sábado, 16 de junio de 2012

Sprint en 15 días

Es momento de exámenes para los estudiantes. Selectividad, fin de curso, pruebas de acceso... Hay en los Países Bajos una peculiar costumbre que a mi me parece entrañable y simpática. Estos días se han publicado las notas de los alumnos que han hecho su examen final de Secundaria o Bachillerato. Si el resultado es positivo la palabra que indica que has aprobado es GESLAAGD!!! y los muchachos la suelen poner en sus perfiles de las redes sociales y reciben miles de felicitaciones. Pero por las calles encuentras colgadas por fuera de las ventanas muchas mochilas, es la señal inequívoca de que un adolescente de ese hogar ha aprobado. Y eso, combinado con que hay muchas banderas holandesas izadas en mástiles en las casas con motivo de la Eurocopa, da como resultado una imagen muy peculiar. Me gusta esta tradición porque supone un estímulo para los estudiantes, una motivación para seguir progresando.




Nosotros también hemos tenido exámenes en tres niveles por primera vez para que nuestros alumnos tengan un certificado de competencia en español según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER). Y también hemos tenido muchos aprobados, siempre alguien suspende como es lógico. Y eso genera papeleo burocrático en forma de actas, boletines, expedición de certificados, sumado a las tareas de fin de curso, que estando en el exterior se me antojan más pesadas que en nuestros colegios e institutos. Reuniones con las familias y sus actas, declaración de alumnado, partes de faltas, gastos, transporte... Eso sumado a otros cambios de mayor calado que genera el hecho de que algunos compañeros ya no continúan porque regresan a España, justamente la mitad (3 de 6), planificar el curso 2012-13, algún colegio en el que nos hemos quedado sin aulas y tenemos que buscar otro. Es un auténtico "sprint" en 15 días, ya que el día 1 de julio estaremos en casa, si todo sale bien.

Y aquí también algunos alumnos nos hacen regalos por terminar el curso, pero que nadie piense en "peloteo" y cosas por el estilo: hoy me he venido para casa, por ejemplo, con dos cajas de bombones y una botella de Rioja (bueno, una caja sola porque la otra ya la comimos todos en el aula), suelen ser habituales los obsequios de productos de origen español por aquello de sentirnos ligados a nuestro país.

La semana ha sido agotadora porque hemos estado trabajando por la mañana en la oficina y por la tarde yendo a las escuelas, lo que implica comer fuera de casa a veces de una manera muy rápida y en ocasiones con "comida basura" que intento compensar con una cena más tradicional, el otro día no me pude aguantar y me hice una buena tortilla de patatas mientras Holanda se jugaba su honor en la Eurocopa y todos sabemos que lo tiene muy difícil para pasar a cuartos de final. Por cierto, la tortilla me supo mejor que nunca, no por que Holanda perdiera sino porque hacía bastante que no la tomaba.

Y, ¡cómo no! tendremos también la tradicional recepción en la Embajada de España por el santo del Rey, así que toca ponerse guapos y brindar, yo creo que será un momento muy especial porque para nosotros será la despedida más o menos oficial de tres compañeros, esperando la llegada de otros tres para septiembre a los que tendremos que ayudar en su acogida e informar de nuestro trabajo en este país. Bueno, poco a poco iremos viendo cómo termina el curso y empiezan las tan ansiadas vacaciones.





2 comentarios:

  1. Ummm tortilla de patata, a mí me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Vaya me has resuelto un misterio, cuado vivia en Aalsmeer vi bastantes de estas mochilas colgando en el poste de la bandera y nunca me acordé de preguntar qué significaban.

    ResponderEliminar