lunes, 16 de abril de 2012

FELICIDAD

Vivir solo te da momentos de mucha reflexión, más en un país que no es el tuyo y con un idioma que dominas poco, ya que no te lanzas a comunicarte. A lo largo de mi vida las etapas en las que viví solo fueron varias, sobre todo los primeros años de destino allá por León y Asturias. Y supongo que el tiempo también ayuda a estas reflexiones, no hace todavía un sol radiante y hasta podríamos decir que abril está siendo un tanto desagradable con algún día de lluvia y viento.

A pesar de que fue un fin de semana de bastante trabajo administrativo, hoy hice una pequeña excursión a una de las ciudades que parece ser tiene uno de los cascos históricos más bonitos de Holanda. La verdad es que iba con ilusión pero es que paseando por ella en pleno mediodía y no ver prácticamente a nadie por las calles me surgieron varias preguntas, aunque la fundamental fue: ¿los holandeses son felices?

Las pocas personas con las que me cruzaba eran de mediana edad o ya primerizos abuelos que iban en bicicleta, muchos de los cuales no eran de la ciudad porque traían en su bicicleta un banderín que representaba a un club de excursionismo o algo así. El caso es que mi reflexión fue que para ellos esos momentos de ocio son suficientes... ¿o no?

Mientras paseaba de vuelta camino a la estación del tren llegué a la conclusión que, como dice Paquito, en esta "disneylandia" particular que disfrutan en este país se conforman simplemente con los pequeños placeres que la vida les ofrece. El problema llega cuando esos placeres se multiplican por 10 en un país como el nuestro, los holandeses que he conocido que escogieron España no regresan. 

Entonces, llega la segunda pregunta hacia uno mismo: ¿nosotros somos felices? Pues creo que, en mi caso, no me puedo quejar, a pesar de estar a 2000 km de distancia de mi familia, precisamente por eso, porque tengo una familia que está bien, unos niños que crecen sanos, una mujer luchadora y pendiente de ellos (a veces me entra el remordimiento de pensar en lo egoísta que soy al dejarla a ella sola todo el trabajo de crianza)... Y en España vivimos bien, a pesar de la coyuntura económica actual, disfrutando de los pequeños placeres más que aquí; eso sí, creo que si estamos así es porque en un determinado momento "nos pasamos" en la creencia de que éramos lo mejor y se vivió por encima de las posibilidades. Es decir, también vivíamos en nuestra "disneylandia" particular avalada por el ladrillo y dejando que los "chorizos" de turno se forraran a nuestra costa. Por cierto, hoy ha caído uno en Santiago, a ver si tenemos "efecto dominó" y sigue la racha, pero devolviendo el dinerito, ¿eh?

En España tenemos un patrimonio histórico inigualable. Uno de los atractivos de Amersfoort (la ciudad que fui a ver) era ver sus restos de muralla... En fin, estuve a punto de decirles, "visiten Lugo, por favor". Y, como pueblo mercantilista que es, con un pasado de auténtica devoción por los negocios, te encuentras con que los edificios históricos como la casa de Piet Mondrian, uno de los grandes pintores de este país del s. XX, alberga una tienda de una de las cadenas más famosas de ropa del mundo: ZARA. Así que nada, a tomar nota, sólo nos queda poner en los bajos de la Alhambra un negocio de comida rápida holandesa o cada 100 m en la muralla de Lugo un dispensador de quesos Gouda con una mesa redonda alta y dos sillas de barra para degustar. Todo esto es muy típico en Holanda.

¿Por qué no avanzamos? Tenemos TODO para hacerlo y tal vez nos falta la chispa de alguien que dé con la fórmula mágica, desde luego no será un político. Además, somos más capaces y tenemos grandes personas anónimas con una inteligencia que nos sacarían de la crisis y relanzarían a España en pocos meses. SI en Alemania quieren ingenieros españoles porque tienen una gran formación, nuestra educación no debe ser tan mala como nos quieren hacer ver en Europa. ¿Qué nos pasa?

Yo creo que al final nos puede el miedo, el no lanzarnos. Necesitamos ser más emprendedores y sobre todo, creérnoslo, estoy seguro que sólo así saldremos adelante y, después, nos libraremos de todos los "chorizos" que han llevado a nuestro país a la situación actual. El País publica hoy que el IBEX 35 ha sido la bolsa del mundo que más ha bajado en 2012, pero es que la holandesa también ha tenido pérdidas, por lo tanto aquí también hay crisis aunque se tape. Hoy también pude ver una exposición en la biblioteca de Amsterdam de la que ya hablé en la que había unos carteles de un equipo de diseño gráfico que publica en el periódico holandés "De Volkskrant". El equipo se llama "Gorilla" y es muy crítico con la política no solo holandesa, sino también mundial. Os dejo una de sus imágenes que habla por si sola de como se ven los holandeses. Por cierto, "Wij" significa "nosotros" y "Zij" significa "Ellos". Ahí queda.



2 comentarios:

  1. Amersfoort es bonito, sí, he estado varias veces y me gusta. En el centro sólo he estado una vez (creo) Cuando hace bueno la gente de Amersfoort se va a pasear a un bosque que hay junto al Zoo, para que corran los niños y los perros.

    ResponderEliminar
  2. Nos falta su "drive": nuestra cultura castiga el éxito (nuestro pecado es la envidia, como el suyo es la soberbia).

    ¿Son felices? Digamos que resisten como pueden... Mi casero (holandés afincado en España) dice, cuando viene por aquí (una vez al año y refunfuñando) que "aquí no se vive: se sobrevive".

    Se jubiló en España y, cuando viene, sus amigos le dicen que está más joven (vive bien y hace de maravilla :-)).

    ¿País para vivir? España.
    ¿País para trabajar? Holanda.

    Aquí se gana dinero (se viene a eso: no venimos ni por su patrimonio cultural, ni por su comida, ni por su tiempo: venimos a ganarnos la vida, como lo hicieron los Tercios en su tiempo) y allí se gasta.

    Reflexión final: "podríamos ser la California de la UE y, sin embargo, somos la Florida".

    Y, entre Florida y California, créeme, existe un universo.

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar