domingo, 5 de enero de 2014

¡YA VIENEN LOS REYES!

En un momento como el actual en que la monarquía pasa por sus peores momentos, España es hoy y mañana la protagonista de una de nuestras mayores tradiciones: la llegada de los Reyes Magos cargados con sus regalos para niños… y no tan niños. Es curioso observar esta paradoja: hasta los más republicanos seguro que llevan hoy a sus hijos a las más variopintas cabalgata y mañana se despiertan para disfrutar con ellos sus ilusiones cumplidas o frustradas. País peculiar el nuestro y de tremendas antítesis.

Es curioso como todas las culturas tienen a sus personajes particulares para traer los regalos a los más pequeños. Ya comenté aquí toda la parafernalia que se monta en Holanda desde mediados de noviembre hasta el 5 de diciembre con la llegada de "Sinterklaas", el peculiar obispo y sus ayudantes los "Zwarte Pieten". Les conté esta tradición a mis alumnos del colegio y alucinaban cuando les puse el video del recibimiento por las calles de Amsterdam y de cómo los "Pedritos" se descolgaban por la fachada del Bijenkorf en Damrak. Fue gracioso porque no se creían que Sinterklaas llegase a Holanda desde Madrid… ¡¡en barco!! Pero esa ilusión y esos ojos de asombro y de ganas de aprender lo compensaron todo.

Y claro, al venir los Reyes, todo el mundo hace sus peticiones de regalos, más o menos materiales. Se les pregunta a famosos, a políticos, a deportistas, y todos acaban haciendo unas peticiones que sorprenden. Hoy se publicaba en "La Voz de Galicia" que lo que más se pide es EMPLEO: un puesto de trabajo, que se acabe la crisis y que empecemos de nuevo a crecer. Curiosamente hoy también venía un "ránking" de productividad por trabajador y hora entre los países de la Unión Europea y EE.UU. Me llamó la atención que el país más productivo de Europa es, precisamente, HOLANDA y sin embargo, tras mis vivencias allí y las noticias comparadas creo que cada día más nos falsean los datos. No voy a volver a entrar en las comparaciones entre los dos países, ya hay muchas entradas en el blog sobre estas cuestiones y mi querido Paquito, también en su blog, nos quita la venda de los ojos cada dos por tres sobre la situación en aquella tierras. Para colmo, y siguiendo con las noticias del periódico, un grupo de nuevos emigrantes gallegos en Suiza denuncia las abusivas condiciones de sus contratos en el país alpino y de una presunta estafa en la contratación de servicios de asesoramiento y gestión a su llegada al país, llegando a pedir la ayuda de un sindicato del país para solventar el problema. Dicen que tienen que pagar hasta 6000 euros por trámites sencillos como abrir una cuenta bancaria o la gestión del alquiler de una vivienda, etc. De nuevo, Europa aprovechándose con usura de la desgracia del trabajador "del Sur".

(NOTA: he buscado la noticia en la edición digital del periódico, pero para leerla hay que pagar!!!, no está en la portada como la gran mayoría, pero doy fe de que yo la he leído en la edición impresa)

Y muchos os preguntaréis qué le pido yo a los Reyes. Bueno, eso es un pequeño secreto que yo escribí en mi carta a Melchor, Gaspar y Baltasar y que espero se cumpla. No pido nada material, pero cuando lo tenga, lo sabréis, y espero que sea pronto. Ilusión mucha, como la de un niño pequeño esperando por su bicicleta, su nuevo videojuego o la muñeca más "fashion" del momento. Y la verdad, creo que me merezco el regalo porque después de la mierda da año que fue para mí 2013, me siento con mucha energía y preparado para conseguir lo que realmente quiero. Ahí queda, ya lo sabréis ;)

Así que nada, en pocos minutos bajaré a ver la cabalgata de Sus Majestades y ver la ilusión de los niños en sus ojos. También veré cómo los mayores casi se van a pegar por coger caramelos que lanzan desde las carrozas, en el fondo no podemos evitar esa vena española del "todo para mí", aunque luego seamos los más solidarios de Europa, sin duda. Pero eso dará para otro post. ¡¡Felices Reyes!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario