miércoles, 14 de noviembre de 2012

DE TELÉFONOS Y OTRAS COMUNICACIONES

Al que entre en nuestra oficina le puede parecer un pequeño reducto donde le atienden cordialmente (desde luego), pero en unos minutos se puede dar cuenta de que las comunicaciones con el exterior tienen cierto desorden. Pues estos días más porque mantener el dicho de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy" se debe hacer aplicado desde hace ya varios años... hasta que al final todo explota. "Typical spanish", como se suele decir.

Y es que entre teléfono, fax, internet, ordenadores, impresoras, escáner... estamos rodeados por máquinas que nos deberían facilitar la comunicación y agilizar los trámites, pero lo que puede ser un avance acaba convirtiéndose, por falta de mantenimiento, en un almacén de aparatos en muchos casos mal utilizados o poco aprovechados.

Nuestras líneas telefónicas no han estado nunca claras. La compañía de comunicaciones principal de Holanda, KPN (no puedo encontrar el significado exacto de la sigla, pero sí que la "K" es "koninklijke = real"y la "N", lógicamente, "Nederland") es quien nos da el servicio a los dos despachos que están en la última planta del edificio del consulado: el de la ALCE y el de la Asesoría Técnica de Educación. La factura la paga nuestra Consejería en Bruselas. El lío de cables que surcan los suelos de los dos despachos es como un laberinto imposible de descifrar. El inicio de las dudas empezaron hace unos meses cuando recibí una llamada en mi móvil del ex-director y aparecía el nombre y el número de teléfono del despacho de la asesora técnica. Y ahí empezamos a consultar y a intentar comprender la infraestructura comunicativa de los despachos. 

A principios de octubre, y en consonancia con las medidas de ahorro económico impuestas en España,  una eficaz compañera administrativa de la Consejería en Bruselas nos dice que tenemos 2 líneas y en cada una de ellas 4 números; es decir, 8 números para dos personas. ¡Eso es eficacia! Comunicamos que necesitamos una línea cada uno y un fax común, es decir, que propusimos en esas medidas de ahorro reducir gastos. Se puso en contacto con nosotros un comercial de KPN que, curiosamente, hablaba muy bien español porque era hijo de emigrantes asturianos, así que nos entendimos perfectamente y le dijimos lo que queríamos (dos números y otro para el fax), a ser posible también que viniese un técnico, nos desenmarañase todo el lío de cables, nos aclarase las conexiones de Internet, etc. Es decir, rentabilizar recursos. Pues bien, la semana pasada nos quieren mandar un fax y no funciona, empezamos a llamar a Bruselas y sí, lo que nos temíamos, nos cortaron esa línea y seguimos conservando 8 números. El caso es que intentamos enganchar la línea del fax a las otras líneas y fue imposible, al conectar una se desconecta la otra. Y, por si fuera poco, el número de teléfono que nosotros damos para la ALCE parece ser que es otro cuando llamamos nosotros, es decir, continúa el caos.

Total, que volvimos a llamar al comercial de KPN y estamos a la espera de un técnico que venga, nos explique y nos arregle el desaguisado heredado desde hace... la verdad es que no lo sé, pero cuando hoy se desconfiguró el teléfono (el aparato) tuve que armarme de paciencia para poner lo básico y descubrí que la fecha inicial era 1996, así que os podéis hacer una idea de la antigüedad de los aparatos. Ahora toca esperar a que nos llegue el técnico y cruzar los dedos para que no nos cobren, el primer presupuesto sólo por ver lo que hay hablaba de 155 euros, teniendo en cuenta que quien hizo el estropicio fueron ellos espero que se porten bien.

Es lo que hay, como veis todas las compañías de telefonía tienen sus problemas, a veces no entiendo cómo les puede ir tan bien en este país, cada día tengo más claro que están en su burbuja. Informaré.





5 comentarios:

  1. Mira neno hoxe colócoche un divertido pero a verdade é que non me enterei de nada na Nada. Debe ser que coa folga se me cruzaron os cables.
    Paciencia meu que a vida éche unha maraña de fios descontrolados.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Joer viendo esa maraña de cables, como os hagan una visita los de Health and Safety os crujen :p (si no os electrocutais antes)

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero que c...... has hecho primo???? ¿tú no sabes que lo tuyo no es la electricidad? jajajjajajjj unha aperta dende a Mariña de Lugo, da casa de Marisol jajajjjjaa, espero que sepas quén che fala, bicos e apertas de todos nós e espero que todo vaia ben polo Norte jejejje

    ResponderEliminar
  4. La P de KPN es de PTT, Post, Telefoon en Telegraaf, que era el nombre que tenia antes de separar los negocios postales de las comunicaciones. O sea, antes se llamaba PTT y ahora KPN.
    Un saludo.

    ResponderEliminar