jueves, 31 de marzo de 2016

LE TOCÓ A...

La lotería macabra del terrorismo azotó a Bruselas la semana pasada. De nuevo volvimos a vivir en el portal de al lado, como quien dice, la sensación de inseguridad y de estar a merced de cualquier fanático que le dé por inmolarse en nombre de este o aquel dios. Y ya empieza a no sorprendernos, a aprender a convivir con este tipo de actos indignos que tiene todos su escenografía, acentuada más aún por esa inmediatez de la que hablaba hace unos días y que empezamos a vivir más claramente a partir del 11-S de Nueva York. Bombas a primera hora de la mañana en núcleos importantes de aglomeración de gente, vinculados al transporte, aeropuerto y metro. Humo, cristaleras rotas, oscuridad, gritos, escombros, llantos, muertos y heridos. Las primeras horas son así, luego llegan los sonidos de sirena de ambulancias, las declaraciones de políticos, de supervivientes, las imágenes de cámaras de seguridad identificando a los terroristas y la respuesta ciudadana en forma de velas, mensajes, flores, recuerdos... atestando las plazas más emblemáticas de la ciudad marcada por esa lotería.

Y lo triste es que todo el mundo esperaba que iba a ocurrir, tarde o temprano, igual que ahora mismo sabemos que volverá a ocurrir en otra ciudad de cualquier país de Europa y nos volverá a ponernos en alerta, aunque cada vez menos porque ya empieza a formar parte, incomprensiblemente, del paisaje del terror con el que convivimos. Las imágenes de los aviones chocando con las Torres Gemelas dieron inicio al s. XXI y no se nos irán nunca de la retina; los trenes reventados en las vías de la periferia de Madrid el 11-M tampoco; más tarde Londres en julio, París hace unos meses y ahora Bruselas.

Pero no dejan de ser menos impactantes las que nos llegan de Túnez, Pakistán, Nigeria, Irak..., aunque estas ya no son en el "portal de al lado", ocurren en ese barrio "periférico" al que se van a vivir los de otra clase social más baja que la nuestra y no merecen tanto nuestra atención. Y resulta que a mí me indigna casi tanto o más que las que tenemos aquí al lado. Hace pocos días leí un reportaje en el periódico local en el que se analizaba el auge de este terrorismo ultrarradical islámico y sus causas. Me llamaron la atención tres cosas:

- Que en una tesis hecha por una estudiante en 2005 en el barrio de Molenbeek, ya se advertía del caldo de cultivo que suponían determinadas personas de ese vecindario, dispuestas a adosarse un cinturón explosivo y reventar por los aires llevándose por delante a los que sean.

- Que el número de víctimas mortales afecta más precisamente a los musulmanes que a personas de otra religión, básicamente porque los peores atentados ocurren en esos países y se generan más víctimas porque hay menos seguridad, menos recursos sanitarios ante una catástrofe, etc.

- Que el hecho de atentar en Occidente obedece paradójicamente a crear un clima de islamofobia que sirva de pretexto a dichos grupos para reivindicar su derecho a conquistar por la fuerza otros territorios y a luchar por su religión contra los "infieles".

Y sí, islamofobia cada vez hay más, sobre todo si seguimos pensando que los que huyen de Siria y se lanzan a una travesía por mar mortal ansiando llegar a Europa vienen cargados de explosivos en sus cuerpos; si seguimos pensando que todos esos refugiados que están en Macedonia, Grecia, Serbia o Hungría vienen por el "efecto llamada" y que esos niños es mejor que se queden en su país, que en Europa no hacen nada y van a vivir peor que entre los bombardeos en Aleppo, Homs, Palmira, Kabul,  Mosul, Baghdad o Damasco.

Y la pregunta que algunos se hacen es: ¿tiene Occidente responsabilidad en la radicalización de los países árabes y en el incremento de la voluntad de inmolarse en muchos jóvenes musulmanes? Yo siento hacer de abogado del diablo, pero en cierta medida pienso que sí. No me voy a parar a reflexionar seriamente sobre las causas que nos han traído hasta estos sucesos pero analizando historia, hechos y relaciones diplomáticas, leyendo un poco, la semilla se ha puesto desde nuestro continente y ahora tenemos un monstruo que es difícil de frenar.

He tenido alumnos musulmanes, tanto en España como en Holanda, he hablado con sus familias de tú a tú, igual que con alumnos sin una vinculación clara con otra religión o sí; alumnos procedentes de Latinoamérica, de clases sociales altas, medias y bajas... Y sinceramente no hay diferencias entre unas familias y otras. La frase tan repetida de que "gente mala la hay en todos los sitios" es así y no se puede vincular a un hecho externo como religión, procedencia, raza o color de piel. Esas leyendas urbanas que lees en las redes de que si en tal colegio no se puede poner jamón en el comedor escolar porque no lo comen los musulmanes yo sinceramente no las he visto; y, en todo caso, si así fuera, no me parece una exigencia de mala educación: si un alumno español se va a vivir a Asia, y le ofrecen en el comedor escolar de su colegio una guarnición con insectos, por ejemplo, probablemente tampoco la comería. Son básicamente características culturales que se deben respetar y que bien utilizadas favorecen la integración.

