Hoy toca clase. Pero no de Geografía, Historia, Holandés o Matemáticas. Toca explicar, si es que por fin me he enterado, de cómo se organiza aquí nuestra "ESO". Cuando nuestros pre-universitarios están con su selectividad aquí también se pasan nervios con los exámenes y hoy tres alumnos míos adolescentes me explicaron cómo se estructura esa etapa educativa en Holanda, ya que uno de ellos declaró que ya estaba de vacaciones al haber terminado sus exámenes. Confieso que debería incluir algún gráfico para tenerlo más claro. Yo lo he hecho a boli, pero intentaré que quede claro. Preparaos para el jeroglífico.
6º de Primaria (Groep 8). Los alumnos de 11-12 años son sometidos a un test de capacidades, llamado "Cito Toets" o "Nio Toets". Es una prueba oficial de capacidades en la que evalúan a cada niño y obtienen un número equivalente al cociente intelectual. Los resultados de este test son bastante decisivos a la hora de que asignen a cada niño a una ESO específica.
- Si los alumnos son de baja capacidad (un 10%) son dirigidos al "Praktijk", una ESO específica para trabajos muy básicos y con pocos conocimientos intelectuales (CI en torno a 60). Dura 6 años.
- El 60 ó 70% de los alumnos accederán al VMBO, lo que sería realmente nuestra ESO, pero según el resultado del test hay tres itinerarios: "Basis" (CI de 70); "Kader" (CI de 80); y "Theoretisch" (CI de 90), evidentemente con más o menos contenidos según la capacidad del alumno. Luego volvemos a ella porque continuará la "disección". Esta etapa dura 4 años
- Los alumnos de más capacidad (20%) entrarán en HAVO-VWO (104-112 de CI, respectivamente), cuyos dos primeros años son comunes y se va perfilando más quién se queda en HAVO y quién continúa en VWO, la elite de los estudios secundarios. Dentro de éste último nivel existe el "Gymnasium" que incluye como asignaturas el Griego y el Latín, para aquellos con una clara vocación universitaria y de alta capacidad (Medicina, Derecho, etc.). El HAVO dura 5 años y el VWO 6 años.
¿Todo claro? Pues aún queda la segunda parte, ya que queda explicar como se llega a la Universidad, a la que sólo van aquellos que realmente sean capaces de asumirá una carga lectiva de alta capacidad. Aquí es donde yo planteo el debate. Nuestro sistema educativo ha estado empeñado durante muchos años en enviar adolescentes a la Universidad, lo que se ha convertido en la gran fábrica de parados de España, dejando de lado y menospreciando los itinerarios profesionales, faceta que en Holanda está más potenciada. Continuemos
- Volvamos al VMBO. Un alumno acaba con 16 años y pasa a nuestra etapa post-obligatoria que aquí se llama MBO. Si provienes del "Basis", vas a MBO 1; si provienes del "Kader" al MBO 2 ó 3 y si provienes del "Theoretisch" al MBO 4. Esta etapa son 3 años, con una excepción en éste último que lo podrías hacer en 2. Esta etapa es lo que correspondería a nuestros Ciclos Formativos de Grado Medio, es decir, la mayoría de los alumnos de Secundaria terminan haciendo unos estudios encaminados a una profesión, no a la Universidad (dato importante).
- Los alumnos de HAVO pasan al HBO, que dura 3 años, para profesiones de más formación. También son tres años y serían nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior, que se estudian en las "Hogeschool", instituciones similares a nuestras Escuelas Universitarias pero que no tienen el rango de institución universitaria, sino profesional.
- Por último, los alumnos de VWO acceden directamente a la Universidad, ya que esa etapa dura 6 años. Llegan sólamente el 10% de los alumnos o algo más si durante los años de estudio van promocionando de una etapa a otra, que también es posible.
