jueves, 25 de abril de 2013

MAG IK IETS VRAGEN?

Esta sencilla frase en holandés significa "¿Puedo preguntarle una cosa?" y es una de esas frases de supervivencia básica cuando aprendes cualquier idioma. Ayer me hicieron a mí esa pregunta, pero claro, cuando después siguieron hablando en holandés, les dije. "Sorry, I can't speak in Dutch", aunque también podría haberles dicho "Ik spreek een beetje Nederlands, maar niet genoeg om te pratten", pero no me salió.

Vayamos poco a poco. Ayer fue un día un tanto peculiar. Visité nuestra aula de Eindhoven por un asunto de trabajo y allí conocía a muchos padres de nuestros alumnos, pero hubo dos personas que tenían un contacto previo conmigo y yo no lo sabía. Una de ellas cuando llegó al colegio y me presenté, me dijo "Tú eres el que escribe el blog Ondas Atlánticas, ¿no?". Primero la sensación de alegría por conocer a una lectora de mi blog que, además, conocía a Pelocha; luego empezamos a debatir sobre el contenido del blog y en concreto, las características de la escuela holandesa versus la escuela española, aunque lógicamente no estábamos allí por ese motivo. Me pareció una experiencia especial porque fue una prueba de lo que significa hoy el acceso a la información a través de Internet, te pueden leer en la otra parte del mundo y, por circunstancias de la vida, un día te encuentran. 

Un poco más tarde, entre el grupo de padres del aula de Eindhoven, conocí a un hombre que se había puesto en contacto conmigo telefónicamente días atrás. El caso es que durante el encuentro con las familias de esa aula yo tenía en mi cabeza una idea de que a esa persona la había visto antes, pero era imposible. Pues no, no lo era. Atando cabos, ya de vuelta en el tren para Amsterdam, me di cuenta de quién era: uno de los protagonistas del libro "Mi casa, su casa" del que ya hablé aquí y que se publicó con motivo de los 50 años de la emigración española en Holanda. Me hubiese gustado haberme dado cuenta antes y poder hablar con él sobre su experiencia en la emigración y sobre el libro. Posiblemente en otra ocasión.

El día ya acababa y ya en Amsterdam, de camino andando a casa, una pareja de chicos jóvenes me hicieron la pregunta que titula esta entrada. Después del diálogo inicial me fijé que uno de ellos llevaba una mini cámara de video y el otro preguntaba. La preguntas en inglés fueron simples: 

- ¿Tienes novia?
- Bueno, estoy casado
- ¿Con una mujer, con un hombre...?
- Con una mujer
- ¿Crees que la mujer habla más que el hombre?
- (!!!???)
- Pues en mi caso ¡no! Hablo más yo que mi mujer
- ¿De verdad?
- Sí, de verdad.
- Ok, muchas gracias

La verdad es que me quedé con una sonrisa en la boca y pensando que a lo mejor, en pocas horas, anda mi imagen en un video de Youtube o en algún trabajo de universidad o programa de televisión. De nuevo te das cuenta de cómo Internet está ya integrado en la vida de cada uno y de la sociedad en general, en algunos casos a lo mejor para mal, pero sabiendo usarlo correctamente es un buen invento para comunicarse, conocer y llegar a vivir experiencias como esta.




3 comentarios:

  1. Jaja a mi también me vinieron una vez unos chicos de esos con la cámara, tenía que fingir que mis botas eran muy caras

    ResponderEliminar
  2. Una lectora de tu blog que me conoce? Yo sólo conozco a una mujer en Eindhoven...y tiene un par de hijas medio tulipanas medio españolas ;)

    El libro de Mi casa su casa lo intenté comprar, pero sólo lo encuentro en Bol.com, en las tiendas no está :(

    ResponderEliminar
  3. Hace muy poco también conocí a una lectora; me reconoció ella a mí.(Es la primera vez que me ha pasado) Y sí, es una sensación muy especial. :)

    ResponderEliminar