jueves, 20 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN EN HOLANDA

¡Vaya título! Palabras mayores. Siendo profesor creo que aún no hablé mucho de este tema. Después de 5 meses va siendo hora de hacer una valoración de un sistema educativo que tiene similitudes y diferencias con el nuestro, buenas y malas.

¡¡Que nadie se ofenda, ni en España ni en Holanda!! Son sólo reflexiones que hago de lo que veo y de lo que me cuentan, pero desde el punto de vista de España es para decir "no estamos tan mal"

Yo suelo dar mis clases en colegios e institutos públicos del país. Comparas materiales, medios, profesorado, sistema de estudios... En Ed. Infantil y Ed. Primaria las cosas son muy parecidas, sólo que el gran cambio está en la METODOLOGÍA. La distribución por niveles es similar, sólo que no hay la Ed. Infantil como etapa, sino que se numeran desde el grupo 1 (Infantil de 4 años) hasta el grupo 8 (6º de Primaria). TODO el material escolar es gratuito, así como los libros, pero los grandes cambios están en la distribución del tiempo escolar y el profesorado. Digamos que no son funcionarios porque no pasan una oposición como nosotros, se pide directamente trabajo en la escuela en la que quieres estar, pero tienes que integrarte plenamente en el ENFOQUE METODOLÓGICO QUE LA ESCUELA TENGA. Eso lo veo muy positivo. Las escuelas tienen varios métodos, he oído hablar del "Jenaplan", del Montessori, la "Vrij School" y supongo que alguna más. Cada grupo de alumnos tiene su tutor/a y no interviene demasiados especialistas, básicamente porque Inglés, Música y Ed. Física está muy integrado en el resto de las áreas, fundamentalmente tres: Lengua Holandesa, Matemáticas y Proyectos (Conocimiento del Medio).

El aprendizaje de la lengua es fundamental, tanto a nivel oral como escrito. La pronunciación del holandés es difícil, por lo que hay lecciones específicas para ello. También la escritura se trabaja e incluso la caligrafía con pluma!!! Son muchas horas las que se dedican a lenguaje, también es verdad que sólo hay una lengua oficial. Y sí, el inglés NO SE DA DESDE PEQUEÑOS, se empieza a impartir en nuestro 5º de Primaria y por el propio tutor, ya que, evidentemente, saben inglés.

Mucha coordinación del profesorado, pero muy efectiva, mucho trabajo en equipo y sobre todo, mucho respeto por el trabajo mutuo. Para aquellos que vengáis a verme de la profesión me gustaría llevaros un día a una de las aulas, aquí en Heemskerk. Es un colegio muy acogedor y lo más curioso es que en todas las salas de profesores hay una cocina totalmente equipada en la que te puedes preparar tu comida o tomar un café, ya que el sistema de comidas aquí es muy diferente al español (pero todo encaja).

La integración de los niños que no saben holandés es ejemplar. Están desde que llegan en un aula especial de enlace y un día a la semana van a su aula de referencia, que no tiene por qué ser en el mismo centro, puede ser en otro. En pocas semanas se manejan perfectamente para mantener una conversación y entender un texto.

Sólo hay una pega: no existe el trabajo extraescolar, es decir, jamás hay deberes. Yo considero importante el hábito de trabajo, la rutina. No se trata de cargar a los niños con múltiples sumas y restas o ejercicios de lengua, pero sí hacer algo en casa o en las vacaciones. Esto no sería mayor problema si luego en Secundaria no pasase lo que contaré ahora.

En Grupo 8 (6º de Primaria) a los niños se les hacen unas pruebas de orientación para enfocarlos de cara a sus estudios de Secundaria . Y en esa etapa comienza el lío. Ni yo mismo acabo de enterarme bien cómo está estructurada, pero más o menos es así:

