viernes, 13 de abril de 2012

VIAJE A LUXEMBURGO (I)

Bueno, ha llegado la hora de irse de nuevo de viaje. Con motivo de las fiestas de Pascua aquí no se trabaja el Viernes Santo ("Goede Vrijdag") ni el Lunes de Pascua ("Tweede Paasdag"), así que 4 días para conocer mundo. El destino elegido fue Luxemburgo, me habían recomendado ir porque era muy bonito, así que como el avión salía caro y dentro de Hoalnda tengo descuento en el tren, por 76  tuve un viaje de ida y vuelta, eso sí, con peripecias.

Salí el viernes a las 7'45 h. con previsión de dos transbordos, en Maastricht y en Lieja. Nada más salir de Amsterdam anuncian por la megafonía del tren que ese convoy se quedaría en Utrecht porque había fuego en un aseo. El caso es que de nuevo otro "capullo" de esos que florecen en primavera le dio por fumar en el baño y saltó la alarma de fuego. Así que todos abajo y a esperar media hora por el siguiente tren. Consecuencia: pérdida de los enlaces y alargamiento del viaje en 2 horas más. En fin, es lo que tienen las vacaciones. Llegué a Maastricht y tenía espera de 50 minutos por el tren fronterizo a Lieja, muy similar al que cruzaba a Portugal desde Vigo, un pequeño automotor de los ferrocarriles belgas atestado de gente. Pero la llegada a Lieja fue de lo más espectacular por el edificio de su estación, una obra impresionante de arquitectura moderna, aquí os dejo una foto.


El tren directo a Luxemburgo tardaba una hora y poco más en salir. Un tren cómodo pero que fue invadido por una horda de chavales en torno a los 20 años que por lo que deduje iban a un festival de música tipo Ortigueira pero creo que de música tecno, cargados con mochilas, tiendas de campaña, bebida, comida. Pensar que iríamos como sardinas hasta Luxemburgo me agobió un poco, pero el caso es que su destino era Gouvy, el último pueblo belga en la montaña de las Ardenas. El paisaje hasta allí era precioso, un trayecto muy recomendable sobre todo viendo todos los días el terreno llano holandés, entre montañas, bosques, valles y ríos. En Gouvy el tren quedó aliviado y en pocos minutos entramos en el Gran Ducado de Luxemburgo. La belleza del paisaje continuó durante varios kilómetros y en apenas una hora entramos en la capital del país, la ciudad de Luxemburgo.

Pues bien, imaginaos una ciudad poco más grande que Lugo u Ourense, una estación internacional y grandes avenidas hasta el centro histórico. Enseguida me acerqué al hotel, al lado de la estación y empecé la ruta. Toda la tarde estuve paseando por el centro viendo los monumentos y atracciones principales. Al regresar al hotel tuve la sensación de que tres días en esa ciudad eran demasiados... y no me equivoqué. Tuve tiempo de tomarme las cosas con mucha calma y de descansar lo suficiente.

El atractivo de la ciudad es ver su centro histórico y el peñón y las casamatas del Bock, origen de la ciudad y declaradas Patrimonio de la Humanidad. Servían de defensa ante los ataques enemigos y hoy se pueden visitar por su interior en un laberinto de galerías no apto para claustrofóbicos. Desde el exterior las vistas son espectaculares sobre el valle de Luxemburgo, pero es una visita que en poco menos de dos horas está terminada. Esa fue la ruta del segundo día, y a la hora de comer de nuevo la sensación de ¿y ahora qué?


Por la tarde me acerqué en tren a la segunda ciudad del país, pero no penséis en Barcelona, sino en una localidad como Vilagarcía o algo así. Esch-sur-Alzette está unos pocos kilómetros al sur y era un centro siderúrgico que acogió a cientos de inmigrantes portugueses, de hecho escuchar nuestra lengua hermana por las calles te hacía sentir como en casa. Visité un museo, tomé un café atendido por una agradable portuguesa y despidiéndome con un "boa tarde e obrigado" y vuelta a Luxemburgo. El tiempo tampoco acompañaba mucho, no llovía pero hacía frío, así que en torno a las 7 de la tarde ya estaba de vuelta en el hotel, esperando una horita para cenar y más o menos a las 10 a dormir. El domingo ya tenía planificado lo que iba a hacer, pero eso irá en otro post. 

3 comentarios:

  1. Ummm tomo nota como posible excursión...cuanto tiempo cuesta llegar (sin incidencias) de Utrecht a allí?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un viaje pendiente a Breda: definitivamente debo visitar esa ciudad (sólo pasé por allí una vez y fue para una entrevista de trabajo, así que no tuve tiempo para hacer nada :-(().

    Interesante descripción del viejo Ducado :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar
  3. Vaya qué coincidencia! Yo acabo de volver de un finde en Lux y tmb me encontré con los del festival ese o lo que coño fuera (Por cierto que volvian del fin de semana y dejaron una peste a sobaco en todo el tren jajajaja).

    El viaje a Arnhem es aun mas pesado (5h45 o mas) ya que el tren Nijmegen Roermond es un tren de cercanias q para cada 5-10 min.

    ResponderEliminar