Por duro que parezca, solo nos queda esperar a la próxima parada de esta lotería del terror. Y aprender a vivir con esa angustia de "¿y si ocurre en España de nuevo, en nuestra ciudad?". Pues igual que si ocurre la locura de cualquiera que, con un arma, se lía a tiros en un centro comercial. Cuando ocurre un accidente (recuerdo ahora el del Alvia de Santiago en 2013), esa psicosis se traduce en no descartar un atentado terrorista en las vías del tren, por ejemplo, hasta que se descarta, cuando hace unos años ni se planteaba la posibilidad de que alguien pudiese poner una bomba en un tren, avión, metro o centro comercial. En España ya vivimos con la amenaza del terrorismo muchos años, vinculado a ETA principalmente, y podemos estar más que orgullosos de la labor de nuestras Fuerzas de Seguridad, cosa que no pueden decir precisamente en Bélgica, como se ha visto desde los atentados en Bruselas de la semana pasada. Y yo que pisé esas calles, tanto allí como en Holanda, doy fé de respirar esa sensación de inseguridad en muchos lugares de aglomeración, de no tener controles estrictos en estaciones, aeropuertos, metro...

Por lo tanto, no podemos dejar de hacer nuestras vidas pero tampoco ignorarlo. El escritor Arturo Pérez-Reverte provocó un revuelo en twitter al decir (con otras palabras) que de poco servían las flores y las velas. Y creo que tiene razón. No deja de ser una expresión más de rabia y dolor de nuestra cultura pero que desde luego no "ablandará" al futuro kamikaze. Entendí perfectamente su mensaje, que venía a decir que hay que atacar en la raíz del problema y no en demonizar a tu vecino de puerta que lleva 30 años en el país y está perfectamente integrado o, cuando menos, asimilado, sea musulmán, negro, latino, gitano, rumano... o católico, blanco, español, payo, inglés. En conclusión, que tan zumbado puede ser el alemán que se instaló en Mallorca (léase también el hincha holandés que tira monedas a mendigas en Madrid) como el musulmán radical que se hace estallar por los aires en cualquier terminal de aeropuerto (o aquel encapuchado del Ku Kux Klan que va a la "caza del negro"). Igual de inmoral es el mafioso turco que mete en una balsa a refugiados hacinados cobrándoles los ahorros de sus vidas para pasar a Europa como el habitante de Lesbos que les cobra al llegar por llevarlos en su coche al campo de refugiados de la otra punta de la isla o revende los restos de lo que quedan en las balsas, motores fueraborda, etc. Creo que tenemos que pararnos a pensar un poquito en la sociedad en la que vivimos y que, mal que nos pese, entre todos hemos creado.




5 comentarios:

  1. Ya te conté mi historia, el tiempo que viví en la Banlieu Parisina, de todo lo que vi y de lo que pronostiqué, allá en el año 2001 (justo antes del 11-S).

    "Algún día sucederá algo... Algo estúpido, absurdo, y entonces esto reventará".

    En el año 2005, dos chavales, huyendo de la policía, se meterían en una caseta del sistema eléctrico, acabando electrocutados...

    Lo siguiente fue las famosas revueltas, donde aquello fue una pseudo-guerra a campo abierto, en el corazón de la República por antonomasia.

    Vivimos tiempos complejos: tendremos que aprender algo de ello.

    Un saludo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A ver, vaya por delante que esto es un acto condenable y todo eso, pero:

    1.- Belgica, en los años 90, se deidcaba a negar la extradicion de etarras a España por motivos humanitarios, y les daba acogida.

    2.- Belgica, hace no mucho, salio a los medios cuando expulso a varios españoles que habian cotizado durante muchos años, negandoles su derecho a recibir prestacion por desempleo por los años cotizados.

    Me vas a disculpar, pero para mi los belgas son una mi*rda pinchada en un palo.

    En cuanto a tus reflexiones sobre la islamofobia, yo aqui lo unico que veo es la fobia de los islamofascistas a Europa, que por muchas miserias que tenga, los ha acogido durante generaciones, dandoles un trato de favor y muchas ventajas y ayudas que, despues de varias generaciones, han agradecido poniendo bombas en varios lugares de Europa, lease UK, España, Francia, Belgica...

