sábado, 23 de mayo de 2015

DÉPOR, EUROVISIÓN Y REFLEXIÓN

¡Vaya día! Se acumulan los eventos. Estamos terminando el mes de mayo y siempre hay unos acontecimientos fijos que en este caso coinciden: el fin de la Liga de Fútbol Española, el Festival de Eurovisión y, cada 4 años, elecciones.

Hoy es la jornada de reflexión, así que no se pueden hacer actos electorales ni pedir el voto. Pero a mí me toca expresar lo que he sentido en esta intensa campaña electoral, que he vivido en primera persona por formar parte de la candidatura del PSOE a mi ciudad. Ya os comenté lo que sentí cuando Mar Barcón me propuso ir en su lista, allá por el mes de febrero. Desde entonces, mi implicación ha sido total, pero lo que nunca podría imaginar es que lo que parecía a priori una tarea difícil por el momento político que se está viviendo en España, se convertiría en una de las experiencias más apasionantes que he vivido.

Desde que empezó la campaña hemos estado todos los días en la calle, repartiendo folletos o haciendo pequeños mítines. Ha habido respuestas por parte de la gente dignas de aparecer en libros de anécdotas, algunas muy maleducadas como puse en la entrada anterior, pero otras llenas de cariño, de verdades, de sentimientos y de emoción. He visto a gente llorar por las ideas socialistas, nos han pedido sobres con el voto y hasta han aparecido alumnos míos en un mítin con una pancarta de apoyo. Eso fue impresionante porque, de nuevo, mi labor docente se ve recompensada por el cariño de los niños a los que doy clase.

Nadie puede predecir lo que pasará mañana porque las empresas de encuestas, de hecho, reconocen que no hay nada fiable por la situación. Se compara con los inicios de la democracia y en los medios de comunicación desde luego se habla de un punto de inflexión, que no son unas elecciones cualesquiera.

Pero lo más gratificante, LO MÁS, ha sido conocer y compartir estos momentos con mis compañeros y compañeras de candidatura, los 31 y la gente que está apoyándonos sin ir en la candidatura pero que vienen a repartos, a mítines, a presentaciones, a todo. Ayer, a las 23:59, aún depositábamos en buzones los últimos folletos propagandísticos un grupo de 4 incondicionales y reflejamos ese momento


Y después, comer un trozo de pizza sentados en un banco en la calle, entre risas, confidencias y buen rollo. Es sorprendente lo que puede unir a las personas un proyecto político, personas que nos hemos conocido hace escasamente un par de meses y que hemos encajado unos con otros como las piezas de un puzzle. Ya son amigos, ya forman parte de mi vida y estoy orgulloso de tenerlos en ella y sé que ellos también me aprecian. Algunos de ellos serán concejales y concejalas en la próxima legislatura, pero estoy convencido de que el cargo no les subirá los humos porque son nobles, leales y seguirán, como ahora, escuchando a los vecinos en la calle, en las plazas de esta ciudad, igual que nuestra alcaldesa. En pocas horas sabremos los resultados de cada ayuntamiento de España y de 13 comunidades autónomas, pero todo huele a cambio.

Por si fuera poco, hoy tenemos fútbol, última jornada de liga. El Barça se proclamó campeón la semana pasada, pero hay 4 equipos pendientes del descenso a 2ª División. Uno de ellos es nuestro Deportivo de A Coruña que además juega en Barcelona contra el campeón. Puede perder, pero si lo hace dependerá de la suerte de los otros 3 equipos en lucha por evitar el descenso. Con un empate está salvado, así que crucemos los dedos y que el Dépor se quede en Primera porque el Dépor ES de Primera, innegablemente.

Y pocos minutos después del Dépor llega EUROVISIÓN. Este año no he tenido ni tiempo de escribiros un poco lo que podría ocurrir, pero hay una novedad: la participación excepcional de Australia por dos motivos: el 60 aniversario del certamen y por ser el país no europeo que más vive el Festival, retransmitiéndolo desde hace más de 20 años. Australia es una de las favoritas para ganar el certamen que, en caso de lograrlo, no se celebraría en las antípodas, sino en otro país europeo y se le permitiría volver a participar. 

A continuación, y después de quedar eliminadas en las dos semifinales 13 canciones de otros tantos países (entre ellos Países Bajos, lo siento), tenemos una serie de países que aparecen en todas las quinielas: la sempiterna Suecia, que espero no gane porque su canción tiene mucho apoyo visual con efectos informáticos, creando unos muñequitos que interactúan con el cantante; Italia, que llega un trió de tenores "pop" muy conocidos sobre todo en Sudamérica; Estonia, con una balada al estilo de la que quedó segunda el año pasado por Países Bajos; Bélgica, con una innovadora canción de estilo "rap" cantada por un joven de 18 años que podría ser la gran sorpresa; pero la que para mí será la ganadora es una cantante con una voz increíble, una puesta en escena muy efectista y una canción que gusta a todo el mundo, aparte de ser un país que recoge mucho voto telefónico por diferentes motivos: estamos hablando de RUSIA




Aunque el país tiene muchos detractores por ser muy inquisitivo con el colectivo homosexual y no permitir sus derechos, creo que esta circunstancia no va a suponer que los votos hoy vayan para ellos.  Pero ya se sabe que en Eurovisión a veces las sorpresas nos dejan boquiabiertos y hasta que se oigan los directos no sabremos el país ganador.

¿Y España? Pues mi sensación es que ni fú ni fá. No digo que pueda quedar mal, pero tampoco la veo ganando. Edurne canta de cine, ha hecho unos ensayos muy buenos, pero Eurovisión es tan complicado de ganar por la diversidad de factores que influyen que no veo yo a España en los puestos altos, aunque ojalá me equivoque.

Así pues, fin de semana intenso y el lunes a trabajar, después de disfrutar del permiso electoral. En el fondo también tengo ganas, poco menos de un mes y estamos terminando otro curso, el tiempo pasa pero las experiencias se acumulan. Mientras tanto, un poco de nervios y tensión con todo este panorama, esperando que los tres deseos se cumplan: el Dépor en Primera, España gana Eurovisión y el PSOE accede al gobierno de A Coruña con Mar Barcón de alcaldesa. En pocas horas lo sabremos todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario