martes, 10 de mayo de 2016

EUROVISIÓN 2016

6 años ya haciendo mi crónica sobre el festival más multitudinario del mundo, el festival de Eurovisión, que este año llega a su 61ª edición allá por tierras suecas, de donde surgió el grupo más emblemático que ganó este certamen, ABBA; Suecia, país que se lo toma tan en serio que ha elegido su capital por tercera vez en la historia para celebrarlo y por segunda vez un recinto mítico, el Globen Arena, icono de cualquier eurofan que se precie. ¡Y cómo no, tengo foto allí, en 2006, cuando un grupo de tres coruñeses nos fuimos a visitar a nuestro amigo Jesús que vivía, precisamente, al lado de este gran recinto, centro comercial incluído. Aquí tenéis la muestra.




Este post, entonces, ya es un tópico de este blog. Cada mayo una ciudad europea acoge a miles de turistas llegados de todo el mundo para disfrutar de este evento que ya trasciende lo musical para convertirse en un espectáculo televisivo de primer orden. Lo conté en primera persona en Düsseldorf en 2011 y fue una experiencia única: 40000 personas metidas en el Esprit Arena y participando por España nuestra Lucía Pérez. Desde entonces han pasado muchas cosas, como las vividas dos años más tarde en Malmö, también en Suecia, en mi peor momento personal. Pero ya estamos en 2016 y toca hablar de los favoritos, de España y de muchas cosas más. Vamos allá.

Este año participan 42 canciones, no sin polémica ya que hace pocas semanas la UER decidió no permitir la participación de la candidatura de Rumanía por no pagar las cuotas su televisión a los organizadores del evento. Llovieron críticas, respaldo a su intérprete, pero Ovidiu Anton no estará en Estocolmo, aunque sí en el CD oficial. Pocos días después los organizadores suecos prohibían el uso de banderas regionales y de países no participantes, incluyendo la bandera de Euskadi entre las de territorios "peligrosos" por su actividad terrorista. De nuevo reacciones incluso oficiales por parte del gobierno de España y de Euskadi, llegando a proponer algunos la no participación de nuestra representante si no se levantaba la prohibición. Al final, se levantó el veto y hace escasos días se permitieron las banderas regionales y de cualquier país de la ONU. Y es lógico, ya que hay intérpretes originarios de países no europeos y en el caso español muchos incluso hemos llevado nuestra bandera regional, en mi caso especialmente en 2011. Imperó la cordura.

Por primera vez en 40 años hay un cambio en el sistema de votación. Habrá DOS partes, la primera del jurado de cada país como conocíamos hasta ahora (de 1 a 8, 10 y los famosos "twelve points") y la segunda del televoto TOTAL de todos los países adjudicando un número de votos proporcional al tanto por ciento que cada país haya obtenido por las llamadas de los espectadores en toda Europa. Así que podremos rebasar sobradamente los 500 o 600 puntos en el ganador, estando el récord hasta ahora en 387 del ganador de 2009.

Comencemos ahora con el análisis de las canciones. La verdad, a nivel general, me parece un festival mediocre. Parece como si en Europa se hubiesen cansado de cierta calidad de los últimos años, especialmente 2014. Voy a hablar de 4 canciones que, por unos motivos u otros, podrían alcanzar el triunfo, y este año no creo que me equivoque.

- UCRANIA. El año pasado no participó debido al conflicto con Rusia. Regresan este año con una canción que ha indignado precisamente a sus vecinos, ya que trata sobre la invasión rusa de Crimea en 1944. La canción se llama precisamente así, "1944" y está interpretada por una de las mejores artistas ucranianas, Jamala, con una voz y un sentimiento desgarrador. Aquí queda el vídeo.