    Lo siento, no lo compro, asi como tampoco compro que los europeos seamos responsables de la Guerra en siria, o las primaveras arabes, el golpe de Ukraine, etc, que han desestabilizado esos paises. La mayoria de europeos, esos que han sufrido los atentados, no estaban muy a favor de esas intervenciones, diseñadas por USA-sionismo, poniendo de pantalla a Europa, situacion parecida a la segunda guerra mundial... Mas aun, los musulmanes tienen una cultura por la cual la religion lo rige todo, o eres musulman radical (mas de los que pensamos), o eres moderado pero ni se te ocurre condenar los atentados, no desmarcandose de sus "hermanos" rdicales. El mundo musulman no tuvo una revolucion francesa, una ilustracion o una revolucion industrial, por lo que sigue anclado a la religion y la barbarie. Prueba de ello es que entre ellos se matan unos a otros, sin ser necesaria la intervencion occidental, asi como el hecho de que alla donde van, entran en conflict con otras culturas, son incapaces de convivir con otros, porque para empezar, son incapaces de vivir consigo mismos.

    Personalmente, siempre estuve en contra de guerras como la de irak, las primaveras financiadas por la CIA, y en general, intervenir en sus paises, son ellos los que tienen que gestionarse y occidente no tienen ningun derecho a arrogarse ninguna superioridad para imponer ninguna "democracia", menos aun cuando los objetivos es destrozarlos. Ni tampoco el ciudadano de apie occidental debe adjudicarse ninguna culpa por unos barbarous que despues de haberles dado todas las facilidades y paguitas, lo han pagado violando, aseisinando cuando han tenido occasion. No quiero un occidente musulmanizado (dejaria de ser occidente), pero tampoco un occidente metiendo las narices en otras culturas.

    Por ultimo, te cuento una anecdota. Cuando estudiaba el doctorado en la autonoma, tuve un compi marroqui muy majo, llevaba poco tiempo en España y le ayude en lo que pude... Luego result ser uno de los artifices del 11-M, entonces ya deje de pensar eso de que "yo conoci a uno y era muy majo el, bla bla bbla"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola "Anónimo", ante todo gracias por leerme y opinar.

    Cuando leí tu comentario (y supongo que los otros de otras entradas también serán tuyos), pensé en no contestar y simplemente valorar tu intervención. Pero después de unas horas sí he decidido a hacerlo porque dentro del respeto que tengo a todos los que leen el blog, creo que hay matices.

    Entiendo que un atentado como este (o el de París) origine una primera reacción de venganza e islamofobia, pero no saber gestionar esa reacción y caer en el "todos los musulmanes son malos y hay que echarlos" no es de recibo. Porque entonces... ¿dejamos morir en el Mediterráneo a niños como Aylán? ¿Negamos que hay una guerra en Siria y los abandonamos a su suerte?

    Igual que al terminar la Guerra Civil muchos españoles cruzaron los Pirineos y fueron acogidos en Francia (entre ellos personas de alto nivel cultural, como Machado, que murió a los pocos días en Colliure), creo que en el Mediterráneo también se están ahogando poetas, escritores, músicos, científicos... o les están poniendo alambradas en Macedonia o lanzando gases lacrimógenos. Sencillamente, INTOLERABLE.

    Y bueno, si conociste a un marroquí al que ayudaste y luego resultó ser artífice del 11-M, no creo que TODOS los marroquíes en España lo sean. Igual también conociste a un maltratador o a un cura pederasta y no todos los hombres son maltratadores ni todos los curas pederastas, y esto lo digo sin ánimo crear polémica. Has tenido mala suerte, pero creo que ese comentario rezuma xenofobia y desconfianza hacia el que no cumple los "parámetros de Occidente", como tú dices.

    Insisto, gracias por opinar y espero que sigas leyendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso,

    Gracias por contestar. Permiteme contestarte yo tambien y permiteme obviar acentos. Me es muy farragoso ponerlos, amen de las autocorrecciones en ingles.

    El niño Aylan no “fue dejado morir por nosotros”, como indicas, fue su padre, si mal no recuerdo, que lo quiso usar de pasaporte para hacerse un arreglo de boca. Que alguien arriesgue la vida de su hijo por semejante cosa dice muy poco de su moral y calidad humana, y menos aun yo como europeo me voy a adjudicar responsabilidad alguna. Islamofobia es un termino inventado hace 20 años por un tal Trevor Phillips, mira lo que ha declarado hace poco sobre su propio concepto: http://www.breitbart.com/london/2016/04/10/thought-europes-muslims-gradually-blend-britains-diverse-landscape-known-better/

    El topico que mencionas de la guerra civil no tiene por donde cogerse:

    1.- Al terminar la guerra civil los españoles NO fueron acogidos por Francia como los medios nos inculcan, fueron puestos en campos de concentracion, en unas condiciones pesimas, muchos prefirieron volver arriesgando ser represaliados por el franquismo a seguir vivendo alli. Algunos murieron por las pesimas condiciones, y algunos e quedaron, adaptandose al pais, sin generar ningun tipo de conflicto social, ni percibiendo pagas del estado, y deslomandose a currar.