No hay una Secundaria común para todos, sino tres itinerarios según la capacidad de cada alumno (VWO, HAVO, MAVO) Los que están en el nivel superior, de cara a la universidad, hacen Atheneum y Gymnasium; también existe un nivel inferior para aquellos alumnos con necesidades educativas específicas (Iwoo-speciaal), de cara a su integración laboral en trabajos sencillos. Si un alumno de un nivel inferior se le ven capacidades para "ascender", hay puentes entre los niveles. Esto está muy bien estructurado, pero para mi hay una pega: la carga de asignaturas que tienen es enorme. Son muchas horas al día las que están en el instituto, de hecho algún alumno mío de Secundaria sale de su casa a las 7 de la mañana y si tiene clases de español puede llegar sobre las 8 y media de la tarde. Entonces, la reflexión es sencilla: ¿aceptaríamos en España que a nuestro hijo le dijeran con 11 o 12 años que tiene que hacer un determinado nivel en Secundaria? ¿Aceptaríamos también como profesionales el trabajo en equipo (cosa en la que estamos muy verdes? ¿Tendríamos la misma forma de enfocar nuestro trabajo si no fuéramos funcionarios por oposición? Porque aquí un maestro no oposita, está cuatro años estudiando, uno de prácticas tuteladas en un colegio y a partir de ahí empiezas a labrarte tu futuro profesional.

Conclusiones: en Primaria creo que los niños necesitan más hábito de trabajo, más esfuerzo. Está bien esa filosofía de que el niño tiene que jugar, pero no se le puede dar todo hecho, están demasiado protegidos por el sistema; sin embargo en Secundaria el cambio es brutal, exige mucha responsabilidad por parte de los niños y a esa edad aún no la tienen, sobre todo si no tiene ninguna en los años previos. Por otra parte la diversificación en Secundaria creo que es un acierto, pero no tan rígida. Y otra cosa en la que creo que estamos mejor es en la integración de alumnos con necesidades específicas. No he visto en las aulas alumnos con necesidades graves, de hecho hay centros especiales, entonces valores como la solidaridad y la empatía son difíciles de asimilar por los niños, que en algún momento se vuelven demasiado egoístas, demasiado centrados en su propio ego.

En fin, hoy el tema ha sido serio, a estas alturas del "post" os habréis aburrido bastante. Os voy a poner un enlace de un centro de secundaria que está en Beverwijk, al que van algunos alumnos míos para que os enteréis bien de los itinerarios y admito, más que nunca, comentarios.

El próximo prometo que sea de turismo, a ver si el fin de semana se presenta con sol para poder viajar un poquito



12 comentarios:

  1. Con razón "Spain is different". Se aqui os maestros non opositasen coma os de Holanda, máis de un estaría plantando patacas (dígoo sin ningunha acritude). Ademáis ese sistema educativo está enfocado á creación de seres individualistas, ambiciosos... e claro exemplo é o dato que das de que non hai integrados nenos con necesidades especiais (o que non se ve é coma se non existise).
    Se me dan a escoller prefiro a educación en España con todos os defectos que teña.
    Unha forte aperta dende Ordes.

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  2. Ten cousas boas como o traballo en equipo e a coordinación EFECTIVA, non horas de reunión para non chegar a nada; e cousas malas, como o da integración ou o do pouco hábito de traballo dos nenos, así como o exquisito nivel na ESO. O que tamén é positivo é que hai un consenso nacional co sistema e funciona, non hai enfrontamentos políticos. Iso fai que estea no posto 16 do ránking mundial mentres nós estamos no 31. Aínda así, tamén escollo o nosos por moitos máis aspectos. Un saúdo

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  3. Alfonso se ao final era o decia eu, vale que estamos nunha monarquia bananera, pero coma aqui en ningun lado.
    Un abrazo.
    Pardal.

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  4. Hai cousas boas e cousas malas en ámbolos dous sitios, pero o importnte é ter referencias para comparar e emitir un xuízo. Gústame o traballo o equipo e a metodoloxia que aquí empregan nalgúns centros educativos, pero non o grao de esixencia en Primaria (escaso) e en Secundaria (moi alto).

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  5. Alfonso, gracias por tu artículo. Es realmente interesante. Me llamo Alberto y soy vigués! Con casi completa seguridad, mi empresa me trasladará a Den Bosch durante los próximos meses (para que mis hijos comiencen el próximo curso escolar en Holanda).

    Como podrás imaginarte, ellos son nuestra primera preocupación. Por ello me gustaría abusar un poco de tu experiencia, ya que estamos un poco despistados con el tema de los colegios.

    Mis hijos tienen 4 y 6 años y van al colegio público. ¿Cómo podemos enterarnos del sistema de admisiones? En España, como sabes, hay bastantes diferencias entre colegios,.... ¿sucede lo mismo ahí? ¿Qué nos recomendarías para conseguir un buen colegio? ¿Cúal es el plazo de solicitud? ¿Cómo decidirse por uno u otro sistema?

