miércoles, 19 de diciembre de 2012

DE NUEVO LOS TRENES

Ya en estos últimos días poco hay que contar: cerrar el trimestre, terminar el papeleo de la ALCE, preparar las cosas para marcharse y coger el avión. Pero aún uso algún tren y hoy, que me volví a  reunir con las acogedoras familias de Veenendaal, hubo problemas en el transporte al volver apra Amsterdam. Mi compañera Raquel y yo fuimos con una de las mamás del aula a la estación de Ede-Wageningen. Al llegar nos encontramos que muchos trenes no circulaban. Automáticamente salta la alerta porque implica más tiempo en nuestros traslados y empezamos a buscar alternativas. Lo normal es que la compañía de los ferrocarriles NS ponga autobuses gratuitos. El caso es que la causa de los retrasos resultó ser trágica. Cuando yo por fin me acomodé en un tren destino a Amsterdam la revisora anunció por megafonía el motivo: atropello de tres adultos. Escalofrío en el cuerpo y pensar que, en estas fechas tan cercanas a la Navidad, es algo que marcará para siempre a las familias de esas personas.

Al llegar a casa me puse a buscar la noticia en internet, a ver qué es lo que realmente había ocurrido, pero nada, no pude averiguar si las tres personas habían muerto o (espero) sólo estaban heridas, aunque después de que te atropelle un tren no hay muchas posibilidades de supervivencia. Ya comenté hace unos meses que aquí son muy frecuentes los atropellos de trenes, aunque la palabra "aanrijding" también significa simplemente un choque, entre otras cosas porque muchas gente se suicida tirándose al tren, algo que de pensarlo estremece. El caso es que en la web de los trenes o por los altavoces de las estaciones anuncian el suceso como si fuese ya algo cotidiano. Yo sinceramente empiezo a odiar la expresión "Er rijden geen treinen voor een aanrijding met een person" ("No circulan trenes por el atropello de una persona"). 

El caso es que hay que decir que los trenes aquí funcionan bastante bien y con una buena planificación. El pasado día 9 abrieron una línea nueva en la provincia de Flevoland para comunicar mejor el "Randstad" (cuadrilátero formado por Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht, la zona de mayor densidad de población de Europa) y el norte del país (Zwolle, Groningen, Leeuwarden). La mayoría de las horas del día no tienes que preocuparte de mirar los horarios entre las 4 grandes ciudades porque cada 15 minutos tendrás un tren Intercity; luego existen otros trenes que comunican apeaderos y localidades importantes cabeceras de comarca (los "Sprinter") y finalmente los trenes internacionales que comunican con Bélgica (el "Fyra" o el "Thalys" que llega a París y necesitan reserva), Alemania (los ICE que también son con reserva y los Intercity internacionales) y los que van a países más alejados y que sólo circulan de noche (Polonia, Dinamarca e incluso creo que se puede llegar a Bielorrusia desde Amsterdam). Mi vida en Holanda está muy marcada por el transporte público y en especial por el tren, lo cual ha conseguido que cuando piso la Estación Central de Amsterdam diga que es "mi segunda casa" porque habré pasado por ella cientos de días desde que llegué al país en septiembre de 2010.

Y en los trenes pasan muchas cosas buenas. Ahora es gratuito conectarte a Internet, así que ves a todo el mundo con sus móviles "whatsapeando" (yo también) o viendo alguna película en sus portátiles o simplemente trabajando. Suelen ser puntuales salvo contingencias como la descrita u otras referidas a infraestructura ferroviaria ("wisselstoring", que viene siendo un problema de agujas, problemas de catenaria...). El caso es que todo esto lo anuncian e informan al ciudadano, que no suele protestar (ya sólo faltaría que protestasen por un atropello), sino esperar y tomárselo con calma. Hay veces que esa "pasividad" me sorprende, aunque también entiendo que poco puedes hacer ante una circunstancia así. Parece ser que hay una ley que dice que la NS nunca te puede dejar en una estación sin servicio mientras estés dentro del horario de circulación de los trenes, que suele ser entre las 5 de la mañana y la 1 de le madrugada (20 horas al día), es decir, que te tienen que poner un transporte alternativo. No sé yo cómo se enteran si, en invierno y con frío, hay una persona a las 10 de la noche esperando un tren en algún apeadero solitario de la provincia de Gelderland, por poner un ejemplo.

A mí siempre me apasionó el mundo de los ferrocarriles, hace años hacía fotos de trenes, iba a museos ferroviarios y me encanta viajar en tren, creo que es el transporte más eficaz para territorios de mucha población. En un país como Holanda es una gozada y ver cómo el transporte público está interconectado es magnífico. Ya sólo ver que la puerta de entrada al país, el aeropuerto de Schiphol, tiene en su subsuelo una inmensa estación de tren, de las más importantes del país, lo dice todo. Y la red está muy bien planificada, aparte de ser un mercado liberalizado, es decir, no sólo hay una única compañía de ferrocarriles, sino que hay ¡¡6!!, que comunican localidades menos importantes pero que son vitales para la movilidad de una determinada provincia o comarca. ¿Os suena "Arriva"? Pues aquí hay trenes de esa compañía.

