miércoles, 18 de abril de 2012

A Dios rogando y con el mazo dando (ACTUALIZADO)

Si se entera Mumba, la elefantita del zoo de Amsterdam, lo que estuvo haciendo nuestro rey Juan Carlos allá por las tierras de donde salieron sus antepasados, probablemente cuando llegasen españoles a verla les torcería la cara. El caso es que la "travesura" de nuestro rey también ha tenido eco en la prensa holandesa. Los periódicos gratuitos que suelo hojear (y a veces leer un poquito entendiéndolos) de viaje en los trenes holandeses, reflejaban así la noticia:

SPITS: "Olifantenjacht Carlos valt verkeerd" (la cacería de elefantes de Carlos salió mal); "Spaanse koning breekt heup op twee plaatsen" (el rey de España se rompe la cadera por dos sitios). En el cuerpo de la noticia se hace referencia al 96 % de los ciudadanos que respondieron "MAL" a la encuesta on-line que hizo El Mundo preguntando si estuvo bien el viaje en momentos de crisis, a las intervenciones de Cayo Lara y al accidente anterior de Froilán.

METRO: "Olifantenschade voor Spaanse Juan Carlos" (daños por el elefante para Juan Carlos) "De Spaanse koning Juan Carlos probeert zijn imago te herstellen na een omstreden jachtpartij" (El rey Juan Carlos intenta recuperar su imagen después de una polémica cacería). Curiosamente este diario sigue a El País citando que el viaje costó 40000 euros y las declaraciones del socialista madrileño Tomás Gómez sobre las responsabilidades del rey y su teórica abdicación en el príncipe Felipe.

Está claro que al rey lo hemos "pillado". Si no llega a pasar nada, nadie se entera de que fue a Botswana, lo cual induce a pensar que no es la primera vez que hace algo así. Evidentemente lo que más duele no es el ¡hecho de la cacería, sino lo engañados que nos sentimos todos los españoles en estos momentos de dura crisis, máxime cuando Juan Carlos ha declarado públicamente "que no duermo por las noches pensando en el paro juvenil" o sus palabras a los empresarios de que "hay que arrimar el hombro". Hay un refrán español que sirve perfectamente para estas situaciones, igual que cuando la Iglesia predica la pobreza, habla del hambre en el mundo y luego vemos el lujo del Vaticano o las comilonas de obispos, cardenales y demás, sin contar detalles más escabrosos que todos conocemos: "A Dios rogando y con el mazo dando".

No seré yo quien defienda la actuación del rey, a pesar de valorar su importancia histórica en la transición democrática española. Y tampoco seré el que salga en defensa de un régimen republicano, la verdad es que me da igual que haya uno u otro siempre y cuando el Jefe del Estado sea un representante excepcional para nuestro país, porque si pensamos en lo que hay por Europa pues tenemos también de todo (por ejemplo, el "amigo" Sarkozy). Es más, yo estoy convencido de que, si hubiera mañana mismo un referéndum en España para decidir entre monarquía y república ganaría la monarquía, además sería en el contexto político actual bastante impredecible la postura de los partidos políticos en relación al modelo de estado, y creo que especialmente en el PSOE, que se vería en una disyuntiva difícil a la hora de escoger dado su apoyo a la monarquía en todos estos años a pesar de tener una clara tendencia republicana desde su fundación. El caso de IU estaría más que claro y el del PP también, así que una campaña electoral defendiendo uno u otro régimen de estado sería un debate interesante. 

La Casa Real ha publicado recientemente y a raíz del "escándalo Urdangarín" sus cuentas. Básicamente lo que se pide es transparencia y yo creo que es necesaria para que su imagen no se ennegrezca más. Pero también hay que decir que hace poco tiempo también se han dado a conocer los costes de las casas reales europeas por no recuerdo qué publicación europea y la española es la más barata mientras que la holandesa es la más cara, se sabe que la princesa Máxima no viste precisamente de Zara.

