miércoles, 12 de diciembre de 2012

CUENTA ATRÁS

Navidad. Navidad por todas partes. En las calles, en las casas, en los colegios, en las tiendas, en las estaciones, aeropuertos y demás lugares de trasiego de viajeros. Y en nuestras mentes. Estamos ya de cuenta atrás, esperando la llegada del día señalado para salir de casa con las maletas rumbo al aeropuerto. 

Y toda esta parafernalia navideña también llega con las tarjetas que llegan a la oficina, las que mandamos vía internet o en nuestras redes sociales. A veces también llegan regalos o detalles en forma de dulces como el que llegó ayer al Consulado. La verdad es que hay que contarlo porque es otra muestra más de la concepción de comercio que existe en Holanda. 

A la hora de nuestro café sube uno de los compañeros del Consulado con una tarta para ofrecernos un trocito a las dos personas que estamos en la oficina de Educación. La tarta trae una de esas láminas comestibles con el nombre de la empresa que la manda. Es nada menos que "Uitvaartcentrum Zuid". No lo pongáis en Google Translator, os lo digo yo:

FUNERARIA-TANATORIO SUR



Me quede ojiplático y no sabía siquiera si probarla. Le pregunté a mi compañero si es que el Consulado les daba clientes o algo así y parece ser que algunos ciudadanos españoles sí que han recurrido a sus servicios, así que en agradecimiento... ¡Esto es marketing, señores! Al final la probé y la tarta estaba buena, era de moka, aunque no sabía muy bien a la salud de quién celebrarlo. Bueno, no pongamos pegas y no valoremos el morbo. Aquí cualquier negocio es eso, negocio, y como tal tienen sus estrategias de mercado. Después de lo de las jornadas de puertas abiertas que os conté el otro día ya hay cosas que no me sorprenden.

Volviendo al tema de la Navidad, he visto que hay colegios que ponen el Nacimiento y otros que no, que sólo se centran en Santa Claus, el reno y poco más. Árboles de Navidad por todos los lados, hoy he visto como una horda de holandeses se acercaban en masa a un hiper de jardinería a la caza del árbol más impresionante para poner en sus casas. ¿De dónde sale tanto árbol? También he visto luces que rodean el perfil de las casas, en Wormerveer se crea una bonita postal con las que están pegadas al canal. Es otro calendario festivo; después de la llegada de Sinterklaas estos días de Navidad son de celebraciones en el trabajo, cenas en los colegios, más compras para los días de remate del año. Porque después del 31 todo vuelve a ser como antes, el día 2 de enero ya pasó todo y empieza un año nuevo.

Y eso, lógicamente, es muy distinto a todos nuestros rituales navideños. Desde que el día 22 empezamos a oír a los niños de San Ildefonso cantar la lotería hasta que el día 6 por la mañana los críos rompen el papel de sus regalos de Reyes, nuestra sucesión de imágenes y costumbres es muy distinta: el turrón, las uvas, los villancicos, la cabalgata, son imágenes de España irrepetibles en otros países. Estamos ya en la cuenta atrás y deseando que lleguen los buenos momentos. El día 22 (si nos deja Iberia y la nieve) nos veremos en ESPAÑA





No hay comentarios:

Publicar un comentario