sábado, 19 de enero de 2013

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

¡Uffff! ¡Cómo viene hoy el día! Mucho, mucho que contar en un día de enero frío en Holanda, muy lluvioso en Galicia y "tormentoso" en la vida política española. La verdad es que el nombre que le han dado al fenómeno meteorológico que está transcurriendo en Galicia estas horas no le puede ir mejor al pelo por analogía a los "problemillas" que parece tener el PP en España. Si es que al final el dicho de que todo lo malo entra por Galicia va a ser verdad, pero a lo mejor entra por un buen motivo.

Hablemos primero del tiempo. Aquí seguimos bajo 0. Vuelven a dar nieve mañana y el lunes, ya sabéis que cuando esto ocurre es habitual las famosas palabritas de la compañía de ferrocarriles. A ver, repaso de holandés... Ummmm, parece que no, que no leéis el blog, ¡Ay, ay, ay! ¿que a nadie se le olvide desde ya, cuando se viene a Holanda en invierno y se viaja en tren es muy importante conocer el significado de "aangepaste dienstregeling", es decir, horario modificado en las conexiones ferroviarias. Pero, al margen de esto, una buena amiga me informó por facebook de lo siguiente:

http://www.iamsterdam.com/en-GB/experience/what-to-do/whats-on/event-guide/january/national-tulip-day

Sí, señoras y señores. La flor nacional de Holanda celebra hoy su día. Y claro, no iba a aser menos, hay que festejarlo por todo lo alto. Se inaugura la temporada de tulipanes y en la Plaza Dam montan un jardín que, en pocas horas, todo aquel que quiera agenciarse un ramito, allá va. Pues eso, allá fuimos y a pesar de estar a -3 y aguardar un poco de "cola" (los holandeses también se la saltan si pueden) te daban una bolsa y podías coger nada menos que ¡¡20 tulipanes!! Y ahí me tenéis, parezco un ruso con ese gorro, pero es que el frío es tremendo y mis orejas lo demandan.



Después de la recolección nos fuimos (una compañera de la ALCE y yo) a comer y a tomar un café, charla, pasar el tiempo y para casa.

Mientras, en Galicia, lluvia, lluvia y más lluvia. Caída de árboles, inundaciones, vientos que sirven para destrozar paraguas y también metidos en casa. Alerta naranja por la "ciclogénesis explosiva" y las fotos de los radares muestran a Galicia como tachada con un gran borrón en el mapa. Si es que hasta el Meteosat se da cuenta de que las cosas no van bien y hay que cambiar, hay que cambiar


¿Será todo fruto de mi imaginación o esto es una premonición de lo que está por venir? Descubrimos hace un par de días que el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, se llevó millones de euros para blanquear y pagó con sobres sospechosos a cargos del partido. Parece "la tormenta perfecta". En palabras de los medios de prensa, "El Gobierno de España y el PP es un polvorín que puede estallar en cualquier momento". Y yo me pregunto, ¿pero es que nos toman por tontos o qué? ¿quién no sabe de casos de pagos en negro, de enchufes, de amiguismo...? Manifestaciones de ciudadanos hartos de cabreo delante de la sede "pepera" en Génova con sobres en la mano para que también alguien se lo llene de billetes de 500 euros. Yo ya me cuestiono hasta cuándo duraremos y el famoso mote de "Españistán" cada vez hace más honor a su nombre. Pero mi reflexión es la siguiente: ¿por qué todo esto no salió a la luz antes si todos saben que el país funciona así desde hace décadas? Porque mientras tenemos nuestro estado de confort y las necesidades más que básicas cubiertas, pues "a mí me da igual". ¡Ay, amigo! Pero es que resulta que ahora hay 6 millones de parados, desahucios, urgencias y hospitales cerrados, aulas masificadas, etc., etc, y claro, la gente está cabreada y quiere acabar, de golpe y porrazo con los corruptos. Lo curioso del caso es que los corruptos los conocemos todos desde hace años y NADIE les puso una denuncia, ni se caceroleaba ni nada de eso. Es más, muchos seguro que pensarían en hacer lo mismo si tuviesen la oportunidad. A mí, personalmente, me parece moralmente reprobable las actuaciones de todos los "bárcenas, baltares" y los que salgan, de izquierdas, de derechas, nacionalistas o independientes, pero el caso es que si están ahí es porque en las urnas han salido elegidos y esto ocurre porque hay mucha gente que ve como algo normal que las cosas se tenían que hacer así, porque un amigo tiene una empresa de no sé que, lo contratamos y te ganas una "gratificación". Eso de llevar las adjudicaciones a concurso público es un rollo, es largo, costoso, así que si la ex-novia del amigo del hijo del concejal de "x" del ayuntamiento de "Fresnedoso de la Ribera" nos lo hace por 200.000 euros cuando vale todo 50.000, el resto lo mandamos a una cuenta a Suiza. ¿No salimos todos ganando así?

Permitidme la ironía del párrafo anterior, pero es que cada vez me acerco más a pensar lo que dice Paquito en su blog: que no aprenderemos, que saldremos de la crisis, cambiaremos a los corruptos pero seguiremos haciendo lo mismo. Yo creo que es atávico de los españoles y luchar contra un atavismo lleva generaciones. Dentro de poco nos pedirán a los maestros que enseñemos a los niños a no defraudar, que nada de pedirle al fontanero, al mecánico o a la empresa de la limpieza la factura sin IVA... ¿no lo hemos hecho todos alguna vez?

En fin, que a ver que sale de todo este polvorín. Como puse en mi facebook, habría que recordar a los políticos de España la siguiente máxima:


1 comentario:

  1. Primo lamentablemente creo que para nuestra desgracia no aprenderemos y volveremos a caer en la misma piedra, ojalá se terminase toda la corrupción en la clase política ya, pero como tú dices creo es una utopía, pero tiene que cambiar esto pero YA!!! un abrazo y agregameeee al facebookkkk jajajajaj, y Abrigate que se te van a congelar hasta las ideas jajjjaaj.

    ResponderEliminar