viernes, 27 de julio de 2012

PODEMOS (eso espero)

Hemos estado 10 días fuera de casa, de vacaciones con los niños en la playa, en el Mediterráneo. Este año visitamos la costa de Murcia, con base en San Pedro del Pinatar, localidad en donde vive una buena amiga que nos cuidó y nos trató como huéspedes de honor (¡¡¡besos, Esther!!!). Paseamos también por Cartagena, por Murcia capital y por los pueblos turísticos del Mar Menor. Calor a tope pero noches de verano con esa brisa que añoras en Galicia y que te permite estar a la orilla del mar a las 12 de la noche sin ningún tipo de chaqueta. En fin, una gozada, la postal típica del verano. Desde luego que le debemos mucho al turismo para que nuestro país vaya adelante, aunque ahora estemos como estamos, lo notábamos incluso en el hotel que nos alojamos, un 4 estrellas de lo mejorcito pero con personal escaso que hacía que sus servicios no fueran en algunos casos de la calidad esperada en un hotel de esa categoría. 

El caso es que cuando visitas estos lugares del Mediterráneo ves más palpable la situación de crisis que estamos viviendo. Los carteles de "se vende" o "se alquila" a pie de playa proliferaban en todos los paseos marítimos. Pero es que esa especulación creada por los avariciosos políticos y empresarios de turno es la que nos ha hecho llegar a donde estamos. Los precios seguirán bajando, pero a día de hoy es posible comprar por menos de 100.000 euros un apartamento de dos habitaciones pegado al mar. Impensable hace más o menos 3 años.

Y en esas nos enteramos que los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia piden "rescate" al gobierno de España. Y el ciudadano de a pie se queda con cara de "póker" cuando sabe que esos gobiernos regionales son los que nos han llevado a la situación actual, haciendo promociones inmobiliarias imposibles, vergonzosas y aberrantes. Aprovechando la distancia, fuimos a Valencia, a visitar el famoso Oceanográfico. Desde luego que la visita merece la pena, aún pagando precios que se pueden considerar elevados para una familia de tipo medio español. El caso es que cuando entras en la tercera ciudad de España y llegas al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias te asombran las dimensiones. Los edificios son espectaculares pero claro, te surge de inmediato la pregunta: ¿es necesario semejante proyecto en una ciudad de este tamaño? Desde luego que a nivel turístico atrae gente, pero se necesitarán vender muchas entradas para rentabilizarlo. La visita fue cómoda, sin agobios, muy entretenida y hay que decir que el proyecto es espectacular por su contenido, pero claro, ¿era necesario hacerlo así? Porque la otra cara de la moneda es que, si se puede visitar sin agobios un domingo de julio, implica que no va tanta gente como se esperaba. Algo no encaja en todo esto.

En otro orden de cosas, los próximos días volveremos a olvidarnos un poco de la crisis con una nueva ración de "pan y circo". Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Londres y todos estaremos pendientes de nuestros atletas y de las grandes estrellas del deporte mundial, esperando records y actuaciones estelares. Dada la cercanía de Londres con Amsterdam estuve mirando la posibilidad de coger un vuelo y plantarnos en el anillo olímpico. Mi gozo en un pozo: los precios son desorbitados en las entradas deportivas y alojamiento, por lo que pasar 3 días en estas fechas 4 personas en la capital británica tranquilamente te puedes gastar unos 4000 o 5000 euros. Seguro que en algunas competiciones no habrá entradas y veremos mucha gente de todos los países, y de España también... ¿quién dijo crisis?

Buscamos ser positivos para ir recuperando poco a poco. Se oyen augurios catastróficos: que España volverá a la peseta, que perderemos nuestros ahorros, que habrá más pobreza, que Europa se acaba... Sigo pensando que los políticos de un país son el reflejo de la gente que lo habita (o lo que es lo mismo, tenemos lo que nos merecemos). El pueblo es soberano y puede cambiar la situación. Lo han hecho en los países árabes con regímenes dictatoriales, ¿cómo no lo vamos a hacer en democracia? Así que espero que la gente reaccione, que salga a la calle y que sea capaz de acabar con este sistema putrefacto. Si no lo logramos significará que le damos la razón a los que nos gobiernan, es decir, que nuestros políticos no son más que un reflejo de lo que cada uno de nosotros es en su vida diaria pero multiplicado por 100 o por 1000. Y éticamente es tan deplorable el hecho de despilfarrar millones de euros en "ciudades de..." como en facturar la chapuza de turno sin IVA con el fontanero del barrio o pagarle al constructor de tu piso dinero "B" para no declarar a Hacienda. Cuando votamos y echamos la papeleta en la urna eligiendo al político de turno que sabemos que es corrupto, ¿no somos nosotros un poco también corruptos por hacerlo? Hay alternativas y tenemos que buscarlas para salir adelante, seguro que lo haremos porque España (los españoles) tiene (tenemos) potencial, creatividad y capacidad para hacerlo, sin depender de toda esta estirpe de corruptos y buscando alternativas. Como nuestra "Roja"... ¡¡PO-DE-MOS!!

Bueno, y os dejo con una foto personal de las vacaciones sacada en el paseo marítimo de Valencia, en plena playa de la Malvarrosa; no todo van a ser fotos negativas. Besos a tod@s (Pelocha, espero que estés ya recuperada, ¡¡ánimo!!)


2 comentarios:

  1. No sé, desde que entró el euro he visto como trabajaba más, ganaba más o menos lo mismo y perdía poder adquisitivo. Y creo que eso lo veíamos muchos y no hicimos el gili comprando cosas que no podíamos. EL problema está que no sólo llevamos años apretandonos el cinturón, sino que ahora pretenden que nos ahorquemos con él por culpa de las sangüijuelas que tenemos, hemos tenido y tendremos de gobernantes. Pero hay que decir que una parte de lo que está pasando es debido a cómo se ha comportado mucha gente, pidiendo segundas hipotecas para irse de vacaciones, o haciendo comuniones como si fueran bodas reales y cosas absurdas para una clase obrera!!( pero esto suele doler si se dice)
    Por cierto, siendo de tu lugar de veraneo, me lo pensaría muy muy mucho el comprar allí un apartamento de esos. Sobre todo cuando conoces al constructor...Aunque la gente mira más las puertas de sapeli que las paredes y el aislamiento ....

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no sé si podemos o no...o mejor dicho, no sé si queremos o no

    Y de acuerdo en que tenemos lo que merecemos...

    PE ya estoy recuperada, gracias por la mención :)

    ResponderEliminar