- FRANCIA. El calor del Mediterráneo llega de la mano de Amir, el representante francés, favorito de los clubes de fans oficiales. Lo tendrá difícil, pero Francia hace 39 años que no gana Eurovisión siendo el tercer país en el palmarés con 5 victorias, al igual que Luxemburgo. Es una melodía pegadiza, con un estribillo y "ostinato" que engancha, así que ojalá en 2017 nos vayamos al país vecino, por lo menos desde España saldrá más barato



- RUSIA. Como todos los años, los rusos no escatiman en gastos y son siempre candidatos al triunfo, quedando siempre en los puestos altos de la tabla. Este año traen de nuevo a una de sus grandes estrellas, Sergey Lazarev, el chico guapito con una canción totalmente eurovisiva, pegadiza y muy bailable. Además, en los ensayos, los efectos especiales en la escenografía son espectaculares. Yo os dejo el vídeo oficial, la actuación el próximo sábado habrá que verla para que impacte y se lleve (¿o no? los votos.





- ESPAÑA. Por primera vez en 55 años, nuestro país envía a Europa una canción íntegramente en inglés. Y cuando NADIE en España ve el Festival de Eurovisión, surgen miles de voces desde la Real Academia Española y otros foros criticando la decisión. Nuestra cantante, Barei (Bárbara Reizábal), es una chica madrileña que nos trae una canción muy rítmica, tal vez la más rítmica de todas las de este año, con un movimiento de pies único. "Say Yay!" es una canción para alegrar a la gente, para levantar el optimismo y para animarnos a bailar. A mí personalmente me encanta, salimos de los tópicos del Sur y nos ponemos a la altura de cualquier país de Europa con intérprete y sonido de calidad. Yo espero un TOP 10, llegar al Top 5 ya sería lo más y ganar.... ¡Ay, ganar! Si nos lo permite el ruso y acogemos en 2017 el festival en Madrid, Barcelona, Sevilla o Coruña, feliz de la vida.




Del resto de canciones (ya no voy a poner más vídeos) mi favorita es Alemania, por lo extraño y al mismo tiempo peculiar. También tengo entre mis elegidas a Letonia,  Macedonia (que canta en su idioma) y alguna más, aparte de las 4 descritas aquí. Sinceramente creo que ganará RUSIA, que no lo hace desde 2008 y ponen todo el empeño en hacerlo año tras año. Prefiero que ganen Francia o España, pero será difícil. Lo importante, como todos los años, es disfrutar de una velada entre amigos, votar en pandilla, comer tus patatas, tortilla, empanada o lo que se tercie disfrutando de la unión de los países de Europa con la música. Y esta costumbre está volviendo a arraigar en España, no soy el único que se junta en casa de alguien con 10 ó 15 personas más a hacer nuestras porras a ver dónde tenemos que poner nuestros ojos el año que viene. 

Sin embargo, este año será un poco angustioso para mí, ya que no podré ver la final en directo por una celebración familiar. Cuando me invitaron y me dijeron que era el 14 de mayo a las 18:30 de la tarde casi me da algo, lo primero que dije fue "¡¡¡Pero si es Eurovisión!!!", aunque al final hay que estar al lado de la familia en momentos de alegría, así que aprovecharé para intentar escaparme en algún momento hasta la tele del restaurante para ver si se puede alguna actuación.

Pues nada, hecha la crónica. Habrá que esperar de nuevo a mayo de 2017... y ya serán 7 años. Ojalá estemos en España entusiasmados porque el Festival se celebra aquí, pero si no, ¡¡a disfrutar con la música!!

1 comentario:

  1. Me encantan tus revisiones de Eurovisión: como sabes, no es algo que me interese en absoluto, pero me encanta la pasión que desata en sus seguidores (en mi trabajo, lo de la porra de Eurovisión, las "Euro-parties", los grupos de Whatsapp y demás han alcanzado un nuevo record este año).

    Por cierto: todo el mundo me recomienda que, si ves Eurovisión, lo veas a través de la BBC, comentado por Graham Norton, que es como nuestro Uribarri, pero mucho más joven y, por supuesto, con una cierta ironía anglosajona (unida a su personalidad) que parece ser hilarante.

    Pero, si yo tuviera algo de poder en la emisión de ese programa, pondría a Massiel y un par de botellas de whisky cerca del micrófono durante la ceremonia: eso sí que sería legendario :-)

    ResponderEliminar