    2.- Los refugiados españoles eran refugiados, no inmigrantes economicos, que esos se fueron despues. Huian de España y el nuevo regimen, pero no iban exigiendo, no iban violando a las francesas, ni pretendian llegar a otros paises para vivir del cuento, amen de que no iban adhiriendose a grupos terroristas ni odiando al pais de acogida. En definitiva, su cultura y valores eran compatibles con los de los paises de acogida. Puedes ver en medios locales (no los mass mierda) sobre revueltas de inmigrantes (que no refugiados) porque no les gusta la comida, a pesar de a veces estar alojados en hoteles de lujo, o las violaciones a ninos en paises como Suecia o Alemania, que perpetran a diario, que pasa, que los ninos europeos no importan ni abren portadas? Busca en medios locales de estos paises... Amen del tema de nochevieja en Colonia. Por cierto, mas del 80 % de refugiados son varones de entre 18 y 40 anos. Un movimieto de refugiados se ve entre otras muchas cosas, por el hecho de que la mayoria son mujeres y ninos, mujeres y ninos que, en este caso de ahora, son minoria, pero copan las fotos de los mass mierda.

    3.- Los españoles huyendo de la guerra jamas fueron acogidos por ningun pais cercano a España del meditarraneo musulman, Marruecos esta al lado, no acogio a ninguno, pero como somos de paises de tradicion judeocristiana, no tenemos por que pagar con la misma moneda. Por que los refugiados no se refugian tambien en Arabia Saudi, con alojamientos vacios para varios cientos de miles por el tema de la peregrinacion a La Meca? O Israel? Israel ha declarado que Europa debe islamizarse, pero ellos repelen refugiados a balazos. Alguna critica? Por que europa si y a esos, maximos instigadores de sus conflictos, nadie les dice ni mu?

    Sigo ahora...

    ResponderEliminar
  5. ...continua

    4.- Los españoles que huian no todos eran Machado, eran, en su gran mayoria, pobres de solemnidad, y no iban exigiendo ni mucho menos tirando piedras en los pasos fronterizos, como ha ocurrido en la frontera con Hungria, por ejemplo. INTOLERABLE es que alguien supuestamente huyendo de la guerra pretenda entrar a la fuerza a un pais fronterizo, creando disturbios, y exigiendo no paz, que puede encontrar en el pais de acogida, sino ir a Alemania o Suecia, donde van a gastos pagados si o si.

    Esos 4 puntos son irrefutables, pero son puntos a los que es dificil de llegar si uno sigue aborregadamente los mass media y las modas que las elites intentan implantar en Europa.

    Obviamente, mi experiencia en el caso que comentaba no fue buena... Como bien dices, el que la pederastia sea practica habitual en el mundo musulman, o colgar a los gays de gruas, o lapidar a adulteras, decapitaciones, bombas... no significa que todos los musulmanes sean asi... O como indicas, que en 2015, 39 mujeres hayan asesinado a sus parejas hombres (datos que no encontraras en el INE desde hace un lustro), no significa que todas las mujeres sean asesinas ni maltratadoras, verdad? Bueno, cuando hacia mi doctorado, conoci a un par de Sirios, gente culta, a nivel de cualquiera, con ellos ningun problema, mas aun, a uno le he echado una mano cuando huyo de Siria, mucho antes de todo el tema mediatico de los refugiados, a ese y su fammilia lo aloje en casa un mes, y le ayude a poder acogerse al status de refugiado en Europa. La solidaridad se demuestra andando.

    Mi comentario no rezuma xenofobia, rezuma sentido comun, hay que acoger refugiados? Si, pero con control, y por supuesto, Europa no puede acoger a los varios miles de millones de gente pobre del mundo, por mucho que quiera. Tu comentario, si rezuma xenofobia a la propia cultura, se llama endofobia, concepto muy inculcado por las elites en las sociedades occidentales para que se culpabilicen y acepten la propia destruccion de su cultura y valores, usando a unos milones de parias jodidos por las guerras que las mismas elites han instigado, pero dispuestos a destruir a los otros parias en Europa lobotomizados por la dictadura de lo politicamente correcto.

    Por ultimo, ni yo te voy a convencer a ti ni tu me vas a convencer a mi, pero etando abiertos al dialogo, se aprende. Un placer!

    Gracias por tu atencion y un abrazo!

    ResponderEliminar