domingo, 10 de marzo de 2013

Más sobre educación, qué bien se hace en España


Me he levantado en este día gris de finales de invierno, han caído unos pocos copos de nieve que han teñido los tejados de blanco pero no las calles. Después de desayunar y de las tareas básicas de limpieza en casa, he leído este magnífico "post" de Nabelsha que me ha alegrado el día, por favor, que nadie deje de leerlo porque confirma lo que muchas veces os he comentado aquí del trato al niño con necesidades educativas específicas.

"Educación de necesidades educativas específicas en Holanda"

Ahora sí que hay que salir en defensa del maestro de la escuela pública española, del trato que damos a los niños y de la labor que hacemos con los niños diferentes y con los niños sin dificultades. No podemos perder eso, no podemos dejar que los tópicos sobre un país nos bajen la moral, España tiene muchas cualidades positivas en la educación y no se puede llegar a la mercantilización de la misma como ocurre aquí en Holanda y mucho menos con la discapacidad.

La verdad es que el blog de Nabelsha me ha alegrado hoy el día porque siento un orgullo muy fuerte por lo que hago como docente y por toda mi carrera profesional y la de mis compañeros en los distintos colegios en los que he estado. Estoy viviendo en una sociedad completamente hipócrita, que da una imagen de país avanzado en bienestar social cuando lo que los mantiene a flote (nunca mejor dicho) es su carácter comercial en todos los aspectos, traspasando en muchas ocasiones la barrera de lo humano. ¿Hasta qué punto lo que cuenta Nabelsha no es ir contra los derechos básicos de un niño? 

Nunca, NUNCA, repito en mayúsculas, aceptaré una mercantilización de la educación como existe aquí y menos con la discapacidad. El ejemplo de escuela integradora que tenemos en España es ejemplar y deberíamos exportarlo y hacérselo ver a toda esa Europa que envidiamos pero que también tiene mucho que aprender de ese vecino del Sur al que muchas veces desprecian.  Una vez más se confirma que España tiene cosas muy buenas, pero no tenemos gestores que sean capaces de mostrarlas adecuadamente en el exterior y defenderlas. Espero que las cosas cambien porque podemos hacer muchas cosas que nos pongan de una vez por todas en nuestro sitio preferente dentro de Europa, del que nunca deberíamos haber salido.



2 comentarios:

  1. Cuentas una gran verdad, desde fuera estos países del norte de Europa parecen que lo hacen todo perfecto, cuando la realidad es que hay algunos aspectos de esta sociedad que dejan muchísimo que desear... Pero bueno, la experiencia de vivir fuera y todo lo que se aprende con ello no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Viviendo aqui te das cuenta de que estamos mucho más avanzados en algunos asuntos que a priori no esperarías. Por ejemplo yo no me libro del comentario tontuno de: "ooh, una chica en temas de ordenadoreeees" que nosotros superamos hace décadas. Pero en otras cosas nos aventajan ellos. Tal vez nuesta educación primaria sea mejor como decís Nabelsha y tú, pero a nivel universitario tristemente no tenemos comparación. Saludos.

    ResponderEliminar