En una cosa nos ganan los holandeses. El día a día aquí y el hecho de estar sólo me hace observar mucho la vida cotidiana. Al principio no te das cuenta pero como también hay momentos para la reflexión al poco tiempo adviertes que en Holanda la igualdad entre hombres y mujeres podríamos decir que es prácticamente total.
¿Y en qué se nota? Pues en los trabajos. Sorprendentemente es muy habitual ver a hombres encargados de la limpieza en muchos locales. Por ejemplo, en nuestro consulado la limpieza la hace un HOMBRE, en muchos colegios hay CHICOS DE LA LIMPIEZA, hay muchos VENDEDORES DE FLORES... y curiosamente ves a mujeres en puestos que en España todavía están empezando: CONDUCTORA DE TRANVÍAS, REVISORA DE TRENES...
¿Por qué en España nos cuesta tanto introducir a la mujer en los trabajos tradicionalmente masculinos y viceversa? No he conocido todavía a mujeres que trabajen en puestos de alto nivel, pero sí que ves por la calle esa igualdad, cuando comes a mediodía en un "eetkaffee" la ropa y los objetos de trabajo que llevan las mujeres te hacen intuir que así es. Pero también lo ves en los niños. Yo tengo una alumna adolescente que juega al hockey, en los patios de colegio comparten juegos de balón, etc.
Pero a lo que voy es que tampoco veo campañas de igualdad. Es algo que está ya tan asumido que no hace falta gastarse dineros del ministerio de turno en fomentar esas conductas. De hecho donde ves más sexismo es en personas que no son holandesas, sino que pertenecen a otras culturas, a veces incluso entre nosotros también. Ahí es donde nos falta ese salto hacia adelante, pero no sé yo si llegaré a verlo, espero que mis hijos sí.
Cambiando de tema, ya sé que el blog está un poquito parado. Es que la vida en invierno aquí es muy monótona, además sigo con notas y trabajo y aún por encima ha llovido como suele hacerlo en Galicia, de hecho esta semana entre las temperaturas altas (10º) y el "orballo" estábamos tal cual Coruña. Este fin de semana espero hacer otra salida, aún no sé a donde, pero Amsterdam tiene muuuuuucho que ver y disfrutar (notáis que es una ciudad única, ¿no?)
Saludos
Bueno carai co temiña, a igualdade... nun mundo onde hai tantas diferenzas sociais nunca pode haber igualdade, non quero poñerme melodramática pero penso que o da igualdade entre homes e mulleres é un invento político para non aceptar a superioridade femenina jajaja, non, en serio non podemos estar parandonos en tonterías varias o que hai que procurar é que cada un acceda a un posto de traballo ou a outro según a súa capacidade independentemente sexa home e muller. Por outro lado nas labores domésticas se homes e mulleres manchamos pois limpamos por igual, pasámolo ferro por igual, coidamos aos fillos por igual...QUE AS MULLERES NON NACEMOS APRENDIDAS!!.
ResponderEliminarEn fin que aquí tamén chove, non vai frío e eu levo mal a volta ao cole, vexo números ata cando durmo seica xa o din na galega, eu como non vexo a tele non sei onde, "a cabeza non para" e a miña menos.
Ben bicos rapaz e a coidarse, non che dou ánimos que esta semana necesitoos eu todos.
Hola, Alfonso
ResponderEliminarpues sí que esta ciudad es única y mágica.
Feliz día típico norteño, gallego, asturiano, cántabro...
Veel plezier.
Ana.