surgió la idea del post, ya que yo también en cierta manera sufro esa discriminación, aunque escuchando historias que me cuentan me acuerdo de aquel famoso refrán español "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

En definitiva, que contra el maltrato TOLERANCIA CERO, pero igualmente para el expresado en el vídeo. Aún así, es necesario educar en la no violencia, en el diálogo para resolver los conflictos y en la tan manida educación emocional para no llegar a esos extremos, así que hoy, por si todavía alguno de esos locos machistas tiene un mente una atrocidad, le voy a dar el consejo de leer la foto que pongo para ilustrar la entrada. Abrazos a todos y a todas.


1 comentario:

  1. La violencia no tiene género: el hecho de que el sistema preasuma que una de las dos partes es culpable "hasta que se demuestre lo contrario" debería ser ilegal, por cuanto rompe con el principio de igualdad ante la ley y presunción de inocencia.

    Dicho lo cual: sí, las relaciones entre personas son difíciles, hay mucho zumbao por el mundo que cree que pegándole a una mujer soluciona problemas, y desde luego que, tío que se demuestre que le pone la mano encima a una mujer, pues al talego y fin de historia.

    Sobre lo de las custodias de los niños y demás: ahí la cosa está jodida (la mujer tiene a priori todo a su favor)... Contaría un par de casos, pero supongo que son puntuales y quizás no son representativos.

    Una abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar