martes, 17 de marzo de 2015

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

16 de marzo y el mes sin estrenar en el blog. Pasan los días y la frecuencia de publicación disminuye. La verdad es que poco hay que contar porque el curso escolar sigue su rutina, con sus anécdotas y sinsabores; en cuanto a la candidatura municipal que apoyo, pues el seguimiento lo hago más por Facebook y trabajando en la calle para que el 24 de mayo cambie la alcaldía de A Coruña.

Tiempo. Para algunos no pasa o significan cosas distintas. Hace pocas semanas comenzó a emitirse una serie en TVE que está obteniendo una riada de seguidores y unas críticas unánimes. La serie se titula "El Ministerio del Tiempo" y trata el tema de los viajes en el tiempo vistos desde un lugar aséptico (una oficina donde está el ministerio) en la que reciben unos encargos para viajar años atrás a hacer una misión. Los encargados de las mismas son tres personajes cada uno de su época, pero que también entran en la época actual y se trasladan por unas puertas que hay en el ministerio a hechos concretos de la historia. Hoy, por ejemplo, tenían que salvar de la hoguera a un rabino judío condenado por Torquemada en 1481. En el enlace a la web que os he puesto os explica claramente cómo es la trama general de la serie.

La mezcla entre la forma de ver la vida en 2015 con la que ocurre hace 70 años, 100 o 500 resulta muy graciosa porque los "viajeros" no pueden trastocar la historia y tienen que llevar a cabo su misión de la forma más discreta posible, aunque interviniendo en el suceso; además hay "gags" con situaciones controvertidas de 2015 (la crisis, los recortes...).  En ocasiones, los personajes de una época son llevados al ministerio por los encargados de la misión y se producen situaciones surrealistas de desfase entre las épocas históricas (vestimenta, tecnología, alimentos, transportes...) pero que no alteran la psicología de los personajes ambientados en otra época. Además,  a veces se producen situaciones de metalenguaje porque los actores han sido importantes personajes de otras series y se encuentran con sus colegas de ficción de la otra serie en esta, como es el caso del intercambio entre la serie "Isabel" y "El Ministerio del Tiempo", donde uno de los protagonistas, el actor Rodolfo Sancho, encarnaba el papel de Fernando el Católico y se encuentra en esta serie con "su mujer" la reina Isabel, situación que aprovechan para meter la frase "a mí su cara me suena de algo".

Lo que más sorprende de esta serie es que no ha tenido casi publicidad y el cúmulo de fans aumenta considerablemente. TVE no pareció apostar por ella en un principio y algunos creen que no va a renovar con nuevos episodios. Pero es que la crítica especializada coincide sin matices en la magistralidad de la serie, en la novedad, en la trama... y ya existen grupos concretos de seguidores en las redes sociales. La ambientación es buenísima, el paso a la época actual es soberbio, sin máquinas del tiempo ni cosas por el estilo, sólo a través de las "puertas del Tiempo" que están en los sótanos del ministerio; los personajes en muchos casos son conocidos en la Historia: Velázquez, Spínola (los buenos), Franco, Torquemada (los malos), etc. Y esa mezcla es lo que parece que atrae.

Sin duda estamos ante la serie del año, vista la mediocridad de otras cadenas (incluso de TVE), empeñada en mostrarnos las más obscenas intimidades personales de belenes esteban de turno o de aspirantes a famosos que yendo a un reality de encuentros nudistas, por ejemplo, quieren chupar cámara y una manera de financiarse su vida vendiendo su vida en los platós al mejor postor. Yo espero continuar viéndola, transportándome a la Edad Media, al Renacimiento, a la Guerra Civil, a los 80 y sonriendo con escenas creadas de una forma soberbia por los guionistas, que uno de ellos ha fallecido en noviembre de 2014 porque padecía ELA (enfermedad lateral amiotrófica) y su entretenimiento fue escribir el guión de la serie junto a su hermano.

Así que los lunes ya sabéis: a las 10 de la noche "El Ministerio del Tiempo" os enganchará. Además, entrando en la página web en www.rtve.es se pueden ver los capítulos atrasados, lo cual para los que vivís en otro país es lo mejor. Yo ya me quedo enganchado y esperando al próximo lunes para saber si el "Guernica" de Picasso pertenece o no al Gobierno de la II República, ya que se busca su recibo de pago.


2 comentarios:

  1. gracias por la recomendación, no la conocía, y ánimo con esa candidatura

    ResponderEliminar
  2. Hombre,

    Es que formentar algo nuestro, nuevo y encima de la televisión pública, es tan perfecto que, obviamente, tenemos que destruirlo o arrinconarlo...

    Luego me preguntan que por qué me fui...

    ResponderEliminar