sábado, 18 de mayo de 2019

¿VOLVEREMOS A HOLANDA?

La pregunta tiene su miga. Seguramente alguno se pensará que después de todo lo explicado aquí sobre los Países Bajos y mi experiencia de tres años allá, no ha sido suficiente para mí. Tranquilos. No se trata de eso. A estas alturas del año, siendo mediados de mayo y sin escribir en el blog desde hace más de un mes, falta el artículo clásico de todos los años por estas fechas: EUROVISIÓN.

Me he retrasado, lo sé. Pero llego a tiempo. Esta noche se celebra la 63ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Tel Aviv (Israel), país que siempre que celebra algo se convierte en polémica política por el conflicto palestino (ha habido intentos de boicot pero la música y el espectáculo prevalece). Por tanto, estamos inmersos en la semana eurovisiva y los pasados martes y jueves se han celebrado las dos semifinales previas. La primera, muy mala, dicen que la peor de la historia, donde han pasado canciones que no merecen estar en la final y probablemente se hayan quedado sin su billete a la final de hoy canciones muy extravagantes como la de Portugal; y la segunda, una semifinal donde prácticamente todas las canciones deberían estar en la final y la competencia fue durísima. El sentido común se impuso y pasaron las 10 canciones que yo deseaba y entre las cuales probablemente está la ganadora esta noche. Vamos a analizarlas un poco.

En los últimos años estamos viendo que las votaciones del público son las que suelen decidir la canción ganadora del Festival. Desde la implantación del nuevo sistema de votación en 2016 hemos tenido tres vencedoras muy diferentes: Ucrania con Jamala y "1944", una canción con un claro contenido político pero muy emotiva; Portugal con la joya "Amar pelos dois", que tuvo un reconocimiento unánime de jurados profesionales y público; e Israel con "Toy" de Netta, aupada al primer puesto por el voto del público ya que el jurado se lo había otorgado a Austria y al cantante Cesar Sampson. Este año es la edición más abierta de los últimos tiempos y nadie se atreve a predecir qué va a ocurrir esta noche, aunque lógicamente hay serias favoritas. Dependerá todo de esa actuación de tres minutos y de cómo los y las votantes marquen en su móvil por la canción que elijan.

Comencemos por SUIZA, un país que ha ganado dos veces, la última con Celine Dión allá por 1988. Los helvéticos han traído el ritmo a Tel Aviv de la mano de un muchacho llamado Luca Hänni que nos pone a bailar a todos con una rítmica canción llamada "She got me".


A continuación tenemos la sorprendente puesta en escena de AUSTRALIA, que actuará en el puesto 25 y si los televidentes no están muy cansados serán la canción que más recuerden a la hora de votar. La canción se llama "Zero gravity" y su cantante Kate Miller-Heidke, con voz de soprano y dos coristas parecen literalmente suspendidas en el aire. Sin duda, la más espectacular. ¿Qué ocurriría si ganase Australia? Existe una norma que, de ocurrir, el festival del año siguiente debe celebrarse en Europa y hay dos ciudades que parece ser tendrían interés en organizarlo, Berlín y...¡¡¡BARCELONA!!! Veremos a ver qué ocurre.


RUSIA siempre está ahí y, a pesar de las sospechas de cierta "mafia" que compra votos o tiene actuaciones oscuras tras bambalinas, lo cierto es que este año uno de sus cantantes más renombrados, Sergey Lazarev, que ya representó al país en 2016 y quedó a las puertas de ganar, se la juega de nuevo con "Scream", otra puesta en escena y otra voz que son soberbias.


Nos quedamos aún por el Este y tenemos a AZERBAIYÁN que no ha dejado indiferente a nadie. La presencia en escena de dos brazos robóticos que complementan la actuación de Chingiz y su canción "Truth" es también muy llamativa. Él, además, canta bien, es un tema moderno que tal vez nos suene por su ritmo y su dinámica, pero ya hace 8 años este país caucásico sorprendió llevándose el triunfo con una canción mucho más mediocre, así que podría ser que de nuevo gane en 2019.


Y llegamos a la propuesta más controvertida de este año, ISLANDIA, "Hatrid mun sigra" del grupo Hatari. Literalmente la traducción del título es "El odio prevalecerá" y es una crítica al capitalismo y al ascenso de las ideologías totalitarias en Europa. Se les quería prohibir la entrada en Israel por su estética bondage y satánica y la puesta en escena es de lo más transgresor de los últimos años. Yo no creo que gane porque no pienso que los jurados nacionales le hayan puntuano excesivamente alto, pero el público suele votar a lo que realmente es diferente y este año los islandeses se llevan la palma.


Y nos queda una, la que justifica todo este post. La que hasta estos momentos ha estado siempre en los primeros puestos de las apuestas de pago. Es precisamente PAÍSES BAJOS, con el tema "Arcade" de Duncan Laurence. Y es la más discreta con respecto a todas las anteriores. Duncan está solo en el escenario con un teclado y canta una canción sobria que habla de un amor fracasado ("Loving you is a losing game"). Holanda ha ganado 4 veces Eurovisión pero no lo hace desde 1975. Hace 5 años rozó el triunfo por detrás de Conchita Wurst con "Calm after the storm", una de mis canciones favoritas de Eurovisión, y este año muchos están esperando que termine la edición de hoy para buscar hoteles en Amsterdam o Rotterdam, porque no creo que el festival de 2020 se celebrase en otra ciudad diferente en caso de ganar Holanda. Y bueno, me imagino los precios que supondría para un eurofán viajar a los Países Bajos en plena semana eurovisiva, habrá que ahorrar más de la cuenta porque sería un motivo más que suficiente para volver en plan turista por allí.


Cualquier país que pueda alcanzar el triunfo y no sean estos sería una auténtica sorpresa. Pero Suecia, Noruega, Dinamarca, Albania, Italia y Macedonia del Norte llevan también unas propuestas estupendas por voz, puesta en escena, interpretación. De estos seis al que más veo con posibilidades es al representante italiano Mahmood con "Soldi" que incluso tiene un fragmento de la canción cantado en árabe porque él es de familia inmigrante y de origen musulmán

¿Y qué decir de España? Pues que Miki actuará de último y no lo hace mal, desde luego mejor que en los últimos dos años quedaremos, la puesta en escena es fresca, él canta bien y moverá a todo el estadio como cierre del Festival. ¿Ganar? Vamos, imposible. No porque no lo merezca, pero es que las propuestas que he explicado aquí son más que todo lo que puede aportar "La Venda", que seguramente ya se ha ganado el título de Canción del Verano en España y ya suena en muchas verbenas interpretada por diferentes orquestas. TVE parece que empieza a poner algo de empeño e interés por hacer bien las cosas, pero costará volver a ver un triunfo de España a corto plazo. Os dejo un vídeo de uno de los ensayos en Tel Aviv donde el público se vuelca con Miki y los bailarines, no cabe duda que el trabajo ha sido bueno y solo queda esperar a esta noche.


En fin, otro año más, y van 9 desde 2011 en el que pude contaros mi primera experiencia en directo en Düsseldorf hasta hoy. De nuevo todo el planeta estará pendiente de Eurovisión, será trending topic en las redes esta noche y seguiremos disfrutando con amigos, con familia y con quien queramos del mayor espectáculo musical del mundo. ¡¡LET THE EUROVISION SONG CONTEST 2019 BEGIN!!



2 comentarios: