Según la Consellería de Educación y el Ministerio de Educación de España, este nombre no se le debería dar a ese examen absurdo por el que acaban de pasar miles de niños y niñas en Galicia y otras comunidades autónomas del país. Para los altos cargos de despacho el nombre sería algo así como "Avaliacións individualizadas", tal y como pone en la web oficial de nuestra ínclita Consellería.
Yo seguiré diciendo reválida porque cuando aquel señor que decía ser ministro de Educación y Cultura, un tal Wert, y que sacó de la manga sin ningún tipo de consenso una ley llamada oficialmente "Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad en la Educación" (LOMCE) y que es totalmente cuestionada por toda la comunidad educativa, su intención era hacer pasar a los alumnos de 8-9 años y de 11-12 por un examen de dos o tres días que les pusiera la etiqueta de "tontos, normalitos, buenos y excelentes" (permítanme, amigos lectores, que use el término "tontos" desde el sarcasmo y la ironía, aunque en la mente de aquel ministro esa clasificación existiera realmente), aparte de cuestionar al mismo tiempo la labor del profesorado y, por supuesto, hacer un "ránking" de centros educativos en aras de lo que vendían a las familias como "tener criterios objetivos para la libre elección de centros educativos para sus hijos e hijas".
Pues bien, mis alumnos de 6º de Primaria acaban de pasar esa reválida en los pupitres de nuestro colegio. En un primer momento se vendió como una prueba "externa" y controlada por "agentes externos". Pues no. La prueba la pasaron mis propios compañeros y compañeras ya que yo, como tutor, en teoría no podía ni acercarme a mis alumnos y alumnas. Las pruebas llegaron al centro dos días antes, distribuidas en 8 cuadernillos: 2 de Lengua Castellana, 2 de Lingua Galega, 1 de Matemáticas, 1 de Ciencia y Teconología y 2 de Inglés. Partes de comprensión oral con audios y preguntas sobre lo escuchado, partes de comprensión y expresión escrita, razonamiento matemático, etc. Yo veía a mis alumnos en el descanso y comentaban que en algunos casos el tiempo no era suficiente y en otros sobraba. Por poner un ejemplo, componer dos textos siguiendo una historia narrada en 4 viñetas y hacer la descripción de un personaje allí representado, no sin antes estructurar perfectamente dichos textos, con un mínimo de 8 líneas en cada uno. Tiempo total: ¡¡25 minutos!!
A pesar de que hubo asociaciones de padres y madres, sindicatos y otros organismos educativos no oficiales que propusieron un NO masivo a la prueba, informando a las familias del despropósito de la misma y de la chapuza de su organización y realización por parte de la Consellería, no asistieron a ella el 50% del alumnado de Galicia. En mi aula, faltaron 5 alumnos de 25 los tres días y alguno más uno solo de los días porque tenían citas médicas u otras razones, plenamente justificadas. Los docentes no podíamos posicionarnos a favor o en contra, somos funcionarios y nos OBLIGAN a cumplir la ley (quiero recalcar lo de "obligar" porque fue una imposición absoluta), aunque es evidente que la mayor parte del profesorado está en contra de dichas pruebas y en el caso de los colegios concertados, a priori los más interesados en hacerla por aquello del negocio que supone su empresa por encima de la calidad educativa, hay constancia de la ayuda que muchos profesores les daban a los niños durante su realización. Nadie vendría a controlar si en un determinado momento ante la pregunta de un chaval le podías decir la respuesta, pero ya todos sabemos cómo funcionan estas cosas en aquellos centros en los que la clientela manda.
Es evidente mi grado de indignación ante despropósitos como este, ante el acoso a la enseñanza pública, a la labor del día a día de los maestros y maestras que como yo nos dejamos la piel con nuestros alumnos y alumnas, con refuerzos educativos, con adaptaciones curriculares que, por cierto, teníamos que hacer también con esta prueba a aquellos alumnos que se presentaran con estas características. ¿Puede alguien explicar objetivamente qué se saca en limpio haciendo la prueba a una niña de 13 años con un nivel curricular de 1º de Primaria o a un niño autista que, por edad y estar escolarizado integrado en 6º, la tenga que hacer?