Así que lo que voy a decir a lo mejor sorprende a muchos. Holanda tiene cosas muy buenas y creo que está mucho más desarrollada que España en muchas cosas. El grado de eficiencia que tienen determinados servicios es envidiable porque ves que hay una organización y planificación detrás, que puede fallar en un momento puntual, pero no porque no se haya pensado para que funcione adecuadamente. Fallos siempre los habrá... ¿o no se hundió el "Titanic", que era indestructible, o explotó el "Challenger"? Pues eso es lo que a España le falta: una eficiencia en todos los aspectos de su vida diaria, especialmente en aquello que tiene el apellido "público". La gente está harta en nuestro país porque hay la sensación de que muchas consecuencias de la crisis no son económicas, sino el resultado de una gestión nefasta en todos los aspectos: el sanitario (¿quién no tiene una pequeña "farmacia" en su casa?; en Holanda es impensable porque el mercado farmacéutico con receta está muy controlado); el judicial; el administrativo ("vuelva usted mañana"), el de transporte y un poco también el educativo. Ahora que estamos en contra de la LOMCE (por supuesto, eso sí, y por muchos motivos) sabemos también que las anteriores leyes de educación tuvieron sus rasgos de fracaso y la gente pide a gritos un consenso, una ley definitiva bien hecha, al margen de ideologías políticas. Hay muchas características de la educación de Holanda que jamás aceptaré, pero otras sí básicamente porque son más eficaces para el trabajo docente y el aprendizaje del alumno que, al fin y al cabo es lo que importa.

En fin, ya véis que me ha salido un post muy positivo, será que ya se acerca el día de la vuelta a España y me encanta el momento en que subo al tren con mis maletas rumbo al aeropuerto. Ya parece que respiras tu país y sientes el calor de los tuyos cerca. Queda poco. Besos




6 comentarios:

  1. Yo tenía una idea muy positiva sobre los trenes en Holanda, pero no sé si es que me he acostumbrado ya a la puntualidad y se me va olvidando la impuntualidad de la línea 25 de autobús en Zaragoza, pero este último año el NS me está tocando un poco la moral. Tengo una media de dos mañanas de retraso a la semana (menos mal que no ficho en el curro) y otras tantas por la tarde.

    Lo del aanrijden met persoon, a mí tb me chocaba primero el nombre que le han cascado en holandes, y luego el que lo pusieran abiertamente en los letreros....despues de 2 trenes diarios durante 2 años ya me he dado cuenta de que es algo cotidiano y que no sorprende a nadie (ni siquiera a mí), afecta lo mismo a la gente el aanrijding que el wisselstoring...y los periódicos etc no hablan de ello

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  2. Que no se sorprendan me parece de una deshumanización total. Su rutina de ir al trabajo y volver a casa enganchados a la música de su móvil es la representación del individualismo en el que vive esta sociedad. Yo ayer pensé más de una vez en esas tres personas y en la desgracia para sus familias, sobre todo en estos días. Los latinos somos más solidarios y eso nos hace de otra "pasta".

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  3. Xa falta pouco Fonso. En tres días...na casiña e o domingo: festa!!! Bo regreso e feiiz viaxe agardámoste!!! (aínda que non traias nada)
    Bicos
    Paz.

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  4. Alfonso, en Londres la gente se tira al metro casi a diario. Y estando en Glasgow yo no veas la de veces que he oido a compañeros de trabajo quejarse porque cada vez que iban a Londres de negocios llegaban tarde porque alguno se había tirado, y hasta oí a alguien plantear que por qué se tiraban a las 8 am y no a las 8pm cuando la gente no va a trabajar....

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  5. Buenas,

    Bienvenido a la fase tres: la fase en la que la perspectiva se empieza a abrir paso y encontramos nexos con la cultura que nos acoge.

    Efectivamente: tienen una red de transporte de flipar (claro, que también es un país pequeñito y muy denso, es decir que el kilómetro de vía es 30 veces más rentable que el nuestro por el tamaño de nuestra piel de toro y nuestra dispersión geográfica :-)).

    Sorprende a veces lo "blunt" (¿Crudos?) que son, pero ya se sabe... Adaptación al medio y observación, mucha observación, no vaya a ser que dejemos de aprender algo importante :-))

    Tenemos qué seguir aprendiendo en algunas cosas, nos queda un poquito, pero, eso sí, debemos hacerlo sin complejos (también tenemos una red de alta velocidad que es la envidia de medio mundo, con sus defectos, que los hay, por supuesto) y con humildad para sacarles lo que hacen bien y para evitar lo que hacen mal.

    Feliz Navidad Alfonso :-))

    Paquito.

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  6. Yo?
    Enamorada de Holanda en rieles!
    Por supuesto, vivo de un lado del país donde los viajes más largos se hacen en la comodidad de un tractor, y es cuando un granjero va a visitar a otro granjero. Así que los que usamos el sistema ferroviario, no nos vemos tan afectados por lo problemas que agravan a las grandes ciudades.
    Hasta Amersfoort funciona bien la cosa. De ahí para allá, está Pelocha!
    Justo el día de ayer pensaba pasar de Utrecht a Den Haag y regresar a eso de las 4 hasta mi pueblo (viaje de casi dos horas) y menos mal que una llamada me hizo desistir de la idea de ir a Den Haag, porque sino hubiera padecido ese pequeño contratiempo.
    Y concuerdo contigo. Totalmente deshumanizados. Pero es que todos los días y a cada rato...
    En el metro de Caracas era lo mismo!
    Por cierto... Arriba Arriva!
    Desde este mes es la línea que comunica Zwolle con Emmen. Nos cambiaron los viejos vagones de acero por unos azulitos con blanco, asientos de cuero, barra, y hasta internet! Toda una sensation! Y además, como no calcularon bien, resulto que el largo de dos unidades es superior al largo de los perrones, así que ahora en vez de ir dos unidades juntas cada media hora, va una por una cada 15 minutos!

    Vamos! que me empiezo a adueñar de este blog! Me voy para el mío!

    Doei!

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