El caso es que esa promoción de alumnado de una etapa o itinerario a otro es posible, pero se alarga en el tiempo. Un alumno podría llegar a la Universidad desde HAVO cumplidos los 20 años (5 de HAVO - nuestra ESO- y 3 de MBO -nuestro Bachillerato o Ciclo de Grado Superior-)
Explicado así por mis alumnos lo entiendo mejor y les doy las gracias por ello. Lo que me desconcertó fue que, en ese examen "selectivo" al acabar Educación Primaria el resultado puede o no ser determinante, ya que el profesorado que te ha dado clase los dos últimos años puede apoyarte para seguir un itinerario más difícil o no hacerlo y encaminarte por otro de menos contenidos, lo que no siempre tiene la aprobación de la familia. Entonces mi pregunta es: ¿para qué se hace el test, realmente sirve de algo? Está claro que saber la capacidad que puede tener tu hijo/a te puede gustar o no, pero también se corre el riesgo de "clasificar" demasiado y condicionar, cosa con la que no puedo estar de acuerdo porque estamos hablando de niños de 11-12 años a los que les falta aún mucha madurez. Es como si te ponen una etiqueta en la frente con un número que indica tu cociente intelectual y a partir de ahí tu educación está marcada. Por otra parte, valoro el hecho de hacer una educación secundaria prácticamente "a la carta", la queja que siempre ha habido en España es de que no se puede tener en una misma aula al que quiere estudiar y al que no quiere o no puede, no sirve el "café para todos", pero no lo haría tan fraccionado, está bien el itinerario del "Praktijk" pero unos mínimos conocimientos de cultura general los tienen que tener todos, es decir, Goya, Velázquez, Cervantes y Mozart los tienen que conocer todo el mundo... ¿o no?
El debate está abierto. Opinen, señores y señoras, ávidos lectores de este humilde blog; comparen y saquen sus conclusiones. Cuando los recortes llegan en la Educación a lo mejor habría que plantearse una mejor distribución y aprovechamiento de lo que tenemos como una buena inversión, al final con una buena gestión educativa podríamos obtener unos mejores resultados y no crear parados en la Universidad. El caso es que si comparamos, salvo el tema del CI, no hay tantas diferencias con nuestro sistema, ya que también tenemos los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y la Diversificación Curricular, así como nuestro Ciclos Formativos medios y superiores, los distintos bachilleratos. Realmente, ¿cuál es nuestro problema en la ESO? Seguro que surgen opiniones para todos los gustos. Pues de eso se trata. Opinen, opinen...
Lo has explicado muy bien, porque el sistema es bastante complejo. Yo empezará diciendo que me parece bien que traten a cada niño por el potencial que tiene, que exijan más al que puede más y menos al que puede menos. Tambien me parece bien que a la universidad llegue el que tiene capacidad de estar allí, que en españa hay mucho alumno calentando la silla.
ResponderEliminarPero yo tenía entendido que ese test se hace como a los 9 años...y me parece muy pronto para evaluar si el niño es tonto o pasa de todo...a lo que el niño tenga 18 pueden haber cambiado mucho las cosas. En cambio, a los 15-16 creo que ya se ve de qué va cada uno...
Si yo hubiera escrito esto, mi cabeza estuviera echando humo en este momento. Que cosa tan complicada! La verdad cuando empieza un tema de estos me mantengo en silencio porque necesito un diagrama para poder terminar de entender este sistema.
ResponderEliminarSin embargo, me parece si que tiene sus pros y contras. Por un lado pensamos que limitar a un niño y no desarrollar más su intelectuo ni llevarlo a un nivel superior es injusto, porque como dice Pelocha, quizá es muy temprano para determinar que puede o que no puedes hacer. Pero, pienso que es la mejor manera de ocupar todas las ramas de trabajo. Porque se necesita tanto del astronauta como del barrendero.
Según mi poco entendimiento del tema cuando han tratado de explicarme, que determinen a tan temprana edad que no tienes nivel universitario no quiere decir que no puedas llegar hasta allá. El problema es que cuesta más tiempo el camino completo.
Todos queremos y creemos que todos deberiamos tener derecho a un nivel intelectual alto, pero cuando ves a gente conformista que vive de lo poco que hace sin ningún esfuerzo adicional (afortunadamente para ellos en este país es posible), entiendes que es mejor usar el tiempo y el dinero en los que realmente si quieren la cosa.
Interesante entrada la de hoy!
Saludos!
Home,a verdade é que teñen un bo sistema educativo.Eu sempre pensei que aqui tiñan que facer algo para que solo chegue a universidade a xente que estea ben preparada.O final hai moita xente que vai a Universidade,é non da quitado unha carreira,abandoa e iso supón gastos para todos.Se os nosos fillos non están preparados para ir a Universidade que fagan algun ciclo que lles guste
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