lunes, 12 de septiembre de 2011

TÁNDEM = 2

Fin de semana con visita. Curiosamente los que ya han venido a Holanda son mis compadres, por uno y otro hijo. Estos días está aquí mi 2º compadre y está llevando un tute por el país que se acordará de mi para toda su vida. A las dos horas de bajar del avión, escapada fugaz a La Haya; al día siguiente Utrecht por la mañana y Dodrecht por la tarde; ayer Volendam y Marken; hoy nos quedamos en Amsterdam ya que este fin de semana se celebró el OPEN MONUMENT DAG.

El evento consiste en que determinados lugares de interés artístico (especialmente arquitectónico) se abren para todos los públicos con entrada gratuita, más de 50 edificios en toda la ciudad, desde casas particulares en Herengrazht (algo así como el barriod e Salamanca en Madrid o Los Cantones en A Coruña), antiguas fábricas o almacenes, la famosa "Bolsa" de Amsterdam (que nunca acogió este organismo), iglesias o el mismísimo Palacio Real. Muchos de ellos además ofrecen visita guiada por voluntarios, generalmente en holandés, aunque suelen ser amables y hacen una simple traducción al inglés.

Nos hemos pateado la ciudad, pero también ha sido una bonita manera de ver edificios emblemáticos, algunos con sorpresa incluída (ver un ratoncito muerto en el estudio de un arquitecto) que en los días normales no veríamos. Y lo mejor es que me he sentido muy "amsterdamer" porque es lo que hicieron hoy muchas familias de la ciudad como un acontecimiento anual.

Pero retrocedamos 24 horas y volvamos a la ya citada aquí varias veces idílica isla de Marke. Os hablé de su faro muchas veces. Ayer por fin llegamos a él, pero de la forma más original. En la isla alquilan bicicletas por hora y cuando nos acercamos a la chica que lo hacía sólo quedaba un tándem. Yo al principio lo vi una locura, pero a Marcos le apetecía y allá nos aventuramos. Lo primero que tenéis que saber es que es ¡muy difícil andar en tándem! La pedalada tiene que ir coordinada y dirige el que va delante un artilugio que no gira contigo, que vas detrás. Al principio tuvismo nuestros fallos, pero luego fue un agradable paseo entre pequeñas praderas a la orilla del mar. Buscamos el faro (porque en una isla enana va y nos perdemos) y cuando llegamos... ¡oh, desilusión! ¡¡EL FARO ES PROPIEDAD PRIVADA!! No se puede acceder despúes de un determinado punto, así que las fotos a distancia. Ahí me tenéis con el tándem y el faro al fondo, definitivamente nuestra Torre (siempre con mayúsculas) le da mil vueltas a este sitio, y además Patrimonio de la Humanidad, que lo disfruta todo el mundo.


Hoy también tuvimos nuestra pequeña recompensa galaica. En la tradicional cervecería " 't IJ", que está al lado de casa, hoy por fin pudimos ya tomar esa ansiada caña de elaboración propia. La decoración del local está llena de botellas de todos los lugares del mundo y, ¡¡cómo no, la nuestra!! Seguro que esas "ondas atlánticas" trajeron una botella hasta uno de estos alejados canales de Amsterdam para que nunca me olvide de casa. Todo lo que te pasa en la vida tiene su sentido, siempre hay un trocito de tu tierra muy cerca de donde estás.



Y bueno, que nadie piense que estoy de vacaciones, el jueves ya empezamos con las presentaciones de padres y en tres días comienzan las clases. A los que comenzáis mañana en Galicia, con 422 profesores menos y más horario, acordaos de cruzar los brazos por lo menos una vez a la semana, para que todo el mundo vea visible que nuestro trabajo depende más de nuestra formación, dedicación y profesionalidad a los números de un conselleiro y un gobierno autonómico al que le importa un bledo la EDUCACIÓN, el primer valor que una sociedad avanzada no puede perder. Se demuestra de nuevo que estos políticos gallegos que nos gobiernan no quieren que Galicia avance (y me callo porque me sale el mítin y no paro)

Buen comienzo a todos, dentro de lo que cabe

1 comentario:

  1. Bu, neno xa vexo que non che escribe ninguén. Eu estou a rebentar de traballo, non podo máis. Xa levo feitas as horas de obrigada permanenza de todo o curso o meu e ir de "praia" de 9 da mañá a 8 da tarde tódolos días, isto xa é máis do de sol a sol. Polo demais todo igual na Nada, na miña residencia semanal con pequenos arranxos de pintura e terraza, é dicir por riba a vover a limpar o que xa estaba limpo. E nada máis que a seguir pelexando coa administración que pide papeis de hoxe para onte.
    Bueno pois ánimo e pensa que falta menos para o que sexa que falta menos.
    Bicos, apertas e saúdos (e non te queixes)
    Paz

    ResponderEliminar