martes, 8 de julio de 2014

VA DE FRASES

Entre el calor que no acaba de llegar y las vacaciones con niños, tengo el blog un poco descuidado. Tranquil@s, querid@s seguidores y seguidoras. Prometo continuar escribiendo, aunque la vida ya en España es bastante rutinaria, no hay tanto que contar como cuando estábamos intentando poner "una pica en Flandes". Por cierto, Holanda a semifinales del Mundial, creo que no merecido el pase, aquí todo el mundo iba por Costa Rica. Hace 4 años vibrábamos con "la Roja" y ganamos el Mundial, yo creo que la más firme candidata a ganar es ALEMANIA, pero teniendo en cuenta la sede (Brasil) a Messi (Argentina) y a los "oranjes" (Holanda) puede pasar cualquier cosa. Si llega Holanda a la final y pierde...

Pero vamos al tema. Enlazando con el post anterior, las redes sociales son muy dadas a que sus integrantes escriban frases con el ánimo de hacerte reflexionar un minuto, las comparten en tu muro (yo también lo hago a veces), le dan al "me gusta", las "retuitean" (¡¡menudo palabro!!) y en segundos te pueden hacer sentir la persona más auténtica o el más desgraciado del mundo mundial. Las hay de todos los tipos y colores, filosofías varias, frases de grandes personajes, algunas que se convierten en chistes y las peores... ¡¡aquellas que parecen sacadas de un libro de autoayuda de 3ª regional!!

No voy a hablar de personas que pueda alguien identificar, pero me llegan frases que en el momento que las leo me entran ganas de darle dos tortas a la persona que las escribe o publica y a todos los acólitos que les responden "¡¡cuánta razón tienes, menganit@!!", "¡yo también lo comparto!", expresiones adornadas con un "¡¡gracias, guap@!!" y cosas por el estilo. Hace unos días leí una de esas sentencias demoledoras que tienen que cambiarte sí o sí tu existencia en la vida, colgada en Facebook por uno de los nuevos gurús del apoyo emocional al que siguen cientos de ovejitas descarriadas que no ven al lobo detrás del cordero (¿Os acordáis de este post?)

La frase en cuestión dice:

"ME HE DADO CUENTA DE QUE SIEMPRE ESTÁN AHÍ A TU LADO PARA ECHARTE UNA MANO CUANDO LA NECESITAS, GRACIAS BRAZOS. ¡BUENAS NOCHES Y FELICES SUEÑOS!"

Gran reflexión moral, sobre todo para aquellos que esa noche a lo mejor no se acuestan en su casa porque no pueden pagarla, pero tienen brazos y manos para trabajar, aunque nadie les ofrezca un trabajo. De nuevo lo que ponía en el post enlazado arriba sigue haciendo estragos entre determinada gente que necesita oír lo bonito que es "ver la luz del sol cuando abro las ventanas de un nuevo día y cargarte de energía" pero no tienen con qué dar de comer a sus hijos. Seguro, segurísimo que leer la frase en cuestión les ha dado unas "buenas noches" y unos "felices sueños".

Desgraciadamente en los últimos años hay gente que se está ganando la vida así. Yo creo que no podría dedicarme a estas cosas cuando veo que mis clientes viven una situación dramática, pagan por oirte decir estas joyas y luego yo me voy de vacaciones al Yucatán, me tiro en parapente o disfruto de un "spa" de lujo en Centroeuropa. Yo lo he vivido en una sesión de "coaching" cuando a una pareja que llevaba dos años en paro se les decía que lo importante cada día "era salir a la calle con una sonrisa en la cara a la busca de empleo porque sois los mejores". ¿Nadie va a regular a esta horda de charlatanes que inundan redes sociales, ponen consultas muy "zen" y por cada sesión "motivacional" te cobran entre 60 y 100 euros?

Pero ¡ojo! También hay frases más que aprovechables. Unas cuantas lineas más abajo de la "joya" anterior aparece una foto de una chica con un cartón en la mano y en él escrito lo siguiente:

"VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE ENSEÑA A LAS MUJERES A CUIDARSE DE NO SER VIOLADAS EN VEZ DE ENSEÑAR A LOS HOMBRES A NO VIOLAR".


Esta SÍ es una frase que todos, especialmente nosotros, los docentes, tendríamos que tener en cuenta. Educar en la igualdad de género (eso que quita la LOMCE), en el respeto entre hombre y mujer, es lo único que hace progresar a la gente, nos hace pensar y desarrollar nuestro propio concepto como personas íntegras.

Frases como la primera que os cité me las han dicho a mí, no hace mucho tiempo, y por gente cercana y que se supone son racionales. El tiempo me ha hecho ver que no van por buen camino y cuando aterricen de nuevo en la realidad la hostia va a ser descomunal (perdón por el taco pero es que seguro que me entendéis mejor). Eso sí, quieren convencer que el equivocado eres tú, que debes dar un giro a tu vida, ver las cosas desde otra perspectiva... pero el caso es que hay que pagar hipoteca, alquiler, gastos de los niños, facturas de luz, agua, telecomunicaciones, comer, algo de ropa... Pues nada, ahí queda eso para que reflexionéis, pero por el lado real, ¿eh?

Besos a tod@s

1 comentario:

  1. Buenos y felices días,

    "Aquí mis amigos" han sido gentilmente invitados a no jugar la final (que la jugarán mis bien llamados "Plan B" y "Plan C", una vez que el Plan A ha sido eliminado a las primeras de cambio :-))

    De todo hay hombre: el Facebook es el fast-food de las relaciones sociales: ¿Recuerdas cuando te pusieron e-mail por primera vez? ¿Recuerdas haber reenviado presentaciones con fotos súper chulas de algún lugar? Pues eso: Facebook rellena el tiempo libre de la gente que no sabe o no quiere estar sola...

    Quizás lo triste es notar como, cuanto más sociales somos en el mundo digital, menos sociales somos en el mundo real...

    Creo que voy a escribir sobre eso: gracias por la inspiración :-))

    ResponderEliminar