    En tu post hablas de que la integración de alumnos que no hablan holandés es modélica,... A nosotros nos preocupa un poco nuestra hija (6): según su maestra, es muy lista (va muy sobrada en mates y en lectura), pero por otro lado es algo introvertida, con lo que nos preocupa que sin poder comunicarse, acabe aislándose.... ¿reciben estos alumnos algún apoyo especial? si es así, ¿están estos apoyos disponibles en todos los colegios?... ¿podemos hacer nosotros algo para apoyarles en el proceso?

    Buff, creo que me pasaría una hora haciéndote preguntas, así que creo que voy a ir parando. Al menos creo que me entenderás en mi papel de padre.

    Te agradezco mucho tu atención. Unha forte aperta dende Galicia!

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    1. Hola Alberto, ¿qué tal? Mira, te puedo comentar algo más si me llamas o me escribes un e-mail. En mi perfil puedes ver mi correo y te contestaré encantado. Además, actualmente soy el director de las aulas de Lengua y Cultura Españolas, un programa del Ministerio de Educación español para hijos de ciudadanos españoles en el exterior, al cual podría acceder tu hijo mayor si cumple 7 años en 2013.

      Me cuentas que vais a ir a vivir a Den Bosch, (en Holanda conocida como 'S-Hertogenbosch), es una ciudad muy acogedora. Escríbeme o déjame aquí tu correo, te escribo yo y luego borro la respuesta para que no se difunda tu dirección.

      Un saludo

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  6. Soy española, vivo en holanda y tengo dos hijos , el mayor de 6 años en Jenaplanbasisschool y el pequeños de 3 años en peuterspeelzaal que es donde van los niños de 2 años y medio hasta los años y luego pasan al basisschool , en el peuterspeelzaal juegan , es como una guardería donde solo concuren 2 dias con 2 años y 3 dias con 3 años a excepción se los niños de padres extranjeros ya sea uno o los dos que tienen un dia extra , por lo de la lengua, en mi caso mi marido es holandes y en casa se hablan las dos lenguas las cuales mi hijos hablan . Analizando el artículo puedo decir que el que no les envien tarea extra al no me pareció bien , por lo que mos hijos trabajan de lunes a viernes x la tarde aqui en casa , le ponemos una pocas tareas diarias mas con mi hijo mayor que tiene espectro autistas y necesita mas atención, el trabaja una vez a la semana con la logopeda fuera del colegio , otro dia a la semana con un tutor dentro del colegio y el resto de su educación la lleva se profesora la que tiene ayuda de un tutor el que dirige y enseña a trabajar con mi hijo gracias a eso el no tiene la necesidad de ir a un colegio especial . Todas las actividades extraescolares, logopeda, y las clases dentro de su colegio son sin costes alguno , al igual todos los estudios que le han echo para su diagnóstico en centros especializados. En el peuterspeelzaal fue dondo vieron que tenia algun tipo de dificultad y enviaron al colegio y a nuestra casa una especialista para hacer un seguimiento de él y desde ese momento la atención fue y es excelente , si bien es cierto que los niños no tienen tarea fuera del colegio, no es asi para todos , ya que a los niños que si lo necesitan se les da he ayudan a los padres para que les den tareas extras en casa. Y para decir a favor de este sistema los niños no estan agobiados con el colegio , a diferencia que en otros paises con un sistema educativo como el nuestro al que cargan de tareas en casa y no permite que el niño tenga su tiempo para el y para la familia ya que cuado uno llega de un largo dia de trabajo hay que comenzar con la tarea de nuestro hojos , y en muchos casos es agotador para los niños y los padres ya que unos y otros estan al final del dia y por lo tanto cansados. Nosotros trabajamos con nuestros hikos en casa no mas de 30 minutos con el mayor y no mas de 15 o 20 minutos con el pequeño. Aunque el trabajo con mi hijo mayor es absolutamente necesario , también queremos por propia iniciativa trabajar con el pequeño , eso si con el pequeño aprendemos jugando y cantando el aprende y se divierte, como ya les he dicho tiene 3 años y habla perfecto con un amplio vocabulario las dos lenguas y puede contar hasta 15 en las dos lengus , y aunque a mi hijo mayor le costó un poco mas con la ayuda que recibe tiene un vocabulario excelente en las dos lenguas. Personalmente estoy satisfecha con el sistema educativo y mas aun con el colegio y sistema que hemos escogido para nuestro hijos.
    Un saludo.

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    1. Hola. Ante todo, gracias por visitar mi blog. Me da la impresión de que tus palabras están cargadas de resentimiento hacia el sistema educativo español. Yo trabajo en un colegio público en A Coruña, un centro que acoge a todo tipo de alumnos con disfuncionalidades (que no discapacidades, a veces el lenguaje también es importante para favorecer la inclusión), siendo además de escolarización preferente de alumnado con disfuncionalidad motórica. Soy tutor de 4º de Primaria, con 28 alumnos, uno de ellos disfuncional. Aparte de mi trabajo como tutor, recibo el apoyo del Departamento de Orientación del centro, compuestos e una Licenciada en Psicopedagogía, dos profesoras de Audición y Lenguaje y otras dos de Pedagogía Terapéutica, los llamados profesores "de apoyo". La atención a este alumnado es exquisita y si de algo tenemos que enorgullecernos en España es del sistema INCLUSIVO de educación que tenemos. Y sí, también es pública y nada paga el alumno.

      Mi experiencia en Holanda fue la contraria, centros que NO escolarizan niños con este tipo de "handicaps" (así lo llaman ahí), que los envían a un centro especial donde los llaman "clientes" (hay una entrada en el blog sobre esto, no recuerdo la fecha) y el resto de los niños no aprenden a convivir con este tipo de alumnado, haciéndose muy egoístas e individualistas, siguiendo los parámetros de la sociedad holandesa.

      Siento ser tan claro, pero yo lo ví y lo viví. Me parece un sistema educativo clasista, no inclusivo, muy competitivo y poco solidario. En cuanto a los deberes, bueno, hay de todo. Un niño, con sus 8 o 10 años debe tener ciertas responsabilidades para educar su autonomía y su auto aprendizaje, tal vez lo que más falta es trabajar la educación emocional, ya que muchos de ellos estudian o hacen ejercicios por el chantaje de sus padres que le compran la "Wii" o la PS4 si aprueban. Se trata de inculcar el placer de APRENDER y te puedo asegurar que mis clases en Holanda no eran productivas porque muchos padres españoles y sus hijos no veían necesario el más mínimo esfuerzo.

      Dices que estás satisfecha con el sistema educativo que habéis elegido para vuestros hijos y me alegro, pero te puedo asegurar que yo visitaba varios centros, conocí a muchas familias y cada colegio tiene buenos y malos profesionales, incluso soportábamos nosotros en clase problemas que se generaban en la escuela holandesa y no precisamente leves (te hablo incluso de casos de "pesten"), que tú bien sabes que es muy común en Holanda barre "debajo de la alfombra" para que no se vea.

      Nunca, nunca defenderé un sistema educativo como el holandés que, por desgracia, nos quieren imponer en España con la LOMCE, una ley segregadora, clasista, no inclusiva, católica y que fomenta la desigualdad. Siendo españoles deberíamos defender lo bueno que tenemos y no copiar "lo malo", España no es Holanda ni Finlandia ni Singapur y un sistema educativo bueno en un país no lo será en el nuestro porque cultural y socialmente somos muy distintos.

      Un saludo y de nuevo gracias por la lectura

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  7. Hola Alfonso, muy buen artículo! Pero me hubiera gustado ver, saber la respuesta que le das al usuario avales. Soy española y también tengo que elegir colegio para mi niño, estoy entre el waldorf, jenaplan o uno normal.
    gracias por tu respuesta, te puedo dar mi email si quieres, igual es mejor.
    Saludos

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    1. Hola "anónima", ante todo gracias por leerme ;). El artículo lo escribí hace tres años, ahora ya no resido en Holanda (gracias a dios) y no me arrepiento de volver a España. Curioso, ¿no? Bueno, esa es otra historia.

      Supongo que las cosas siguen igual (o peor) en lo que respecta a educación por esas tierras bajas, bajas, bajas. De todas formas, dependiendo de la ciudad cada centro con su sistema pedagógico es un mundo. Puedes escribirme o dejar aquí tu e-mail personal (luego lo borro) y te contestaré cuando tenga un ratito libre

      Un saludo

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