sábado, 2 de junio de 2012

Vuelve el naranja

De nuevo hoy Amsterdam era naranja. Hace escasamente un mes era el Día de la Reina y todo el país es naranja. Pero este año hay fútbol y Holanda será naranja mientras su selección esté en competición en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Pero, como todas las selecciones que se precien, hoy había un ambiente muy naranja aquí porque había partido amistoso. Países Bajos - Irlanda del Norte. Todo el centro de la ciudad lleno de gente disfrazada con todo tipo de complementos naranjas, y también irlandeses de verde. La fiebre del fútbol llaga incluso al famoso Albert Heijn, el supermercado por excelencia, que ya tiene una promoción de álbum y postalillas de la Eurocopa y complementos para hombre y mujer de cara a partidos entre ambos (??!!)

Lo que sorprende es ver TODO naranja en todos los sitios y cuando digo "todo" es todo. Calles con banderines, coches adornados, en las tiendas tipo bazar se venden gorros, boas, camisetas, uñas postizas, pelucas, bigotes, medias, diademas, estandartes, tazas... es inimaginable lo que da el marketing para apoyar deportivamente al país. Y una de las tiendas donde se vende todo esto, Blokker, también tiene su logotipo naranja. La "naranja mecánica" se está preparando. Cuando empiece la Eurocopa hay previstas pantallas gigantes en las plazas de la ciudad para ver los partidos, tendré que ir viendo el calendario para que no me pille desprevenido. El caso es que España también juega y me parece que no será plan ir por ahí delante con la bandera rojigualda, no vaya a ser que me tiren a un canal.

¿Y si se repite la historia? ¿Y si España llega a la final y juega contra Holanda? El primer cruce podría ser en semifinales, pero si ahí no es, sería en la final. Para entonces (1 de julio) ya estaré en España, si no pasa nada raro, pero es que las semifinales son el 27 y el 28 de junio, uuuffffff... Si os digo la verdad, mientras escribo este post estoy mirando la página oficial del campeonato para saber cómo son los cruces entre equipos. Y no es que me preocupe demasiado porque a mí el fútbol ni me va ni me viene, pero cuando hablamos de selecciones nacionales hay cierto orgullo patriótico en juego, más aún después de haber ganado el Mundial en Sudáfrica. Yo espero que no lleguen a jugar ambas selecciones porque no tengo ganas de oír comentarios negativos hacia nosotros por parte de los holandeses, siendo nosotros los que estamos en su territorio somos minoría y no me apetece ningún tipo de desplante o malos gestos por parte de ellos. Deportividad ante todo.

Pero volviendo al caso, al marketing, lo cierto es que la gente lo vive, y esa filosofía de apoyar cualquier manifestación de exaltación de su identidad me gusta. Es divertido ver a la gente disfrazada por la calle, juntándose en las grandes plazas antes de ir al estadio a ver a su selección. Hoy tuve la tentación de comprarme algo de ese "atrezzo" pero es que no puedo mimetizarme poniéndome un sombrero naranja, por ejemplo, básicamente porque no soy de aquí. ¡Y eso que el naranja es mi color preferido! En España nos pintamos la cara de rojo y amarillo y podemos llevar la bandera, pero poco más. De verdad que esto es para ver y analizar

Y hoy Holanda ha ganado 6-0 a los norirlandeses. En pocos minutos la fiesta irá por las calles de Amsterdam, mañana a ver qué panorama nos encontramos de suciedad, botellas rotas y otros objetos por la calle. Seguro que se desata la euforia y se van creando expectativas. Que dios nos pille confesados, vaya mes de junio nos espera, fin de curso con Eurocopa.



1 comentario:

  1. No necesitan el Mundial para echarnos mierda encima: esta mañana, según he entrado en la oficina, uno me ha dicho (abro comillas):

    "Así que ahora tenemos que pagar por vuestros bancos"...

    Esto, dicho por los tipos que han nacionalizado el Fortis y el ABN-Amro... ¡Tócatelos!

    En fin... Siempre nos quedará el Mundial: yo estuve aquí y esa imagen, ese silencio el lunes siguiente en la oficina, no me lo pueden quitar :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar