sábado, 31 de marzo de 2012

NATURA ARTIS MAGISTRA

Pero, ¿qué pasa? ¿Ha vuelto Alfonso a clases de latín? ¿Y dónde ha quedado su holandés? Todos tranquilos. Si alguien tiene en algún rinconcito de su cabeza aquellos "latinajos" de 2º de BUP o estudios posteriores, probablemente pueda traducir sin problemas el titular de mi entrada de hoy: "La Naturaleza es la maestra de las Artes". Este es el nombre del zoo de Amsterdam, más conocido solamente por la segunda palabra: ARTIS. Hoy hemos visitado el zoo (digo hemos porque estamos los cuatro aquí) y ha sido una preciosa experiencia, nos ha cautivado.

En pleno corazón de la ciudad y prácticamente al lado de casa tenemos uno de los zoos más bonitos de Europa y quizás del Mundo. A pesar de los precios (entre entradas y comida se nos han ido 100 euros), las 4 horas que pasamos han cundido para ver y comprobar el amor que tienen en este país por los animales, que en otras facetas de la vida a mi me parecen ya exagerados (creo que ya os comenté que existe billete de perro en los trenes). Cada pabellón está muy bien acondicionado para la vida de determinado ecosistema, con las condiciones climáticas adecuadas: puedes pasar del calor del trópico a la realidad climática holandesa en pocos minutos. Reptiles, aves, mamíferos, anfibios y peces están representados en este espacio, así como insectos y otros invertebrados, de los seis continentes del planeta (no olvidéis que la Antártida también es un continente y aquí podemos encontrar pingüinos).

Coincidía además que a la hora que fuimos estaban alimentando o limpiando los recintos de algunas especies, lo que sirvió para re-comprobar que el cuidado es exquisito. Desde un mariposario hasta la jaula de los chimpancés o el cuidado de las pezuñas de los elefantes la labor de los empleados nos pareció muy profesional. Poder sentir como una mariposa pasea por tus dedos es una experiencia única o ver cómo un bebé gorila de apenas una semana mama de su madre es fascinante.

Si recordáis, cuando me trasladé a Amsterdam coincidió con el nacimiento de Mumba, la pequeña elefanta que es la estrella del zoo. Hoy pudimos verla de cerca, muy protegida por sus papás, pero encantadora. Os dejo la mejor foto que he podido sacar de ella.


Pero hubo otra escena que también nos emocionó. En el pabellón de gorilas dos hembras acababan de tener a sus crías, una hace una semana y la otra hace un mes. Los tenían en su regazo dormidos o amamantando y la imagen de quietud y serenidad era la misma que puede sentir una hembra humana cuando tiene a sus crías. Os aseguro que el parecido era tremendamente asombroso: miradas, conducta, gestos... Así que, ¡olé por Darwin!

Leones, cebras, jirafas, marsupiales, buitres... ¡y pingüinos, como ya os he dicho! nos acompañaron a mi y al resto de visitantes en una mañana bastante fría después de los calores que hemos vivido. Como era de esperar, siempre hay la crítica. Muchos colegios llevan a los niños con un cuadernillo para investigar por el zoo y apuntar alguna cosa. Hasta ahí todo bien. Pero en esos momentos es cuando te das cuenta que la educación aquí deja mucho que desear. Había niños que andaban como salvajes, solos por el recinto y en los lugares de restauración se convertían en los amos del terreno. No fue difícil entender a una de las dependientas de uno de los restaurantes quejarse a una compañera de las respuestas que le dio una niñata ante el precio de algo que quería comprar. Imitaba la voz de la niña a la perfección y acabó su burla y su reproche con un contundente ¡¡¡Aghh, kinderen!!! En el mismo restaurante tuvimos la suerte de que nos atendiera un cocinero cubano que mientras hacía su trabajo no podía evitar comentar con nosotros su hartazgo de esta sociedad tan fría y en muchas ocasiones hipócrita, acabando su conversación con el ya clásico "estaré aquí un tiempo para hacer dinero y volver o a Cuba o a España o Italia, donde está la gente de verdad como nosotros, este no es sitio para quedarse", aunque ya llevaba aquí 7 años.

Y así, a lo tonto, ha llegado la Semana Santa. Amsterdam se llenará de turistas españoles. Sería interesante saber cuántos llegan y pensar si realmente la crisis es tan fuerte que no nos permite viajar. A la hora del Telediario oí que se esperaban 14 millones de desplazamientos estos días en España; a los pocos minutos el gobierno anuncia sus Presupuestos anunciando recortes en Exteriores, Educación, Servicios Sociales.., pero dándoles una palmadita en el hombro a los auténticos estafadores de la sociedad: "ale, que si nos das tu dinero negro sólo te ponemos un 10% de impuesto (???!!!)" Así no me extraña que Amsterdam se llene de turistas españoles, pero a algunos habría que traerlos al Artis, al recinto de los buitres

En fin, resistiremos, Wyoming ;=)



2 comentarios:

  1. Palabra de mi casero (holandés que vive en España):

    "Aquí no se vive: se sobrevive".

    El zoo es la caña y, justo al lado, hay un restaurante japonés que es la caña (algún día cenamos en él :-)).

    Un abrazo,


    Paquito

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que vayas al zoo de Arnhem, dicen que es el mejor :)

    ResponderEliminar