martes, 4 de enero de 2011

ESTACIÓN CENTRAL

Os podría decir que es como mi segunda casa. No he contado las veces que paso en un mes por la Centraal Station en Amsterdam, pero ya hago hasta carreras por los andenes para no perder enlaces, como hoy llegando de Utrecht y cogiendo el tren para Beverwijk.

Por fuera el edificio es muy bonito, aunque está en reformas toda la plaza en la que se encuentra porque están haciendo una linea de metro para comunicar directamente el norte con el sur de Amsterdam POR DEBAJO DE LOS CANALES (ríanse ustedes del túnel de María Pita). Aún tardarán algunos años en acabar toda la urbanización de esta nueva estación intermodal para trenes, autobuses, tranvías, metro y transbordadores. Yo ya he utilizado los 5 medios de transporte que os menciono con salida o llegada a este punto de la ciudad.

Su interior es más vetusto. Recuerda mucho a las estaciones de ferrocarril clásicas y eso le da cierto aire de nostalgia, nada que ver con las modernas estaciones que vemos ahora en España con esto de la llegada del AVE a las ciudades (en eso ganamos a los holandeses, jejeje). Por cierto, aquí existe una conexión internacional llamada Thalis pero que no va ni de lejos a la velocidad de nuestro AVE (Amsterdam - Bruselas, dos horas y 16 minutos). También se puede viajar en trenes de alta velocidad alemanes (el ICE) y hay otros trenes internacionales que llegan a Praga, Copenhague, Moscú y ¡¡Minsk!!

La zona comercial es ideal para algún tentempié de hora de comer (entiéndase 12 del mediodía o 1 de la tarde, más no). A menudo me tomo pasta recién hecha en Julia's, una buena franquicia de pasta "take away" que te preparan delante de tus ojos al momento. Hay también pequeños supermercados como el Albert Heijn o un pequeño bazar llamado HEMA, muy popular en Holanda. pero si quieres comer con gran clase hay que ir al "Eerste Class", un restaurante caro que está en el primer andén y donde tienes como compañía una simpática cotorra.

¡Ah! Y ya sabéis que para vuestras necesidades más primarias los servicios son de pago, entre 25 y 50 céntimos en todo el país, a no ser que vayas a los baños de un estableciemiento en el que consumes donde no pagas nada.

Curiosamente la Estación Central no es la más operativa. Todos los trenes pasan por ella, pero las verdaderas estaciones de trabajo y transbordo suelen ser Sloterdijk, Zuid y Amstel (entre otras). La Estación Central suele ser la referencia sobre todo para los turistas, pero no es la más práctica para otros puntos de la ciudad o ciudades de alrededor. Yo, por ejemplo, utilizo más la de Sloterdijk porque de ella salen dos vías para Beverwijk, la que va por Haarlem (directa) y la que va por Uitgeest. De todas formas, todos los que vengáis pasaréis seguro por la Estación Central porque es la de acceso más fácil al centro de la ciudad.

Otro día os contaré más sobre los tipos de trenes, ya sabéis que yo siempre fui un enamorado de este transporte y hoy he conseguido un mapa con todas las líneas del país, aunque está un poco estropeado porque lo encontré tirado, pero en este país este medio de transporte es fundamental para que las cosas funcionen.



3 comentarios:

  1. Hola Alfonso,
    Esta linea de metro Noord-Zuid es un gran desastre. La ciudad ya está en obras por tantos años y, desde luego, el proyecto es más caro que pronosticaron. Y hay un metro circular que, por razones no conocidos, no llega al estación central.
    A mí también me gusta ir con tren. Una sugerencia: ir con tren a Enkhuizen, después (en verano) con barco a Stavoren en Friesland, y ver esta provincia maravillosa.
    Un feliz 2011
    Roland

    ResponderEliminar
  2. O que é sair polo mundo, gracias a túa visión dámonos conta de que tampouco estamos tan mal... só nos falta un pouco de traballo e viviriamos coma marqueses (bueno, non que eses non traballan) Xa sabemos da túa afición ao medio ferroviario, na seguinte vida deberías ser empregado da RENFE, ou como se chame para daquela.
    Aquí estamos agardando as súas maxestades os reis, eu como fun moi,moi,moi boa vanme traer unhas zapatillas e un paraugas que foi o que lles pedín na carta se queren ampliar os agasallos eu non vou poñer inconveniente.
    Bueno disfruta traballando que polo resto xa leo que estás integrado. E hoxe a deitarse cedo que mañá veñen... xa verás que si que veñen.
    Bicos para ti e os teus seguidores.

    ResponderEliminar
  3. Ola!: Xa me dirás se non terías posibilidade de vivir máis cerca do traballo... Nótase que eu xa o fago e estou encantada jaja
    Bicos para ti e os que te len e nos lemos.

    Mercedes

    ResponderEliminar