En fin, críticas por todos los lados y más que unánimes para la cacería. Yo os dejo aquí la aportación de un investigador español en su blog y que me llegó a través de facebook (¡¡gracias Sonia!!). Deberíamos leerla todos porque resume al 100 % lo que sentimos todos los españolitos de a pie en las circunstancias actuales. Pero ojo, que nadie se confunda y vuelvo a lo de siempre, no somos los únicos en Europa que estamos así, también por aquí arriba se cuecen habas y mi consejo es "cuando las barbas de tu vecino veas cortar..." ¡Qué refranero me he levantado hoy!




Y para no repetir imágenes que todos hemos visto, la de hoy es un chiste, con todo el respeto, que ilustra perfectamente la noticia. Hay que llevar la vida siempre con una sonrisa. Hasta pronto.




ACTUALIZACIÓN: He llegado a casa y he visto las imágenes del Rey pidiendo disculpas. Ya se califica como uno de sus peores momentos como monarca. Personalmente creo que, aunque es algo muy estudiado por cómo lo dice y dónde lo dice (escenografía), era más que necesario hacerlo y que espero sirva de precedente par laos políticos que JAMÁS piden perdón por robar al Estado y siguen siendo aplaudidos por muchos. Ahora es la conciencia de cada ciudadano perdonar o no, pero creo que siempre hay que hacerlo desde el respeto a lo que representa, porque se ven comentarios en las opiniones de la prensa y en las redes sociales que dejan mucho que desear y nos dan una idea de la ralea (Paquito, te copio la palabra) que también vive y convive entre nosotros. Sin respeto entre los integrantes de una sociedad, desde el Rey hasta el sin techo que vive en un cajero automático no podemos ni seguir adelante ni mucho menos salir de la crisis.

2 comentarios:

  1. Hummmmmm...

    Hombre: entrar a valorar lo del viajecito... ¿Y para qué? ¿Qué más se puede decir?

    Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen: me declaro republicano, porque una monarquía es, por definición, la negación de la democracia (uno debería estar en lo alto de la Jefatura de Estado por sus méritos, no por el mero hecho de ser el hijo de su padre o, como en este caso, el capricho de un dictador).

    Dicho lo cual: nuestro actual Rey ha dado grandes servicios a nuestro país, eso es indudable (es nuestro mejor embajador: ¡De lejos!).

    El "amigo Sarkozy" es elegido democráticamente por los ciudadanos franceses: no somos quienes para juzgar a un país que, según se la saca, nos puede dar en la boca con ella y llamarnos idiotas (nosotros fuimos los que luchamos en nombre del tataratataratatarabuelo del actual Rey, el cual aplaudía las victorias de Napoleón contra el mismo pueblo que luchaba en su nombre).

    Y después (muy nuestro), cuando volvió y se intentó modernizar el país, se clamaba por el absolutismo ("¡Vivan las caenas!" ¡Como el Diario de Patricia pero hace 200 años! ¡Yippie!).

    Lo que es innegable es que, parafraseando a Shakepeare "Algo huele a podrido en Zarzuela": un Rey que parece estar a por uvas y un cuñado, presunto mangante, usando la Jefatura de Estado (presuntamente, ojo) para hacer un "¿Qué hay de lo mío?", da que pensar.

    Y ahí es donde, como español, me gustaría que la Jefatura de Estado se comportara de forma "más digna".

    En el permiso de residencia de Holanda (detalle), te hacen constar que eres "súbdito" del Reino de los Países Bajos.

    Afortunadamente yo no lo necesito y por tanto no lo pido: a mi me encantaría ser "ciudadano" de un país: ser súbdito siempre me vino muy muy muy mal :-))

    Un abrazote enorme,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Ya que sea quien sea el jefe de estado de España nos va a costar una fortuna mantenerlo a él y a toda su familia, prefiero que sea alguien educado especialmente para ello, y prefiero no tragarme campañas de Marketing (al estilo USA) cada 4 años, que bastantes tenemos que aguantar con el PP/PSOE...

    ResponderEliminar