El oscurantismo de los cargos políticos de Educación, la improvisación, el miedo y las situaciones surrealistas también se dieron, como el caso de un niño que fue al colegio, sus padres se negaron a que hiciese la prueba y alegaron que no le podían quitar el derecho a la educación y a asistir al centro, con la imposición del inspector de turno que propuso aislar al niño dos horas en un aula solo. Literalmente, vergonzoso. Y la única explicación que veo a todo esto es: beneficiar al amigo de turno que diseñó las pruebas y cobrará por ello, aparte de buscar una evaluación del profesorado y de los centros educativos de la manera más cruel y tradicional que saben hacer: evaluando a los alumnos y alumnas. Venden que no tendrá valor académico y que solo recibirán las familias un informe personalizado de la prueba realizada por sus hijos, además de un informe conjunto el centro; pero en ese informe individual aparecerá la clasificación de "insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente" y quedará registrado en la aplicación informática oficial, con lo que no sabemos adónde podrá llegar ni quién la podrá ver en un futuro a corto plazo (en un instituto, por ejemplo, para distribuir a los alumnos en aulas de "tontos" y "listos").
Y recordaba estos días a mis compañeros aquellas jornadas evaluadoras en Holanda cuando los alumnos de grupo 8 pasaban el endiablado "CITO TOETS", un examen nacional oficial que condicionaba el itinerario a seguir en Secundaria y que causaba grandes niveles de ansiedad y stress a mis alumnos y alumnas españoles, aparte de ver a algunas familias ir a protestar a los colegios holandeses porque aquella nota no se correspondía con la trayectoria de la evaluación continua a lo largo de Ed. Primaria. En definitiva, todo un despropósito y una copia burda y mala de lo que suponen que es bueno para el alumnado y que viene de fuera, cuando aquí se están haciendo muchas cosas bien y el camino no es ese.
Una vez más, llamamiento a las autoridades educativas:
¿CUÁNDO NOS ESCUCHARÁN A LOS QUE SABEMOS DE ESTO, A LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS DE ESTE PAÍS PARA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO AVANCE EN CALIDAD?
Porque aunque muchos digan que la Educación en España es un desastre, apoyándose en informes mercantilistas como el PISA o similares sin ningún rigor, yo os digo que se hacen muchas cosas bien, que hay otras que se pueden mejorar, por supuesto, pero que gracias a los y las docentes tenemos a grandes científicos, humanistas, médicos, músicos por el mundo adelante, solicitados en las empresas más punteras del planeta. Esto se supone que no se cultiva solo, alguien está detrás y desde luego no son los que están en los despachos, aunque luego quieran ponerse las medallas. Así que, por enésima vez...
¡¡¡ NO A LA LOMCE!!!
En cuanto a asistencia, tu colegio se sale un poco de la media. En el mío, 11 asistentes de 48. Hablando con otra gente, más o menos del estilo, ni el 50%.
ResponderEliminarBuff...
ResponderEliminarEs que no sabemos lo que queremos (y al final así vamos): el sistema intenta clasificar alumnos en función de un cierto nivel, pero claro, la turba quiere que "todos igual"...
Y es normal, pero tiene consecuencias nefastas: caes en una clase con 3 (tres) niños conflictivos y el nivel cae en picado.
La integración es fundamental y bla bla bla: en esto estamos todos de acuerdo, pero, si yo tuviera retoños, me gustaría que, si salen a su madre (si salen al padre, me temo que serían del grupo de los conflictivos :-)), puedan tener la capacidad y posibilidad de ser enrutados en un círculo de excelencia (lo siento: yo mandaría a mis hijos al colegio para ser instruidos de la mejor forma posible, no para jugar a experimentos sociológicos).
Efectivamente, PISA mide cosas que "van al turrón" (no quieren ciudadanos: quieren trabajadores) y algunos países salen más penalizados que otros.
Pero entonces te vas a internet, te metes en un foro en castellano, te pones a leer cómo escribe y se expresa el personal, y te preguntas qué cojones aprenden en el colegio.
Por cierto: a ver si los maestros les explicáis de una pu...ñetera vez a los padres que los colegios instruyen, pero que la educación se da en casa (ya que nos ponemos a proponer soluciones, esta debería ser lo primero que se dijera en una reunión de padres y alumnos).
¡Cuánta razón Paquito!
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