lunes, 21 de julio de 2014

DE POBREZA, HIPOCRESÍA Y OTROS MALES

Queridos lectores, el verano no acaba de llegar a Coruña y hoy me he propuesto escribir. Hay muchas cosas, a ver si me salen ordenadas. Lo primero, esta semana me he acordado mucho de Holanda por la desgracia del vuelo abatido en Ucrania por Putin y sus acólitos. Porque está claro que Rusia tiene mucha responsabilidad en esto y mi admiración por el Primer Ministro holandés Mark Rutte al dejarle claro hoy al "pseudozar" que el responsable final de 300 muertos, la mayoría holandeses, es él. Aún recuerdo el día que viviendo en Amsterdam visitó Putin la ciudad y que ya os conté aquí. Es repugnante que nadie ponga freno a este elemento de la política internacional, pero claro, está la hipocresía de este sistema pseudodemocrático en el que vivimos: como en Rusia hay muchos intereses económicos, mejor hacer el menor ruido posible, aunque esto creo que no se va a frenar.

Holanda está conmocionada y no es para menos. Velas en Schiphol, oraciones en Dam, la carta de un padre a Putin culpándole de la muerte de su única hija. Incluso he oído que, además de la metedura de pata de los rusos, los prorrusos de la región de Donestk o lo que sean, que el hecho de que en el avión viajasen varios científicos expertos en SIDA haya una confabulación oscura precisamente para hacerlos desaparecer. Yo es que no puedo pensar tan retorcido, lo siento.

Pero, al mismo tiempo, nos encontramos con otros 300 muertos o más en Oriente Próximo. ¿Qué decir del Estado de Israel masacrando a la población civil de Gaza? Fotos y fotos de niños muertos estos días inundan periódicos, telediarios, webs... pero a los judíos NADIE les chista. Doble rasero. Ayer me contaron cómo vive la población de Israel este conflicto y la verdad, no me lo creo. Me llegaron a decir que Israel "avisa" de los bombardeos para que los palestinos se puedan refugiar o poner a salvo; sin embargo, (y todo esto según ciudadanos israelíes como tú y como yo) muchas familias palestinas prefieren sacrificarse como mártires para estar más cerca de Alá y dejar una imagen para el mundo de que son víctimas totales, que son adoctrinados por Hamás en esa cruzada ultrarradical del islamismo. De verdad, me parece ya volver la espalda a un problema serio porque a día de hoy 300 muertos palestinos, civiles y muchos niños frente a 13 israelíes, militares, creo que no tiene ya justificación ni defensa por ningún lado.

Y mientras, durante esta quincena en la que no tengo a mis hijos, paso las horas saliendo un poco con algun@s amiga@s, dando largas caminatas, leyendo en Internet... Disfrutando de la vida de mi ciudad en verano, que tiene su aquel. En esas caminatas a veces no puedo evitarlo, me fijo en la gente que pide en cualquier lugar que pueda ser rentable. He visto ya bastantes, aparte de los que rebuscan en contenedores a cualquier hora del día. En la cadena de supermercados más popular en Galicia suele haber su "pobre" con plaza fija en las puertas. Aquí en mi barrio, los conocemos y la gente suele ofrecerles alguna ayuda y ellos también te acercan las bolsas a casa si se lo pides. Curiosa "oposición" la que han pasado para obtener la "plaza fija". Sin embargo, hace dos días en la puerta de uno de estos supermercados en pleno centro de A Coruña, el "pobre" de turno estaba con su gorra pidiendo cuando lo veo sacar su móvil táctil y separarse de la puerta para contestar al Whats App. Pobres sí, pero modernizados. Aún así, hay pobreza. Te das cuenta de los que son de la misma familia y se establecen en un entorno de 500 metros. El cartel que ponen tiene el mismo estilo de letra y las faltas de ortografía típicas. Así que hasta para dar una limosna tienes casi que hacer un estudio a ver quién la merece más. Sí que me impactó ver a un señor de mediana edad sentado en una acera, con americana raída, pantalón gastado, una pequeña maleta tipo "trolley" y un cartel que ponía. "Tengo 55 años, estoy sin trabajo y ya no sé qué hacer. Pido una ayuda para comer". No había faltas de ortografía, de verdad.

Por si esto fuera poco, se ha hablado de la pobreza infantil, ya que al estar de vacaciones muchos niños que comían en los comedores escolares parece ser que no tienen acceso a una comida decente a lo largo del día. Leía ayer en Facebook que los diferentes gobiernos del PP van a paliar esto aportando ayudas a las familias cuando, al mismo tiempo, el presupuesto educativo se ha reducido en más de 500 euros por niño en España. ¡Sí señor! Eso es política educativa. Os quitamos para luego daros limosna. ¡¡VERGONZOSO!!

En fin, que aún así ves las terrazas de los bares y cafeterías de la zona de los vinos a tope de gente a eso de las 8-9 de la tarde de cualquier día de semana, ves turismo, ves que la gente habla que se van a las islas o al Mediterráneo... Yo debo vivir en un país de ciencia-ficción, en el que los políticos viven aislados de la realidad social, de la gente que a duras penas puede pagar su hipoteca (entre las cuales me incluyo), su alquiler, sus facturas, sus gastos, etc. Por cierto, a ver si os cuento una de facturas algún día, ya que nuestra querida compañía eléctrica me ha pasado una factura de 285 € que por supuesto reclamé pero que fue desestimada, a pesar de que correspondía a meses sin calefacción. He llamado 7 veces a tres teléfonos distintos y lo que me han dicho al final es que espere a la próxima factura a ver si se "ajusta". ¡¡Tócatelos!! Si por lo menos el excedente de lo que pago sirviese para la comida de alguno de esos niños que no pueden comer, vale, pero como vaya para el sueldo del ex-político os juro que montaré el pollo y os lo contaré, no lo dudéis.

La foto de hoy, ante tanto tema que hay el post, será para Gaza. Desde luego que quiero que se sancione a Rusia y se sepa la verdad del vuelo MH17 y mi recuerdo con emoción a los ciudadanos holandeses (espero que no hubiese nadie conocido o que haya sufrido por alguna pérdida); y también quiero que no haya tanta brecha social en España, pero creo que más importante a día de hoy es parar de una vez por todas la irracionalidad de Israel y que Palestina pueda ser libre de una vez por todas.



ACTUALIZACIÓN: En el blog de "Como llegar a Holanda" que tenéis en el menú de la derecha, mi amiga G. colgó este vídeo que tiene mucho que ver con lo que hablo aquí. Desde luego la campaña es única

Vídeo Campaña "Sin Techo" en Amsterdam



No hay comentarios:

Publicar un comentario